Lavadero de Fleix: de paso por la ruta más popular de Alicante

  • Categoría de la entrada:Rutas en Fleix
Lavadero de Fleix-Vall de Laguar
Aproximación al antiguo lavadero de Fleix por el itinerario del PR-CV 147 / senderismoenalicante.es

No cabe duda de que la ruta al barranco más popular de Alicante es la conocida como La Catedral del Senderismo. O, así mismo denominada como de los 6000 escalones. Esta excursión a este entorno precioso con tanta historia en la Vall de Laguar se puede comenzar pasando por el Lavadero de Fleix.

El conocido como Lavadero de la Font Grossa de Fleix se ubica a una altura de 428 metros. En concreto, a tan solo 340 metros de este núcleo de población de la Vall de Laguar. Y, en concreto, se puede llegar al mismo siguiendo el itinerario del PR-CV 147 que conduce a la popular ruta de los 6000 escalones.

Lavadero de Fleix conocido como de la Font Grossa por el PR-CV 147

Es la excursión más famosa de Alicante en la comarca de la Marina Alta

Fleix, junto a Fontilles, El Campell y Benimaurell forman el municipio de la Vall de Laguar. Aunque, una de las excursiones más populares sin lugar a dudas es la que pasa por el Lavadero de la Font Grossa siguiendo el itinerario del PR-CV 147. Y, enseguida se aprecia este antiguo lavadero con forma rectangular.

Se puede apreciar también que el lavadero de Fleix dispone de 4 aberturas con forma de arco en sus extremos más largos. Y, dos en los más estrechos. Además, en su centro hay una gran pila que era la que se usaba como zona de lavado. También, enfrente del mismo se ubica una fuente con cuatro caños.

Llegando a la ubicación de esta construcción con tanta historia es posible ver al suroeste el núcleo de población de Benimaurell. Precisamente, desde el lavadero de Fleix en la ruta circular por la Catedral del Senderismo tras atravesar sus barrancos se irá en dirección al mismo. Es una excursión top en la Marina Alta.

Un poco más abajo del lavadero de la Font Grossa comenzará la senda que desciende el primer barranco de esta popular excursión de Alicante. En concreto, hacia el famoso Forat de la Juvea. Y, para luego descender al embalse de Isbert. Aunque, es una excursión en la que hay que completar 14,5 km en ruta.

En la circular del PR-CV 147 por la Catedral del Senderismo se ascenderá así mismo un desnivel positivo acumulado de casi 800 metros. Es una ruta de dificultad alta. Pero, si después de finalizarla se tienen fuerzas es también recomendable descubrir el lavadero de la Fonteta. De hecho, es otro lavadero en Fleix.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad