Lugares dónde ir en Castalla-Qué ver
Panorámica del Castillo de Castalla desde el Camí del Teular / senderismoenalicante.es

Lugares qué ver en Castalla: sitios para visitar y dónde ir

  • Categoría de la entrada:Rutas en Castalla
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-02-17
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 había 10.752 habitantes empadronados en Castalla. De hecho, el número de personas que residen en este municipio se ha incrementado desde 2016. Motivos no faltan por los lugares qué ver en Castalla de interés en la naturaleza o actividades al aire libre.

Tiene muchos atractivos este entorno ubicado en el interior de Alicante. Sí, tanto para disfrutar las familias con niños, o para las personas que les guste realizar paseos urbanos. Incluso, para aficionados a correr por montaña, o senderistas que les gusta recorrer parajes naturales.

1. Los mejores parques infantiles en Castalla para niños

Los lugares qué ver en Castalla con juegos, tirolina y dominadas

Uno de los atractivos para las familias es ir a los mejores parques en Castalla. De hecho, uno de los más conocidos es el Parque de la Carrasca que se ubica cerca del acceso a la población de Onil. Y, precisamente dispone de merenderos con sombra, o zona de juegos infantiles. Y, ¡de una tirolina!

Otro de los sitios para niños es el Parque Playmobil que incluso es un parque de tubo. Pero, no solamente los anteriores. También, destaca el de la Glorieta escritor Enrique Valor que está cerca de la Calle Chapí. Es conocido también como el Parque de la Hormiga. Ideal para los niños.

Motivos no faltan para disfrutar los niños de las instalaciones de esta población. De hecho, otro de los lugares qué ver en Castalla es la zona infantil que se ubica al lado del parque para dominadas de Castalla. Incluso, el Parque Municipal que está al lado del Mercado de Abastos.

Parque infantil-Castalla
Parque infantil / senderismoenalicante.es

2. Miradores y lugares qué ver en Castalla imprescindibles

Sitios que no te puedes perder de paseo urbano caminando

Los parques de Castalla son un atractivo para los niños y las familias. Sin embargo, tiene esta población de la comarca del Alcoià otros motivos de interés. De hecho, son preciosas las vistas que se aprecian desde unos miradores improvisados que hay arriba del Parque de Playmobil.

Las barandillas y bancos para sentarse del anterior mirador en la parte más alta del Parque de Playmobil permiten disfrutar de paisajes preciosos. Así, por ejemplo, se contempla la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Tampoco te puedes perder subir al castillo, o el Pi del Litero.

Miradores en Castalla-Dónde están y a cuáles ir
Miradores en Castalla / senderismoenalicante.es

3. Sitios de naturaleza bonitos qué visitar en Castalla, ¿cuáles?

Paraje de Xorret de Catí: área recreativa, mirador y rutas dónde ir

Destacan más lugares qué ver en Castalla tanto para ir en familia con niños, o de ruta de senderismo. De hecho, destaca el Paraje Natural de Xorret de Catí. Precisamente, dispone de áreas recreativas. Incluso, un motivo de interés es ver los paisajes desde el Mirador de Catí.

El anterior mirador es un rincón mágico ideal para realizar una ruta tranquila. Pero, desde este paraje se puede ir incluso a Casa de Planisses en el Maigmó, al Alt de Guisop o al Despeñador. También, a la Crestería del Frare. Y, encontrarás señalización hacia el Pantanet de Petrer.

Xorret de Catí-Paraje en Castalla y Petrer
Xorret de Catí / senderismoenalicante.es

Uno de los motivos que destacan de Xorret de Catí es precisamente su buen acceso. Sí, porque hay aparcamiento para coches. Ello hace que, se pueden disfrutar de paseos tranquilos viendo su vegetación o rutas de senderismo más exigentes. Sin duda, un atractivo para el fin de semana.

Esta ubicación es privilegiada para disfrutar de este entorno de naturaleza. No obstante, el paraje de Xorret de Catí no es uno de los únicos lugares qué ver en Castalla. Para aficionados a la montaña y al senderismo también se puede ir desde cerca de esta población a Peñas del Litero.

Para llegar a Peñas del Litero hay que seguir las indicaciones hacia el Collado de Roque siguiendo el GR-7. Aunque, como curiosidad también hay más cimas en Castalla. Sí, como el Alto de Castalla, el Alto del Bubo, la Replana en la Serra de l’Arguenya, o el Puntal d’Enmig. Incluso, la cumbre de Viña.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!