Lugares qué ver en Sella y los mejores sitios dónde ir

  • Categoría de la entrada:Rutas en Sella
Lugares qué ver en Sella-Mejores sitios dónde ir
Panorámica de la población de Sella y de la ermita de Santa Bárbara / senderismoenalicante.es

La comarca de la Marina Baja permite descubrir un entorno de costa y montaña realmente espectacular. Incluso, visitar pueblos con encanto dónde ir de ruta. Precisamente, varios de los lugares qué ver en Sella son salidas imprescindibles para no perderse. Y, ¡se puede disfrutar de paseos urbanos y caminatas fáciles!

De las rutas de montaña más exigentes desde esta población de Alicante es la subida al Alto de la Peña de Sella por el PR-CV 199. Incluso, ir a la Cueva del Agua o a la del Runar. También, se pueden realizar otras más fáciles. Incluso, hay sitios dónde ir de ruta urbana con niños y en familia. Pero, ¿cuáles son?

1. Ruta del Agua y Senda del Riu: paseo de ribera para descubrir

De los lugares qué ver en Sella con historia para ir de ruta fácil

La Ruta del Agua de Sella es de los itinerarios más populares de esta población de la Marina Baja. Se puede iniciar este recorrido con tanta historia y bonito desde la Plaça Major. Y, es una ruta circular de 6,3 km por el PR-CV 112 en el que se descubrirán construcciones que se utilizaban para aprovechar el agua.

Realizando esta sencilla excursión se pasará por el Pont Vell, la Bassa del Battle, o el Azud del Salt. Incluso, por la Font de l’Alcàntera a la que se le considera que sus aguas tienen algunas propiedades medicinales. Pero, también se puede ampliar este recorrido por la Senda del Riu hacia el área recreativa de la Font Major.

Ruta del agua de Sella-Excursión fácil en la Marina Baja
Ruta del agua / senderismoenalicante.es

2. Lavadero de Sella: un rincón con historia para ir andando

De los sitios o lugares qué ver en Sella cerca de dónde hay cafeterías

Por la Ruta del Agua se pasará por más construcciones con mucha historia como el Molí de Baix. Pero, hay otras excursiones más exigentes que se pueden descubrir en Sella desde las inmediaciones del Pont Vell. De hecho, es posible ir a Relleu, Confrides o la Torre de la Manzanas siguiendo el itinerario del GR-330.

Las anteriores son rutas largas en las que hay que preparar muy bien el recorrido. No obstante, hay alternativas para descubrir algunos lugares qué ver en Sella de paseo urbano. Precisamente, uno de ellos es ver el antiguo lavadero municipal. Incluso, ¡desde su ubicación se pueden observar una panorámica preciosa!

Lavadero Público-Lugares qué ver en Sella
Lavadero Público / senderismoenalicante.es

3. Iglesia de Santa Ana y Plaza Mayor: sitios dónde tomar algo

Dos de los lugares qué ver en Sella caminando de ruta urbana

El Lavadero Público de Sella se justo al lado de la carretera CV-770 que desciende por el Puerto de Tudons hacia la población de Orcheta. Y, precisamente es muy transitada por ciclistas que aprovechan para tomar algo o dónde comer en algunas de las cafeterías que hay cerca. Pero, hay más sitios qué ver de ruta urbana.

Desde el lavadero de Sella es recomendable ir a pie a la Plaza Mayor. Se ubica al lado de la Iglesia de Santa Ana. Y, es un sitio que también dispone de bares dónde tomar algo. Incluso, se pueden encontrar paneles informativos sobre algunas de las rutas que se pueden realizar desde esta población.

Plaza Mayor e Iglesia de Santa Ana-Sitios o lugares qué ver en Sella
Iglesia de Santa Ana / senderismoenalicante.es

4. Subida por el Vía Crucis a la ermita de Sella, ¿por dónde?

Paseo con desnivel a un mirador con vistas al Puig Campana

A la ermita de Santa Bárbara de Sella se puede subir desde las inmediaciones del casco urbano de esta población de la Marina Baja. Precisamente, desde la Plaza Mayor se indica la dirección para llegar por el Carrer Sant Antoni. Sin duda, es una oportunidad para descubrir sus calles empinadas y con cuesta.

Para subir a esta ermita habrá que tomar la ascensión despacio porque aún caminando por el casco urbano hay bastante desnivel. No obstante, mientras nos aproximamos se puede ver incluso señalización para llegar. También, información para ir al Alto de la Peña de Sella por el PR-CV 199 cerca del Vía Crucis.

Ermita de Sella-Subida por el Vía Crucis
Ermita de Sella / senderismoenalicante.es

Subiendo por el Vía Crucis a la ermita de Sella se comenzarán a ver paisajes realmente bonitos. Incluso, hay bancos para sentarse y algo de sombra. Pero, lo más bonito se ubica en su parte alta. De hecho, cerca de esta antigua ermita que se edificó aprovechando el solar del antiguo castillo hay un mirador.

Desde el mirador que hay próximo a la ermita de Sella se puede ver una panorámica de paisajes muy impresionante. Precisamente, lo primero que llama la atención en días despejados es el Puig Campana y el conocido como Tajo de Roldán. Sin embargo, ¡también se ve la Sierra de Orcheta y Els Castellets!

5. Otros lugares qué ver en Sella y sitios de naturaleza dónde ir

Área recreativa con merenderos y una BiblioRural dónde ir al aire libre

Los paisajes desde la ermita de Santa Bárbara a casi 500 metros de altura son preciosos. De hecho, también se contempla en sus inmediaciones el Tamarfaig. No obstante, es posible descubrir otros lugares qué ver en Sella. Y, seguro que está dentro de los mejores planes qué hacer en 1 día.

No solo destacan en Sella entornos para realizar rutas de senderismo, o paseos urbanos. También, dispone de algún área recreativa con merenderos dónde ir en la naturaleza. De hecho, una de las más conocidas se ubica cerca de la Font de l’Alcàntera. Y, ¡hay una BiblioRural al lado improvisado dónde leer libros!

En Sella también está el área recreativa de la Font Major cerca del Puerto de Tudons. Incluso, se ubica próxima al itinerario conocido como Senda del Riu y de la Piscina Municipal. Sin embargo, a fecha de la edición de esta publicación en enero de 2023 había un cartel que indicaba que estaba prohibido acceder a la misma.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad