Lugares dónde ir en Alpatró en la Vall de Gallinera

Lugares dónde ir en Alpatró-Qué ver
Panorámica de Alpatró con la Iglesia de la Asunción en la Vall de Gallinera / senderismoenalicante.es

Varios son los lugares dónde ir en Alpatró para no perderse. Esta población conocida también como Patró es uno de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera. Y, tiene mucha historia ya que su nombre se remonta a hace centenares de años. En concreto, se documentó por primera vez según los escritos en 1290.

El nombre de esta población es antiguo, pero no deriva del árabe. De hecho, en 1578 se citó como al-Batrún. Incluso, se encontró una de las lápidas con inscripciones árabes mas antiguas de la Comunidad Valenciana. Muy interesante descubrir parte de su historia. Y, ¡algunos de los sitios de interés!

1. Paseo urbano por el Carrer Major a la Iglesia

De los lugares qué ver en Alpatró cerca de cafeterías

El campanario de la iglesia de la Asunción de Alpatró destaca en la lejanía por sus dimensiones. Data del año 1535 y fue construido este templo sobre una antigua mezquita. Sin duda, un entorno para descubrir. Y, se puede ir de paseo urbano por el Carrer Purísima o por el Carrer Major. Ideal, ¡para un paseo fácil!

Cerca de este templo religioso en el Carrer Purísima hay alguna cafetería con terraza dónde poder tomar un refresco o desayunar. Y, caminando por sus calles se puede aprovechar también para descubrir el museo etnológico. De hecho, en el pasado fue una antigua almazara. Sin duda, un entorno con historia.

Calle Mayor-Iglesia-Lugar qué ver en Alpatró
Calle Mayor / senderismoenalicante.es

2. Lavadero de Alpatró: uno de los lugares con historia

Cerca de la carretera que conduce a la población de Llombai

Otro de los sitios dónde ir en Alpatró para no perderse es a su lavadero. Se ubica en los exteriores de esta población de la la Marina Alta. En concreto, está considerado como uno de los pocos de la Vall de Gallinera que está cubierto. Y, se puede llegar caminando desde el núcleo urbano fácilmente.

Al lado del lavadero de Alpatró se ha habilitado en marzo de 2023 un parking para pernoctación de autocaravanas. En concreto, en el denominado espacio recreativo ‘El Safareig’ se podrá pernoctar un máximo de 48 horas. Y, es posible evacuar las aguas grises y negras. También, tiene merenderos de madera.

Desde las anteriores ubicaciones también se puede ir andando al que es otro de los pueblos de este bonito valle de Alicante. En concreto, al lavadero y fuente de tres chorros de Llombai. Esta pequeña población que quedó deshabitada en la década de 1970 está a 800 metros. Pero, andando por la carretera CV-714.

Lavadero-Sitio dónde ir en Alpatró
Lavadero de Alpatró / senderismoenalicante.es

3. Mirador con vistas al Miserat y a la Sierra de la Foradada

De las panorámicas qué ver y lugares dónde ir en Alpatró

Hay otros sitios para no perderse en esta población de la Vall de Gallinera. Desde su centro urbano se puede ir caminando para descubrir un mirador con vistas al Miserat y a la Sierra de la Foradada. De hecho, está al lado del Centro Social Joan Pellicer. Y, es una panorámica realmente bonita para ver.

Dirigiéndose desde la Calle Plaça de la Creu dónde se ubica este mirador hacia la parte trasera del pueblo se puede aprovechar para ver en la montaña otros lugares con historia. Es posible observar la antigua fortificación árabe del Castellot. De hecho, en su entorno se asentó un poblado árabe en tiempos pasados.

Mirador-Lugar qué ver en Alpatró
Mirador en Alpatró / senderismoenalicante.es

4. Ruta de montaña a la Font del Llimener, ¿cómo es?

Excursiones a otros pueblos o sitios qué ver desde Alpatró

Cerca de dónde se encuentra la fortificación del Castellot se pueden realizar otras rutas. Es ir a La Carroja pel camí de la Garriga. También, a Benialí por el PR-CV 167. Incluso, a Benissili hay 3,4 km que se completan en 1 hora y 22 minutos. Así mismo, se puede ascender a la Font del Llimener.

Antes de pasar la Rambla de Gallinera y comenzar la subida por la senda del Llimener es posible apreciar Les Coves. Se ubican en una de las laderas de la montaña ofreciendo unas estampas preciosas. Y, para llegar a esta fuente hay 1,3 km de ida desde Alpatró. Es una excursión con pendiente y ascenso lento.

Font del Llimener-Ruta en Alpatró
Font del Llimener / senderismoenalicante.es

5. Font Vella de Alpatró y la de l’Orenga: ¿dónde están?

Otros sitios o lugares qué ver en Alpatró de excursión

En la ruta a la Font del Llimener es recomendable llevar palos de senderismo y ropa de montaña por su entorno abrupto. De hecho, es un terreno pedregoso y con senda estrecha. Pero, también se puede realizar la circular de 5,2 km que asciende a lo alto de esta montaña para bajar por la Costera del Rellamp.

Descendiendo en la ruta circular del Llimener por la Costera del Rellamp se llegará a Benissili. No obstante, si se desea realizar rutas fáciles desde las inmediaciones de Alpatró también es posible. En concreto, para descubrir la Font Vella, la de l’Orenga y la d’En Pere. Si duda, otro de los atractivos qué ver.

Font de l'Orenga-Vall de Gallinera
Font de l’Orenga / senderismoenalicante.es

Se ubica la Font Vella d’Alpatró a menos de 500 metros de esta población desde la cruz de término dirección a La Carroja. En concreto, a un lado de la carretera CV-700 antes de llegar al km 40. Desde su ubicación se puede subir a pie por una carretera estrecha dirección a la Font de l’Orenga de ruta fácil.

Hay más sitios qué ver en esta población de la Vall de Gallinera. En concreto, la Plaça de Sant Març o el Cantó del Dau. Son lugares dónde ir en Alpatró para no perderse en cualquier salida de fin de semana o día festivo. Y, en este entorno se pueden realizar planes de paseos urbanos, rutas fáciles o más difíciles.

Entre otro de los atractivos de este entorno destaca que también hay casas rurales en Alpatró. Ideal descubrir este valle de Alicante de vacaciones disfrutando de sus paisajes bonitos y de la tranquilidad de sus montañas. Incluso, destaca por las vistas que se aprecian a la Serra de l’Almirall.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad