Lugares qué ver en Benissivà: rutas y sitios al lado de Benitaia

Mejores lugares qué ver en Benissivà-Al lado de Benitaia
Panorámica de Benitaia y de Benissivà en la Vall de Gallinera / senderismoenalicante.es

Cualquiera de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera tienen su atractivos para el turismo. Y, es que, se pueden disfrutar de paisajes muy bonitos de paseo urbano o de ruta. Entre ellos, destaca algunos de los lugares qué ver en Benissivà. De hecho, está al lado de Benitaia. De hecho, se pueden descubrir varias salidas.

Uno de los sitios dónde ir desde Benissivà en coche es subir al mirador del Xap. Se ubica en la Serra de la Foradada a 610 metros de altura. No obstante, la subida por esta carretera estrecha está intransitable en marzo de 2023 por un gran desprendimiento de rocas que se produjo. Pero, ¡se pueden hacer más planes!

1. Paseo hacia la Parroquia de San Miguel Arcángel

Uno de los lugares qué ver en Benissivà caminando

En la población de Benissivà se puede ver señalización para ir al Mirador del Xap. No obstante, unas 35 toneladas de piedras han sepultado bastantes metros de carretera. Pero, la Diputación de Alicante en marzo de 2023 ha estimado un coste de unos 600 mil euros para su reparación. ¡Entonces dónde ir?

Uno de los sitios qué ver en esta población de la Vall de Gallinera es ir de paseo urbano a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Una caminata sencilla por el Carrer Olmos Canalda que permitirá descubrir en su fachada el antiguo reloj solar de este templo. Así mismo, cerca de sus calles estrechas hay cafeterías.

Parroquia de San Miguel Arcángel-Benissivà
Parroquia de Benissivà / senderismoenalicante.es

2. Lavadero de Benissivà: uno de los lugares qué ver

Ubicado a pocos metros de cafeterías dónde tomar algo

Hay más sitios o lugares qué ver en Benissivà. De hecho, a las afueras de esta población de la Vall de Gallinera a La Carroja se encuentra el lavadero. Se accede bajando por unas escaleras. Así mismo, dispone a su alrededor de un merendero de madera y un banco para sentarse con vistas a la Serra de l’Almirall.

Desde el lavadero de Benissivà es posible ir de ruta a La Carroja. Hay que llevar cuidado porque el itinerario transcurre durante unos 100 metros por carretera. En cualquier caso, alejándose de Benissivá en algún momento se podrá observar la preciosa estampa de su torre campanario. Sin duda, ¡es muy bonito!

Lavadero-Lugar qué ver en Benissivà
Lavadero de Benissivà / senderismoenalicante.es

3. Más lugares qué ver en Benissivà y rutas imprescindibles

Subida de ruta desde Benitaia a la Foradada: ¡la más popular!

Los lugares qué ver en Benissivà permitirán disfrutar de una jornada tranquila y bonita descubriendo sus rincones. Precisamente, desde esta población se pueden realizar más excursiones. De hecho, es posible ir als Corrals de La Carroja que están a 2 km de distancia. Incluso, a Alpatró que se ubica a 4 km.

Muy interesantes son las anteriores propuestas. Pero, la ruta más conocida es subir desde Benitaia a la Foradada. De hecho, se ubica esta pequeña población de la Vall de Gallinera a muy pocos metros de Benissivà. Y, está incluso incluida dentro de la ruta de los 8 pueblos. Sin duda, ¡para descubrir!

Benitaia-Lugares o rutas dónde ir-Planes
Benissivà desde Benitaia / senderismoenalicante.es

Uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de la Vall de Gallinera es la Penya Foradà. Se puede ascender desde La Carroja o por Benitaia. De hecho, éste último recorrido pasa por el antiguo convento franciscano de San Andrés. Incluso, es un entorno que está vinculado a una tradición con historia.

Dos veces al año se produce la conocida como alineación solar de la Foradà. La luz pasa por el arco de esta peña e ilumina el antiguo convento franciscano de San Andrés de Benitaia. De hecho, en sus inmediaciones al empezar la ruta se podrá ver un panel que informa sobre este acontecimiento especial.

Se produce el alineamiento solar de la Foradà en marzo y octubre. Aunque, esta montaña tiene más curiosidades e historia. De hecho, según se puede leer en un panel su nombre proviene del mote pre-romano Kal-inar que significa agujero en la roca. Sin duda, lugares qué ver desde Benissivà para no perderse.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad