Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad elegida manualmente sobre senderismo para tus excursiones. Incluso, otros anuncios automáticos que pueden ser de interés para tí


Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD


Anuncio de Publicidad


En este momento estás viendo A la Catedral del Senderismo

A la Catedral del Senderismo

Después de hace dos días ascender para ver la nieve en la Aitana, hoy os traigo una ruta en Alicante con mucha historia. Sí, nada más y nada menos que a la conocida como La Catedral del Senderismo. Conocerás dónde se ubica el Barranco de Fleix, el Barranco del Infierno y pasando por Benimaurell.

Si te gusta el senderismo esta ruta en la Marina Alta te encantará. Aunque, consulta siempre la climatología debido a que la excursión pasa cerca de la Presa de Isbert. Incluso, con calor o frío es bastante duro de realizar. Ten en cuenta todos los consejos que te voy a ir proporcionando.

Si te estás preguntando dónde está la ruta de los 6000 escalones, o cuánto se tarda en hacer la excursión te lo explico a continuación. Descubrirás cómo llegar al Barranco del Infierno.

Tendréis que dirigiros a Fleix para empezar la excursión. Está cerca de Campell y de Orba. Justo al lado del inicio de la ruta por La Catedral del Senderismo hay un aparcamiento. Si vais los fines de semana seguramente podréis estacionar. No obstante, los días no laborables está muy concurrido.

Inicio de la ruta a La Catedral del Senderismo

Al lado del parking de Fleix un panel informa sobre la ruta al Barranco del Infierno en la Vall de Laguar siguiendo el PR-CV 147. También, sobre la excursión al «Cavall Verd» por el PR-CV 181.

El recorrido por el Barranco del Infierno son 14,5 kms con desnivel positivo acumulado de 785 metros. Al principio, caminaremos por la carretera hacia Benimaurell. Será poca distancia ya que enseguida un poste indica que tendremos Juvees d’Enmig a 4,1 kms.

Donde el poste indica que tendremos Juvees d’Enmig a 4,1 kms estaremos a una altura aproximada de 440 metros. No os fieis por la distancia, aunque parezca poca. Sí, porque se asciende el primero de los barrancos con más desnivel.

Tras la anterior indicación iremos al antiguo lavadero. Se reconoce con facilidad, incluso al lado está la Font Grossa. Llegando, veremos Benimaurell al suroeste. Y, sobre esta población la Serra del Penyal. Seguimos, y al pasarlo una señal informa que por el PR-CV 147 Juvees d’Enmig está a 3,7 kms.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad moderada

 785 m de desnivel + acumulado

 4 horas y 30 min

Coordenadas inicio: 38º46’41”N0º6’40”W

Distancia: 14,5 km (circular, ida y vuelta)

Altitud mínima: 170 metros / Máxima: 600 metros

Mapa y perfil del itinerario

Mapa de ruta por La Catedral del Senderismo-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta por La Catedral del Senderismo
Mapa del perfil-Catedral del Senderismo
Perfil orientativo

Anuncio de PUBLICIDAD

Pasada la señal que indica que Juvees d’Enmig está a 3,7 kms comenzaremos a descender por senda. Es importante antes de hacer esta ruta circular por La Catedral del Senderismo desde Fleix consultar la meteorología. Sí, porque pasaremos por el cauce del Embalse de Isbert.

Tras el anterior consejo comenzaremos a bajar por senda. Sé consciente también del tiempo necesario. Pero, ¿cuánto se tarda en hacer la ruta de los 6000 escalones? En los paneles indican 4 horas, pero seguramente tardes algo más.

Ruta de los 6000 escalones desde Fleix

Pasando por el Forat de la Juvea

Veréis durante el recorrido que las sendas están bien. En realidad, la dificultad de la ruta de los 6000 escalones es moderada. Si se está acostumbrado es asequible. Aunque, lógicamente depende de las capacidades físicas de cada persona. Puede haber senderistas que les resulte difícil.

En nada ya empezaremos a bajar por los escalones de piedra. Como veréis se mantienen muy bien. Y eso que, tienen mucha antigüedad. Sí, porque, fueron los moriscos siglos atrás que habitaban en estos valles los que construyeron estos caminos para llegar a sus campos de cultivo y bancales.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Ruta por la Catedral del Senderismo
Ruta por la Catedral del Senderismo

Anuncio de PUBLICIDAD

Hicieron un trabajo enorme los moriscos en construir estos caminos serpenteantes en la ruta de los 6000 escalones. Aunque, para ser exactos en realidad son 6873. Después de esta curiosidad, comentaros también que es importante llevar cuidado si ha llovido o si los escalones están húmedos. Si es necesario utilizar palos de senderismo.

Descendiendo un poco pasaremos por el interior de la montaña a través del conocido como Forat de la Juvea. Precisamente, lo realizaron los moriscos para cruzar la montaña mucho más fácilmente. Atravesarlo es seguro, incluso amplio y dispone de una barandilla de madera.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Por si acaso siempre llevar cuidado en el Forat de la Juvea por si resbala. Y, en ese momento estaremos a una altura aproximada de unos 300 metros. Seguiremos descendiendo con precaución al pisar la roca. Sí, porque a veces tiene poca adherencia por el desgaste de las pisadas.

De camino al cauce del Embalse de Isbert

Subida del primer barranco por La Catedral del Senderismo

Mientras continuamos descendiendo desde el Forat de la Juvea llegaremos al Embalse de Isbert. Estaremos a unos 170 metros de altura. Es importante como he ido comentando no realizar la ruta en días de fuertes lluvias. Aunque normalmente está seco, puede ser muy peligroso cruzarlo si lleva agua. ¡Tenerlo en cuenta porque ha habido rescates de los bomberos!

A parte de la peligrosidad del Barranco del Infierno por las lluvias, también lo es en otras condiciones. Sí, especialmente con calor en verano o mucho frío en invierno. Por eso, analizar siempre el momento idóneo para realizar la ruta por La Catedral del Senderismo.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Ruta desde Fleix por la Catedral del Senderismo
Excursión por la Catedral del Senderismo-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Después de los anteriores consejos comentados atravesaremos el cauce del Embalse de Isbert. Y, comenzaremos a subir el primero de los tres barrancos. La subida del primer barranco es en zig-zag. Tomarlo con calma debido a que tiene desnivel. Eso sí, se aprecian bien los escalones.

Mientras estamos llegando a la parte más alta de la ascensión del primer barranco si miramos atrás se ven las sendas que hemos descendido previamente. Incluso, al sureste se aprecia la majestuosidad del Cavall Verd. Sin duda, ¡muy bonito!

Llegamos a Juvees d’Enmig desde Fleix

Ruta por la Vall de Laguar descendiendo el 2º barranco

Saliendo de la ascensión del primer barranco veremos una carretera asfaltada en mal estado. La seguiremos dejando a ambos lados campos de cultivo. No obstante, al poco tiempo se convertirá en pista. Y, enseguida llegaremos a Juvees d’Enmig.

A partir de Juvees d’Enmig continuaremos descendiendo el segundo barranco. Tendremos Juvees de d’Alt a sólo 3 kms siguiendo las marcas del PR-CV 147. Aunque, no os preocupéis está muy bien señalizado el camino. Además, se intuye. Lógicamente en días despejados, cuidado si hay niebla.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Juvees d'Enmig en la Vall de Laguar-Alicante
Ruta por la Vall de Laguart-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Mientras descendemos desde Juvees d’Enmig si miramos a la derecha tendremos la Serra de la Carrasca. Y, ¿sabéis qué? En su parte de atrás está la Vall d’Ebo. Tras esta curiosidad, iniciando el segundo descenso veremos un panel informativo sobre la topografía, datos generales y normas de seguridad para hacer barranquismo en el Barranc d l’Infern.

Como veis no sólo se practica senderismo en este entorno tan bonito. También, barranquismo en la Vall de Laguar. Incluso, trail running. De hecho, recuerdo las veces que lo he atravesado corriendo en invierno. Así mismo, veréis paneles que informan que no se permiten las bicicletas de montaña para conservar el estado de las sendas.

Consejos recorriendo La Catedral del Senderismo

Llegamos de excursión a Juvees de d’Alt

Bajando el segundo barranco, normalmente hay una pequeña fuente que emana agua. Suele estar embarrada la senda, llevar cuidado en ese descenso. Y si lo necesitáis utilizar los palos de senderismo. Continuando llegaremos a la parte más baja del descenso del segundo barranco. En ese momento, estaremos a unos 270 metros de altura.

Caminaremos un poco por el anterior cauce dirección norte siguiendo las marcas de Sendero de Pequeño Recorrido (PR). En seguida veremos un poste que indica el camino para continuar subiendo hacia Juvees de d’Alt. Tomarlo con calma, porque aún queda un poco para llegar.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Excursión por la Catedral del Senderismo-Senderismo en Alicante
Excursión por la Catedral del Senderismo-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

El inicio de la subida del segundo barranco dirección a Juvees de d’Alt es por senda rocosa. Luego, se convierte en senda, y después empieza a zigzaguear. Poco a poco, tras 7 kms de ruta llegaremos a Juvees de d’Alt. En ese momento, solamente nos quedarán 4,1 km para llegar a Benimaurell.

Podréis conocer mucho más el entorno de camino a Benimaurell. De hecho, saliendo de Juvees de d’Alt veremos la Penya Blanca de Mallada de Figuera que está a unos 3 km en línea recta mirando al oeste. Los mapas de montaña y la brújula os ayudarán a identificarla.

Ascenso del tercer barranco hacia Benimaurell

De regreso de La Catedral del Senderismo a Fleix

Mientras nos alejamos de Juvees de d’Alt no os perdáis las vistas de dónde venimos por el Barranco del Infierno. Además, a partir de ahora ya se habrá hecho lo más difícil. Aunque, no confiarse porque queda subir el tercer barranco. Pero, antes iniciaremos el tercer descenso por PR a Benimaurell.

Tras llegar a la altura mínima del descenso del tercer barranco, comenzaremos la última ascensión por La Catedral del Senderismo. Al igual que las anteriores, está indicada con marcas de PR. Incluso, los escalones se aprecian bien. Pero, a pesar de que tiene menor desnivel dosificar las fuerzas.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

La Vall de Laguar-Senderismo en Alicante
Font dels Olbits de Benimaurell-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Después de pasar el tercer barranco llegaremos a una carretera. Un poste indica que Benimaurell está a 700 metros siguiendo el PR-CV 147. Al poco de pasar la anterior indicación, veréis una pequeña área recreativa en Benimaurell. Está al lado de la Font dels Olbits. Seguro que viene genial para un descanso.

Y llegando a Benimaurell mirando a la izquierda veremos los restos del Castell de Laguar a casi 400 metros de nosotros. Incluso, a nuestra derecha tendremos la Serra del Penyal. Finalmente, una vez en Benimaurell atravesaremos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia Fleix.

De ruta circular por La Catedral del Senderismo desde Benimaurell sólo nos faltarán 1,6 kms. Al salir del pueblo, pasaremos incluso por el lavadero de la Font de Benimaurell. Iremos por carretera secundaria en buen estado siguiendo el PR. Y volveremos a pasar por el inicio de la excursión llegando al parking de Fleix.

No lo dudes, ¡no te puede faltar un botiquín para senderistas. Incluso, además te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de BBLandia


Center an Iframe

PUBLICIDAD de Bebedeparis.com

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta