Lagunas de Rabasa en Alicante: ¿dónde están y cómo llegar?

Lagunas de Rabasa-Alicante-Dónde están y cómo llegar
Panorámicas de las Lagunas de Rabasa ubicadas al noroeste de la ciudad de Alicante / senderismoenalicante.es

Muchos son los rincones con historia que se pueden descubrir en la provincia de Alicante. Uno de ellos son las Lagunas de Rabasa (en valenciano, Rabassa). Es un paraje desértico pero sin duda es curioso conocer el origen de estas balsas de agua artificiales que se ubican al noroeste de la ciudad.

El origen de las Lagunas de Rabasa está relacionado con una antigua explotación de áridos. En concreto, tras la finalización de la actividad de dichas antiguas canteras de arcilla procedieron a inundarse. Desde entonces, es un entorno árido muy conocido. Pero, no tiene itinerarios de rutas homologadas ni sombra.

¿Dónde están las Lagunas de Rabasa? Al noroeste de Alicante

Lugar dónde ver pequeñas lagunas y dos puestos antiaéreos

Se ubican las Lagunas de Rabasa al noroeste del término de Alicante. Se puede acceder a pie desde los alrededores del Parque Científico de la Universidad de Alicante cerca del Parque de Bomberos de San Vicente de Raspeig. También, se puede llegar por el barrio de San Blas y por el Polígono Industrial de Rabasa.

Este entorno árido ubicado a las afueras de la ciudad de Alicante está cerca incluso del término municipal de San Vicente del Raspeig. Pero, su único atractivo para descubrir este paraje no solamente está relacionado con sus lagos. También, hay dos puestos antiaéreos defensivos de la Guerra Civil Española.

Lagunas de Rabasa-Cómo llegar-Alicante
Lagunas de Rabasa / senderismoenalicante.es
Puesto antiaéreo de la Guerra Civil-Lagunas de Rabasa-Alicante
Puesto antiaéreo / senderismoenalicante.es

Consultando los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se observa que las Lagunas de Rabasa se ubican en una zona conocida como Pla de lo Boix. Y, a una altura aproximada de unos 80 metros. Pero, si se desea subir a los puestos antiaéreos de la Guerra Civil habrá que subir un pequeño cerro.

Desde el puesto antiaéreo ubicado más al norte se contemplan unas vistas preciosas de las Lagunas de Rabasa. Incluso, se aprecia la Sierra de Foncalent, el Maigmó y la Penya Migjorn. Aunque, este entorno desde hace muchos años ha sido noticia por vertidos ilegales de escombros. Y, de otros sucesos.

Un enclave o paraje necesario para cuidar en Alicante

Escombreras ilegales y un crimen en las Lagunas de Rabasa

El Ayuntamiento de Alicante declaró la guerra a las escombreras ilegales en el entorno del Cementerio Municipal y en los de la Laguna de Rabasa. Pero, en 2023 todavía hay restos considerables de suciedad, vidrios u otros materiales que dañan el paraje y pueden provocar heridas a senderistas o ciclistas.

No es el anterior el único suceso que ha provocado que este paraje sea noticia en prensa. De hecho, en 2015 fue noticia por que se efectuó un crimen en las Lagunas de Rabasa. Se encontraron 2 maletas en la Laguna Grande con los restos del cuerpo de una persona descuartizada y en descomposición.

Independientemente de los anteriores sucesos relacionados con las Lagunas de Rabasa es un paraje que es necesario darle el valor que merece. También, de cuidarlo para evitar escombros que dañen a la fauna, a los senderistas o a ciclistas. Incluso, ¡por que es un lugar con infraestructuras de la Guerra Civil Española!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad