Leyenda de La Tanca del Bou: historia curiosa en un camino medieval

Leyenda de La Tanca del Bou-Bocairent en Valencia
Paso estrecho rocoso relacionado con la leyenda de La Tanca del Bou / senderismoenalicante.es

Muchos son lugares qué ver en Bocairent que se pueden descubrir de paseo urbano. Sin embargo, este bonito pueblo del interior de la comarca de la Vall d’Albaida también destaca por entornos como les Covetes dels Moros, la Cava de Sant Blai. O, incluso por la curiosa leyenda de La Tanca del Bou.

La conocida como La Tanca del Bou se ubica en un antiguo camino de origen medieval que comunicaba en el pasado las villas reales de Ontinyent y Bocairent. Se ubica a una altura de 555 metros en el itinerario del GR-160 Camino del Cid y de la senda del Barranc dels Tarongers por el PR-CV 122.

¿Cuál es la leyenda de La Tanca del Bou? Curiosa historia de ruta

Un paso rocoso estrecho y un toro entre Bocairent y Ontinyent

Se ubica así mismo La Tanca del Bou bastante cerca del Molí de Lluna de Bocairent. En cualquier caso, se podrá llegar al mismo realizando la Ruta dels Molins que discurre por el Barranc dels Tarongers i de la Fos. No cabe duda de que, permitirá pasar por un paso medieval y objeto de una curiosa leyenda.

Muchos son pasos y escalones medievales tallados en la roca que se pueden descubrir realizando la Ruta dels Molins desde Ontinyent a Bocairent, o viceversa. No obstante, en la ubicación de la conocida como La Tanca del Bou hay una placa que informa que su estrechez permitió además atrapar un toro.

Al parecer se cuenta que un toro se escapó de Bocairent y las características estrechas de este paso permitieron atraparlo. Sin embargo, no se conoce con exactitud si dicha leyenda es real o no. En cualquier caso, no cabe duda de que se disfrutará de una excursión por un entorno con caminos con historia.

Precisamente realizando la Ruta dels Molins se descubrirán las antiguas fábricas textiles, de papel y de harina. También, acequias, acueductos y pasos en roca que se excavaron para el paso de carros tirados por animales. Y, en aquel entonces tal y cómo informa un panel se adaptaron los senderos con pico y pala.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad