Lugares en Balones-Sitios qué ver
Panorámica de la Sierra de la Serrella desde la población de Balones / senderismoenalicante.es

Lugares qué ver en Balones: sitios, merenderos y rutas

  • Categoría de la entrada:Rutas en Balones
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-30
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Varios son los lugares qué ver en Balones. De hecho, esta población del Condado de Cocentaina se ubica en la vertiente meridional de la Sierra de Almudaina. Y, es uno de los municipios que pertenecen al Valle de Seta. También, destaca por sus fiestas locales y su gastronomía de productos de la zona.

Precisamente las fiestas patronales en Balones se celebran el primer fin de semana de agosto. Según la web del Ayuntamiento en los actos religiosos suelen participar solo los vecinos de este municipio. Pero, ¡hay otra más popular! Y, es la Fiesta de San Antonio en la que se realiza una batalla de harina en enero.

1. Paseos urbanos y lugares qué ver en Balones

Calles estrechas hacia la iglesia de San Francisco de Asís

La popular batalla de harina que se realiza por las calles de Balones durante la Fiesta de San Antonio no es el único atractivo de este entorno. Precisamente, también se puede aprovechar para disfrutar de bonitos paseos urbanos y descubrir sus calles estrechas el resto del año.

Uno de los paseos más interesantes que permitirá descubrir lugares qué ver en Balones es ir hacia la Iglesia de San Francisco de Asís. En concreto, la construcción de este templo religioso se piensa que data de entre los siglos XVIII y XIX. Sin duda, un paseo para no perderse desde la Plaza Diputación.

Iglesia de San Francisco de Asís-Lugares qué ver en Balones
Iglesia de San Francisco de Asís / senderismoenalicante.es

2. ¿Cuál es el mirador más bonito de Balones dónde ir?

Y otros lugares qué ver en Balones: ¡un área recreativa!

Un paseo recomendable desde la iglesia de Balones es subir por la Calle San Francisco hacia la Calle Solar. En la misma, se ubica el antiguo depósito de agua cuya construcción data de 1950. Y, bajando por el Camí del Llavador se llegará a una pequeña zona con sombra que dispone de alguna mesa para sentarse.

El anterior espacio para visitar está en una curva del Camí del Llavador. Después, no se puede perder la ocasión de ir al mirador más bonito de esta población. Es uno de los lugares qué ver en Balones con vistas a la Serrella. Aunque, al lado del polideportivo municipal también hay una pequeña área recreativa.

Mirador más bonito de Balones-Centro urbano
Mirador de Balones / senderismoenalicante.es

3. ¿Qué rutas de montaña o lugares qué ver en Balones? 

Planes para no perderse y excursiones menos conocidas

Los anteriores son paseos urbanos en Balones para no perderse. No cabe duda de que, merece la ocasión realizar una parada en esta población del interior de la provincia de Alicante para descubrir sus calles estrechas y empinadas. Pero, si se desea desde este municipio se podrán realizar también excursiones.

Afinando la vista caminando por esta población hacia la Iglesia de San Francisco de Asís se puede ver en la parte alta de la Llometa de la Creu la conocida como La Creueta de Balones. De hecho, se ubica a una altura de 781 metros. Y, es un lugar con mucha historia debido a que fue destruida por un rayo en 1921.

La Creueta de Balones-Dónde está para ir de ruta
La Creueta de Balones / senderismoenalicante.es

Subir a La Creueta de Balones desde esta población del Valle de Seta tiene su complicación si no se está acostumbrado a rutas de montaña. Precisamente, no dispone de un sendero homologado para llegar. En concreto, su ascensión se puede iniciar desde las inmediaciones del depósito ubicado en la Calle Solar.

El inicio de la senda de ascenso a La Creueta desde el depósito de agua que data su construcción de 1950 es difícil de localizar. Pero, lleva tras una ascensión empinada hacia la parte alta de la Llometa de la Creu. No obstante, se pueden hacer otras rutas cómo ir a la Font de Baix o a las Cuevas de San Francisco.

Otro de los itinerarios consultando mapas de montaña imprescindible para descubrir lugares qué ver en Balones es subir a la Sierra de Almudaina. En concreto, dirección al geodésico de Loma Redonda que se ubica a 983 metros de altura y se encuentra dentro del término municipal de Millena.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!