Lagunas de la Mata en Torrevieja: un lugar para pasear

Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja
Mirador para observar el Parque Natural de las Lagunas de la Mata en Torrevieja / senderismoenalicante.es

El día que pasé por el Embalse de la Pedrera, no desaproveché la oportunidad de acercarme a las Lagunas de la Mata. Se ubican en Torrevieja, y en coche se encuentran relativamente cerca. Y, tienen la ventaja de que a pocos metros de la playa de la Mata hay un parking para estacionar el coche.

Una vez llegado al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja veremos un centro de información. De hecho, cerca del mismo está el Mirador «El Altillo» que tiene bancos incluso para sentarse. Una vez que lo pasemos, iremos caminando por sendas, por unas pasarelas de madera llegaremos a unos merenderos. En todo momento está señalizado por lo que se puede realizar rutas por las Lagunas de la Mata sin dificultad.

¿Qué se puede ver en las Lagunas de la Mata?

Incluso con área recreativa en Torrevieja

El entorno de las Lagunas de la Mata está tan bien acondicionado que cuenta incluso con una zona de arboleda cerca del cementerio de la Mata que es ideal para pasear. Y, os llevará al área recreativa «La Pinada». Tiene la ventaja de que en ese recorrido hay una pasarela de madera que está acondicionada para minusválidos en silla de ruedas.

Parque Natural de la Mata-Torrevieja-Senderismo en Alicante
Centro de Información / senderismoenalicante.es
Observatorio en las Lagunas de la Mata-Alicante
Observatorio de la Mata / senderismoenalicante.es

Incluso la zona cuenta con un jardín botánico con plantas. Encontraréis información así mismo sobre el almajo que se desarrolla en suelos salinos. Además, conoceréis incluso el albardín que suele confundirse con el esparto.

Caminando por el jardín botánico encontraréis otras plantas que destacan en las Lagunas de la Mata. Sí, como el piño piñonero, el taray, el limonio, el lentisco, o el romero, entre otras muchas más.

Mientras que vais caminando por las Lagunas de la Mata, se pueden ver indicaciones para llegar a Guardamar del Segura y Benijófar por el GR 330. Pero, ¡no sólo eso! Así mismo, podremos ir a observatorios en las Lagunas de la Mata como el de la Cigüeñela. Ideal para ver y fotografiar aves como los flamencos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad