Leyenda de la Encantada y un barranco de Planes con historia

  • Categoría de la entrada:Rutas en Planes
Leyenda de la Encantada-Barranco de Planes
Aguas del barranco de la Encantada en el término municipal de Planes / senderismoenalicante.es

Muchas son las curiosidades asociadas a las montañas, o en determinadas rutas de senderismo. Así, por ejemplo, una de ellas es la Leyenda de la Encantada y tiene relación con uno de los barrancos más populares de Planes. De hecho, es ampliamente conocido y famoso por la cascada del Gorg del Salt.

La excursión al Barranco de la Encantada desde Planes es una ruta circular de algo más de 10 km de recorrido. Y, permitirá incluso caminar por un entorno con historia pasando por las ruinas del antiguo molino. Además, este barranco de agua de Alicante tan popular debe su nombre a una curiosa leyenda. Pero, ¿cuál es?

¿Dónde leer la historia de la leyenda de la Encantada?

En el área recreativa del Barranco de la Encantada de Beniarrés

El Barranco de la Encantada dónde se ubica una de las rutas populares de Alicante se encuentra en el término de Planes. Aunque, hay una zona recreativa en Beniarrés que recibe curiosamente el mismo nombre. Está en un entorno con sombra y mesas de picnic dónde se puede leer sobre esta leyenda.

Se ubica la zona recreativa del Barranco de la Encantada muy cerca del km 2 de la CV-701 que une las poblaciones de Beniarrés y Lorcha. De hecho, está bien señalizado cómo llegar. Y, destaca porque dispone una zona para aparcar los coches. Pero, también se podrá leer un panel sobre la leyenda de la Encantada.

Zona recreativa Barranco de la Encantada-Beniarrés
Zona recreativa / senderismoenalicante.es
Leyenda de la Encantada-Curiosidades para conocer
Leyenda de la Encantada / senderismoenalicante.es

El barranco de Planes recibe su nombre por una piedra circular de 5 pies de diámetro, según se lee en un panel informativo en el anterior área recreativa. De hecho, se ubica en la garganta de este barranco. Y, se cuenta que en la misma los moriscos escondieron sus tesoros para que los custodiara una doncella.

Los propios moriscos dejaron encantada a dicha doncella. Y, se dice que cada 100 años sale para volver a entrar en dicho escondite. Muy curiosa la historia que se puede leer en el panel informativo de la anterior área recreativa de Beniarrés. Aunque, lo aconsejable es ir a Planes para realizar su famosa ruta circular.

Realizando la ruta circular por el barranco de la Encantada y el Gorg del Salt se descubrirán otros sitios qué ver en Planes. Son lugares imprescindibles para no perderse el acueducto medieval, la Font Nova, el lavadero y la ermita del Santísimo Cristo. A ésta última se podrá subir por el Vía Crucis.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad