La Creueta de Balones: ¿dónde está y cómo llegar de ruta?

La Creueta de Balones-Valle de Seta
Paisajes de la Serrella desde la ubicación de la Creueta de Balones / senderismoenalicante.es

Por los pueblos de la Vall de Seta se pueden disfrutar de preciosos paisajes. De hecho, así por ejemplo, es un símbolo el cartel de la ruta 99 de Tollos. Incluso, el mirador de Benimassot con vistas a la Sierra de Serrella. Pero, un lugar menos conocido es subir de ruta a la Creueta de Balones.

La Creueta de Balones se alza sobre una altura de 781 metros. En concreto, en la Llometa de la Creu y en las faldas de la Sierra de Almudaina. No cabe duda de que, es un entorno menos conocido pero que también cuenta con historia. Y, sus vistas son realmente preciosas.

¿Por dónde subir a la Creueta de Balones y qué senda?

¿Cómo llegar caminando desde las calles de Balones?

Es posible llegar a la población de Balones en la Vall de Seta por la carretera CV-720 desde Gorga. O, también desde Benimassot. En cualquier caso, es una parada indispensable descubrir esta población del Comtat en el interior de Alicante. Y, merece la pena recorrer a pie sus bonitas calles.

Uno de los paseos recomendables para realizar en Balones es callejear hacia la Iglesia de San Francisco. En concreto, su construcción data del siglo XVIII. Y, se caracteriza este templo por disponer de una torre con 3 campanas. Pero, para empezar esta ruta habrá que ir hacia el antiguo depósito de agua.

Antiguo depósito de agua-Balones-Provincia de Alicante
Depósito de aguas / senderismoenalicante.es
La Creueta de Balones-Llometa de la Creu
Historia de La Crueta / senderismoenalicante.es

Data la construcción del antiguo depósito de aguas potables de Balones del año 1950 tal y cómo se puede leer en una inscripción. Se ubica en la calle Solar de esta bonita población de la Vall de Seta. Y, desde el misma a unos 120 metros dirección a la Font de Baix se podrá iniciar la subida hacia esta cruz.

La ascensión a la Creueta de Balones no está señalizada con ningún sendero homologado. Es conveniente estudiarse el itinerario antes de comenzar la ruta. En concreto, cerca de la Calle Solar en las inmediaciones del antiguo depósito de aguas potables hay una senda estrecha que asciende a la misma.

La historia de la Creueta de Balones y su inscripción

Construida en el siglo XX pero destruida por un rayo en 1921

No es claramente apreciable a simple vista la anterior senda estrecha hasta que se comienza a ascender por la misma. También, hay que tener en cuenta que es una subida con pendiente para llegar a los 781 metros de altura dónde se ubica la Creueta de Balones. Y, la ida solo tiene menos de 1,5 km de distancia.

Es importante tomar con calma la ascensión por la senda estrecha desde cerca del antiguo depósito de aguas. No obstante, si no se dispone de experiencia o se tienen dudas sobre el itinerario es mejor no adentrarse. Incluso, por las características de su sendero son recomendables los palos de senderismo.

Una vez en la parte más alto de este cerro que se ubica en la ladera meridional de la Sierra de Almudaina los paisajes que se aprecian son impresionantes. De hecho, no solamente se observa la población de Balones. También, la Sierra de Serrella, la población de Penáguila en la lejanía y Benasau.

Justo dónde se encuentra la Creueta de Balones se puede leer una placa con una inscripción sobre su historia. En concreto, se especifica que la cruz fue levantada a principios del siglo XX para perpetuar el antiguo nombre de la llometa dónde se ubica a expensas de Don Joaquín Martí Gadea.

Las orografía de la Vall de Seta y la influencia de la Sierra de Serrella o la de Almudaina influyen notablemente en las tormentas que se producen en este entorno. Precisamente, la Creueta de Balones fue destrozada por un rayo el día 12 de junio de 1921 cómo se especifica. No obstante, luego se reconstruyó.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad