Lugares dónde ir en Guardamar del Segura para no perderse

Lugares dónde ir en Guardamar del Segura-Sitios
Panorámica de Guardamar del Segura desde el Monte Moncayo / senderismoenalicante.es

Muchos son los lugares dónde ir en Guardamar del Segura que se pueden descubrir en cualquier escapada de fin de semana. Incluso, por su ubicación y clima mediterráneo también en verano o en otras épocas del año. Así, por ejemplo, para los excursionistas un plan ideal es subir a la cima del Moncayo.

La cumbre del Moncayo es el lugar más alto de Guardamar del Segura. Se alza a 107 metros de altura y desde sus inmediaciones se puede apreciar una panorámica a esta población de la Vega Baja. Incluso, realizando la ruta circular se podrá ver una antigua calera. Pero, ¡hay más planes para no perderse!

1. Playa del Moncayo: de los lugares dónde ir en Guardamar del Segura

De arena larga ideal para pasear en verano y poder ver un yacimiento

De los muchos planes que se pueden realizar en esta población de la Vega Baja destaca sin duda ir a la playa del Moncayo. En concreto, se ubica entre la de la Roqueta y la del Campo. Además, está rodeada por un entorno de dunas. Y, es uno de los lugares ideales disfrutar de vistas al mar y pasear tranquilamente.

Varias pasarelas de madera con escaleras permiten aproximarse a esta playa larga de arena de Guardamar. Incluso, es posible acceder desde las inmediaciones del hotel Moncayo. O, cerca de la Urbanización Campomar. Y, se pasará por un yacimiento arqueológico que está a 100 metros del mar.

Playa del Moncayo-Guardamar del Segura-Verano
Playa del Moncayo / senderismoenalicante.es

2. Castillo de Guardamar: visita obligatoria de paseo por el centro urbano

Un castillo con historia que quedó destruido por los terremotos de 1829

Se puede descubrir el casco histórico de esta población de paseo urbano desde la playa Centro. En concreto, para ir caminando hacia el Castillo de Guardamar que se ubica en la Muntanya del Tio Barranc es recomendable pasar por la Parroquia de San Jaime. Es un edificio neoclásico que se construyó en 1845.

Ver la fachada de este templo religioso es recomendable antes de llegar al Castillo de Guardamar. En cualquier caso, esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural desde 1985 está muy bien cuidada. Y, tiene historia porque fue destruida por varios terremotos y en la antigüedad en sus murallas había una villa.

Castillo de Guardamar-Murallas-Visita
Castillo de Guardamar / senderismoenalicante.es

3. Parques dónde caminar al aire libre: el de Alfonso XIII y el Reina Sofía

De los mejores lugares dónde ir en Guardamar del Segura con sombra

Otro de los mejores lugares dónde ir en Guardamar del Segura imprescindibles es a sus zonas verdes. En concreto, el Parque Reina Sofía no solo destaca porque dispone de un espacio con estanque en el cual pueden verse patos u otras aves. También, cuenta con bastante sombra y es ideal para ir en familia.

Limitando con el anterior se ubica el conocido como La Pinada de Guardamar. Se trata del Parque Alfonso XIII. Destaca precisamente por tener una superficie de 800 hectáreas en la que destacan los pinos, palmeras y las dunas de arena. Incluso, se podrá ir al yacimiento arqueológico de La Fonteta y Rábita Califal.

La Pinada de Guardamar-Lugar dónde caminar
La Pinada de Guardamar / senderismoenalicante.es

4. Playa dels Vivers: con dunas y sin servicio de salvamento marítimo

Para acceder a pie por pasarelas de madera en Guardamar del Segura

Varias son las iniciativas que se realizan desde el municipio de Guardamar del Segura para conocer los yacimientos arqueológicos de la Rábita y la Fonteta. En concreto, a este rincón con historia también se puede acceder en 2024 realizando una visita guiada los sábados desde el Castell de 2 horas de duración.

Destaca así mismo La Pinada de Guardamar por que desde sus inmediaciones se puede acceder a la playa dels Vivers. De hecho, no cabe duda de que podría ser una de las más bonitas y atractivas dónde caminar por el paisaje dunar de sus inmediaciones. Aunque, no dispone de servicio de socorrismo.

Playa dels Vivers-Guardamar del Segura-Costa
Playa dels Vivers / senderismoenalicante.es

5. Faro de Guardamar: paseo con vistas a la desembocadura al río Segura

De los mejores lugares dónde ir en Guardamar del Segura para caminar

Desde la preciosa playa dels Vivers se puede así mismo acceder a un paseo que dirige hacia el Faro de Guardamar. Sin lugar a dudas, desde el inicio de esta caminata fácil se podrá contemplar una panorámica realmente bonita de fotografiar a este entorno de dunas de costa. Pero, ¡destaca también por más motivos!

El paseo hacia el Faro de Guardamar del Segura se puede iniciar incluso desde las inmediaciones de Casas de Babilonia en dirección al Puerto Deportivo Marina de las Dunas. Y, llegando a la ubicación de este faro tan popular se contemplará la desembocadura del río Segura. Y, la playa dels Tossals.

Faro de Guardamar del Segura-Paseo dónde ir
Faro de Guardamar / senderismoenalicante.es

6. Otros rincones o lugares dónde ir en Guardamar del Segura en Alicante

Más planes, sitios qué ver o descubrir en esta bonita población de la Vega Baja

Los anteriores podrían ser considerados perfectamente como algunos de los mejores lugares dónde ir en Guardamar del Segura. De hecho, merece la pena descubrir esta población de la comarca de la Vega Baja. Precisamente, destaca por sus extensas pinadas, sus 11 kilómetros de playas y sus dunas.

Por esta hermosa población de la costa de Alicante también se pueden descubrir otros lugares dónde ir con niños. De hecho, el Parque Reina Sofía dispone de algunos columpios y en sus inmediaciones suele instalarse una feria. Pero, también hay un área infantil con tirolina cerca de la Urbanización Benamor.

El área infantil con tirolina cerca de la Urbanización Benamor destaca porque dispone incluso de un merendero de madera. Y, por sus inmediaciones discurre el itinerario del GR-92 que dirige a la playa de la Mata de Torrevieja. Sin lugar a dudas, opciones no faltan para disfrutar de escapadas al aire libre o rutas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad