Lugares qué ver en La Romana y sitios dónde ir de ruta

Lugares qué ver en La Romana-Sitios dónde ir
Cartel de entrada a La Romana por la carretera CV-840 desde Algaiat / senderismoenalicante.es

Varios son los lugares qué ver en La Romana imprescindibles para no perderse. De hecho, esta población de la comarca del Medio Vinalopó se ubica entre la Sierra del Reclot y la dels Beltrans. Incluso, desde su entorno es posible apreciar con facilidad hacia el norte la Penya de la Safra.

Desde esta población se pueden realizar algunas excursiones exigentes. Por ejemplo, siguiendo el itinerario del PR-CV 399 es posible ir a la cumbre de la Mina pasando por la pedanía de Umbría de Algayat. Será una ruta de 9,3 km para llegar a sus 1053 metros de altura. No obstante, ¡hay otros sitios dónde ir!

1. Ruta del agua por el Parque de la Noria y Lavadero Municipal

De los lugares qué ver en La Romana con historia de paseo urbano

La Penya de la Mina en la Sierra de Algayat también se puede ascender desde La Canalosa en Hondón de las Nieves. Precisamente, ésta última población se encuentra por carretera a 9 km de La Romana. Pero, merece la pena pararse a descubrir sus calles con historia paseando de ruta tranquila.

Una de las excursiones fáciles en La Romana es la ruta del agua. De hecho, discurre por el Lavadero Municipal ubicado en la calle Fuente Loca. Incluso, se descubrirá en esta caminata con historia la Font dels Quatre Xorros y el Parque de la Noria dónde antiguamente se extraía el agua.

Parque de la Noria-Lugares qué ver en La Romana
Parque de la Noria / senderismoenalicante.es

2. Vuelta a Pie a La Romana y un área recreativa en la montaña

Más planes, miradores, rutas y otros lugares qué ver en La Romana

Por la ruta del agua se pasará cerca de la iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol en la Plaza de Novelda. Inaugurada en 1910 destaca por su torre campanario y relojes. Aunque, por este itinerario que discurre por infraestructuras que se usaban para riego conducirá hacia el parque público de la Sénia.

Otra de las excursiones en La Romana que se pueden realizar es la señalizada cómo Vuelta a Pie. De hecho, es un recorrido que dirigirá hacia el Collado de los Canicios en la Serra dels Beltrans. Así mismo, realizando este itinerario se podrá ir incluso hacia el área recreativa de la Cueva del Pepín.

Vuelta a pie-Lugares qué ver en La Romana
Ruta en La Romana / senderismoenalicante.es

La ruta de la Vuelta a Pie permitirá descubrir el área recreativa de la Cueva del Pepín que se ubica a una altura de unos 520 metros. Precisamente, se realizó una adecuación ambiental de este entorno en el año 2003 por el área de medio ambiente de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante.

Desde la anterior zona recreativa se puede subir por el sendero ecológico ‘Cueva del Pepín’ al Mirador Paraje del Reclot. Es una subida por senda estrecha de 1 km pero habrá que superar 130 metros de desnivel positivo acumulado. Y, desde el mismo con mapas de montaña se puede llegar a la Cumbre de L’Algepsar.

3. Otros sitios dónde ir y lugares qué ver en La Romana

Subida al Cerro de la Cruz y cuáles son los parques con sombra

La cumbre de L’Algepsar en la Sierra del Reclot es una cima difícil de subir debido a que son necesarios conocimientos de mapas. No obstante, otro de los lugares qué ver en La Romana para ir de ruta es a la Sierra de la Cruz y los Calderones desde las inmediaciones del Polideportivo Municipal.

A poca distancia del Polideportivo Municipal de La Romana se ubica la ermita de San Isidro. Después de la misma, habrá que continuar ascendiendo hacia el Coll del Romet para continuar una subida exigente hacia el Alt de la Creu. Precisamente, este cerro es uno de los que destacan en la lejanía.

Independientemente de las rutas en La Romana a realizar otro plan imprescindible para descubrir es ir al Parque Dr Pérez López y Pi de la Vaca. Fue inaugurado el 26 de marzo de 2011 por Doña Maritina Hernández Miñana según se informa en una placa. Y, dispone de columpios para niños y zonas de sombra.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad