Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Prohibición de acceso

Prohibición de acceso

La Generalitat Valencia hoy día 12 de agosto de 2021 ha hecho pública de forma temporal la limitación del acceso a los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana ante la declaración del nivel 3 de preemergencia por la ola de calor que estamos viviendo. En concreto, se ha establecido la prohibición de circular por pistas forestales con bicicleta, con cualquier tipo de vehículo, o ir de senderismo. Dentro de dichas limitaciones lógicamente estarán exentos los sistemas de vigilancia que estarán velando para prevenir incendios forestales.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Para todas las prácticas deportivas se limitan las restricciones como han indicado. Incluido, la prohibición del senderismo en un total de 15 Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. De hecho, la ola de calor que se espera para esta quincena de agosto de 2021 ha dado lugar a que sea la primera vez que se dicte una norma de tal calado para prevenir incendios forestales.

Las restricciones para el senderismo están basadas en el aviso que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que va a afectar a toda España, incluida a la Comunidad Valenciana. Y, con el objetivo de evitar incendios como los que están asolando en otras partes del mundo, el presidente Ximo Puig ha dictado la norma sobre la prohibición del senderismo durante la ola de calor.

¿Qué norma limita el acceso a los Parques Naturales?

¿En qué fechas no se puede realizar senderismo?

En la página web de la Generalitat Valenciana se ha publicado la Resolución de 12 de agosto de 2021, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la cual se efectúan determinadas restricciones, suspensión de actividades y recomendaciones, en relación con el riesgo de incendios forestales derivados de la actual ola de calor en la Comunitat Valenciana, estando activados el Plan territorial de emergencia (PTE) y el Plan especial frente a incendios forestales (PEIF).

La propia normativa indica que entra en vigor al día siguiente de su publicación, el día 13 de agosto a las 00:00 horas. Y, hasta el día 16 de agosto de 2021. O, salvo que se dicte cualquier cambio al respecto no se podrá acceder por pista ni por sendas a determinados Parques Nacionales de la Comunidad Valenciana. En concreto en Alicante afecta a:

  • El Montgó,
  • La Font Roja,
  • La Sierra Mariola,
  • La Sierra Helada.
Center an Iframe

PUBLICIDAD

El acceso a los Parques Naturales no solamente afecta a los practicantes de actividades deportivas como el senderismo en Alicante. También, se prohíbe salir a los turistas de las casas rurales, o albergues que estén en dichos parques a caminar en el monte. Deberán estar dentro de las instalaciones de dichos alojamientos mientras dure la alerta. En concreto, la norma especifica que «en el caso de los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales, no podrán realizar actividades deportivas y/o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos«.

Incluso la norma recoge la suspensión de las autorizaciones para acampada. Y, «la suspensión de las labores de siega del cereal mediante el uso de maquinaria que pueda originar un incendio forestal (cosechadoras y empacadores) en la franja de 500 metros de terreno forestal desde las 10:00 hasta las 20:00 horas del período indicado«.

¿A qué otros Parques Naturales se limita el acceso?

Para prevenir incendios en Alicante, Valencia y Castellón

La normativa publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) indica que en Alicante no se puede acceder del 13 de agosto al 16 de agosto de 2021 a 4 Parques Naturales. En concreto, como se ha comentado a la Sierra Mariola, a la Font Roja, al Montgó y a la Sierra Helada.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Aunque la restricción de limitación a los Parques Naturales ha sido publicada hoy, ya el presidente Ximo Puig anunció en el día de ayer que se iban a producir dichas restricciones. Recordemos que, está casi toda España en alerta. Y, según se prevé se pueden alcanzar en este fin de semana temperaturas máximas de 44 grados.

Por los altas temperaturas que se esperan, han publicado la normativa tanto para proteger a los senderistas, como para intentar prevenir cualquier incendio. En dicho sentido, en la provincia de Alicante según han informado hidroaviones estarán trabajando para humedecer los anteriores parques naturales. Más aparte se realizará un sistema de vigilancia específico.

Por dicho motivo, es importante el cumplimiento de la normativa y seguir las indicaciones de las autoridades competentes. No obstante, no solamente está limitado el acceso a los Parques Naturales en Alicante. También, en la norma publicada en el día de hoy se prohíbe durante su período de vigencia el acceso a los Parques Naturales de Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Serra Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, y Prat de Cabanes-Torreblanca.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!