Lugares qué ver en Sax-Los mejores
Panorámica del Castillo y de la población de Sax desde la Cruz / senderismoenalicante.es

Lugares qué ver en Sax imprescindibles dónde ir

  • Categoría de la entrada:Rutas en Sax
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-26
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Entre los diversos lugares qué ver en Sax no solamente destacan rutas de senderismo como subir a la Sierra de Cabrera. De hecho, en esta población se puede disfrutar así mismo de los merenderos del área recreativa del Plano. Incluso, en el mismo hay itinerarios dónde caminar con sombra y disfrutar de la naturaleza.

Otro de los paseos para no perderse es ir por el sendero botánico del Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo. De hecho, es un lugar con elevada riqueza ambiental. Y, se ubica a los pies de la Cruz de Sax. No obstante, también se pueden descubrir más sitios dónde ir de ruta urbana. Pero, ¿qué ver?

1. Pocico de la Nieve: ¿cómo es este nevero con historia?

De los lugares qué ver en Sax de ruta urbana, ¿dónde está?

Uno de los primeros lugares qué ver en Sax de ruta urbana es el Pocico de la Nieve. De hecho, se caracteriza por su cúpula de forma semiesférica. Y, está en la vertiente norte de la Peña de Sax en el Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo. Así mismo, según se puede leer en un panel su antigüedad data del 1702.

En este nevero se guardaba la nieve para conservarla hasta el verano. El pozo contaba con una profundidad de 10 metros y 5 de ancho. Y, luego se comercializaba según sus diversos usos. No obstante, fue reformado en 1970 para acondicionarlo como Museo Festero. Hoy en día está cerrado al público.

Pocico de la Nieve-Lugar qué ver en Sax
Pocico de la Nieve / senderismoenalicante.es

2. Castillo de Sax: subida cerca del sendero botánico

Subida imprescindible para no perderse de ruta urbana

Desde el recinto vallado del Pocico de la Nieve se puede ir a pie hacia la puerta de acceso al Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo de Sax. De hecho, se ubica a poca distancia. Y, es de los lugares qué ver. Sí, porque se podrá descubrir su sendero botánico. Incluso, es posible subir para ver su antigua fortaleza.

El Castillo de Sax es una antigua fortaleza de la época almohade que data del siglo XII. Está catalogado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin duda, la subida al exterior de sus murallas es un paseo recomendable dónde ir. Y, desde lo más alto se puede ver incluso Peñarrubia de Villena, o el Alto de Don Pedro de Salinas.

Castillo de Sax-Sitio imprescindible dónde ir
Castillo de Sax / senderismoenalicante.es

3. Escaleras al Castillo de Sax: ¡una panorámica qué ver!

Cerca del aparcamiento para coches y de la Ermita de San Blas

La subida al Castillo de Sax no solamente se puede realizar por su cara norte. De hecho, cerca de la Ermita de San Blas hay unas escaleras que permiten llegar a esta antigua fortificación almohade del siglo XII. Y, también hay un aparcamiento al lado de esta construcción religiosa. ¡Es un rincón qué ver!

Es posible llegar a la Ermita de San Blas en coche. Pero, es más aconsejable subir caminando por el centro urbano de esta población. De hecho, se descubrirán rincones espectaculares y con historia siguiendo el itinerario de la Ruta de los Sentidos. Y, ¡las vistas de Sax desde estas escaleras son impresionantes!

Subida al Castillo-Lugares qué ver en Sax-Plan
Escaleras al Castillo / senderismoenalicante.es

4. Iglesia de Ntra Sra de la Asunción: de los lugares qué ver en Sax

Está al lado del Ayuntamiento de Sax en la Plaza de la Constitución

En este municipio hermanado con la localidad de Alagón en Zaragoza hay más sitios para descubrir. De hecho, uno de los lugares qué ver en Sax es ir de ruta urbana hacia la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se ubica al lado del Ayuntamiento de esta población y de la Plaza de la Constitución.

Por las inmediaciones de esta Iglesia Parroquial de Sax pasa el itinerario del Camino de Santiago. Una inscripción informa que Santiago de Compostela está a 1000 km de distancia. Y, ¡se puede descubrir la ubicación de este entorno realizando la Ruta de los Sentidos! Es un atractivo para descubrir caminando.

Iglesia Parroquial-Lugar qué ver en Sax
Iglesia Parroquial / senderismoenalicante.es

5. Calle Arco y Rincón del Castellar: las calles más pintorescas

Dos de los rincones y lugares qué ver en Sax más bonitos dónde ir

Al lado de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción hay un lugar con encanto para no perderse. De hecho, en el Rincón del Castellar se puede ver pintada la facha de una pared simulando las puertas y ventanas originales. Sin duda, es uno de los sitios dónde hacerse una foto de recuerdo.

Otro de los sitios más bonitos y pintorescos de esta población se ubica en la Calle Arco. Llegar a la misma es un paseo urbano recomendable para descubrir las calles del casco antiguo realizando la Ruta de los Sentidos. En cualquier caso, se podrá subir así mismo dirección a las escaleras del Castillo de Sax.

Casco urbano-Rutas en Sax dónde ir
Calle Arco de Sax / senderismoenalicante.es

No cabe duda de que uno de los mayores atractivos para descubrir los diversos lugares qué ver en Sax es caminar por su casco urbano. Permitirá realizar un paseo fácil callejeando. Aunque, ¡con mucho encanto! Y, la subida por las escaleras hacia su castillo permitirá así mismo apreciar una panorámica muy bella.

El entorno del castillo es un lugar con mucha historia. Y, no solamente porque dicha antigua atalaya data de la época almohade. De hecho, según informan desde el Museo de la Villa de Sax la peña dónde se ubica esta fortificación estuvo habitada en la Edad de Bronce hace 3500 años. ¡Muy interesante de conocer!

Durante gran parte del recorrido por el casco urbano de Sax o por sus entornos naturales se podrán leer incluso paneles interpretativos para conocer en mayor detalle la historia de sus rincones. Aunque, tampoco se puede perder la ocasión de descubrir el paseo con sombra al lado del cauce del río Vinalopó.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!