La Pinada de Guardamar del Segura en el Parque Alfonso XIII

La Pinada de Guardamar-Parque Alfonso XIII
Carretera estrecha para caminar en el Parque Alfonso XIII / senderismoenalicante.es

La Pinada de Guardamar del Segura es el nombre que recibe popularmente el Parque Alfonso XIII. De hecho, tiene una extensión de 800 hectáreas y se ubica en un entorno de dunas. También, este espacio forestal está completamente habilitado con pistas asfaltadas para poder caminar.

Este rincón dónde poder realizar una ruta urbana es un lugar con mucho encanto en el que se puede disfrutar de la sombra de los árboles. Además, tiene la ventaja de que no será necesario subir desnivel en este paseo fácil en la comarca de la Vega Baja del Segura. Pero, ¡hay más sitios qué ver interesantes!

Paseo fácil con sombra en familia por La Pinada de Guardamar del Segura

Ruta a la Rábita Califal, a la playa dels Vivers o las vistas al mar desde el faro

Uno de los mayores atractivos de la conocida como La Pinada de Guardamar del Segura es que se puede caminar tranquilamente. De hecho, en este entorno habilitado con pistas o carreteras asfaltadas estrechas está restringida la circulación excepto a vehículos autorizados por el interior del Parque Alfonso XIII.

Destaca así mismo esta zona verde porque es un buen entorno no solo para caminar. También, para ir en bici ya que dispone de varios kilómetros de asfaltado en buen estado. Incluso, se podrá ir de ruta para ver el yacimiento arqueológico Rábita Califal. En concreto, data de entre los siglos X a XI d.C.

Parque Alfonso XIII-Guardamar del Segura
Parque Alfonso XIII / senderismoenalicante.es
Yacimiento arqueológico-Rábita Califal-Guardamar del Segura
Panel informativo / senderismoenalicante.es

Dentro del Conjunto Arqueológico que se puede descubrir de ruta por La Pinada de Guardamar destaca la Rábita Califal y La Fonteta. Precisamente, ésta última data de los siglos VIII-VI a.C. Y, según informa un panel fue ‘una de las ciudades fenicias mejor conservadas de todo el Mediterráneo occidental‘.

También se puede leer en los paneles que ‘las excavaciones arqueológicas han documentado una monumental muralla con bastión, calle perimetral y viviendas adosadas en su cara interna, así como barrios de casas organizados extramuros del recinto fortificado‘. Sin duda, es un entorno de elevado valor patrimonial.

En la entrada al recinto de la Rábita Califal y La Fonteta un panel informa sobre las visitas guiadas y el horario de apertura. Pero, en este entorno de dunas de arena que es uno de los más bonitos de la Costa Blanca también se puede aprovechar para ir caminando a la playa dels Vivers y al Faro de Guardamar.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad