La comarca de la Marina Baja permite descubrir un entorno de costa y montaña realmente espectacular. Incluso, visitar pueblos con encanto dónde ir de ruta. Precisamente, varios de los lugares qué ver en Sella son salidas imprescindibles para no perderse. Y, ¡se puede disfrutar de paseos urbanos y caminatas fáciles!
Una de las rutas de montaña más exigentes desde esta población de Alicante es la subida al Alto de la Peña de Sella por el PR-CV 199. Incluso, ir a la Cueva del Agua o a la del Runar. También, se pueden realizar otras excursiones más fáciles. Incluso, hay sitios dónde ir de ruta urbana con niños y en familia. Pero, ¿cuáles son?
1. Ruta del Agua y Senda del Riu: paseo de ribera para descubrir
De los lugares qué ver en Sella con historia para ir de ruta fácil
La Ruta del Agua de Sella es uno de los itinerarios más populares de esta población de la Marina Baja. De hecho, se puede iniciar este recorrido con tanta historia y bonito desde la Plaça Major. Y, es una ruta circular de 6,3 km por el PR-CV 112 en el que se descubrirán construcciones que se utilizaban para aprovechar el agua.
Realizando esta sencilla excursión se pasará por el Pont Vell, la Bassa del Battle, o el Azud del Salt. Incluso, por la Font de l’Alcàntera a la que se le considera que sus aguas tienen algunas propiedades medicinales. Pero, también se puede ampliar este recorrido por la Senda del Riu dirección al área recreativa de la Font Major.
2. Lavadero de Sella: un rincón con historia para ir andando
De los sitios o lugares qué ver en Sella cerca de dónde hay cafeterías
Realizando la Ruta del Agua se pasará por otras construcciones con mucha historia como el Molí de Baix. Pero, hay otras excursiones más exigentes que se pueden descubrir en Sella desde las inmediaciones del Pont Vell. De hecho, es posible ir a Relleu, Confrides o la Torre de la Manzanas siguiendo el itinerario del GR-330.
Las anteriores son rutas largas en las que hay que preparar muy bien el recorrido. No obstante, hay alternativas para descubrir algunos lugares qué ver en Sella de paseo urbano. Precisamente, uno de ellos es ver el antiguo lavadero municipal. Incluso, ¡desde su ubicación se pueden observar una panorámica preciosa!

3. Iglesia de Santa Ana y Plaza Mayor: sitios dónde tomar algo
Dos de los lugares qué ver en Sella caminando de ruta urbana
El Lavadero Público de Sella se justo al lado de la carretera CV-770 que desciende por el Puerto de Tudons hacia la población de Orcheta. Y, precisamente es muy transitada por ciclistas que aprovechan para tomar algo o dónde comer en algunas de las cafeterías que hay cerca. Pero, hay más sitios qué ver de ruta urbana.
Desde el lavadero de Sella es recomendable ir caminando a la Plaza Mayor. Precisamente, se ubica al lado de la Iglesia de Santa Ana. Y, es un sitio que también dispone de bares dónde tomar algo. Incluso, se pueden encontrar paneles informativos sobre algunas de las rutas que se pueden realizar desde esta población.

4. Subida por el Vía Crucis a la Ermita de Sella, ¿por dónde?
Paseo con desnivel a un mirador con vistas al Puig Campana
A la Ermita de Santa Bárbara de Sella se puede subir precisamente desde las inmediaciones del casco urbano de esta población de la Marina Baja. Precisamente, desde la Plaza Mayor se indica la dirección para llegar por el Carrer Sant Antoni. Sin duda, es una oportunidad para descubrir sus calles empinadas y con cuesta.
Para subir a esta ermita habrá que tomar la ascensión despacio porque aún caminando por el casco urbano hay bastante desnivel. No obstante, mientras nos aproximamos se puede ver incluso señalización para llegar. También, información para ir al Alto de la Peña de Sella por el PR-CV 199 cerca del Vía Crucis.

Subiendo por el Vía Crucis a la Ermita de Sella se comenzarán a ver unos paisajes realmente bonitos de apreciar. Incluso, hay bancos para sentarse y algo de sombra. Pero, lo más bonito se ubica en su parte alta. De hecho, cerca de esta antigua ermita que se edificó aprovechando el solar del antiguo castillo hay un mirador.
Desde el mirador que hay próximo a la Ermita de Sella se puede ver una panorámica de paisajes de montaña realmente impresionantes. Precisamente, lo primero que llama la atención en días despejados es el Puig Campana y el conocido como Tajo de Roldán. Sin embargo, ¡también se ve la Sierra de Orcheta y Els Castellets!
5. Otros lugares qué ver en Sella y sitios de naturaleza dónde ir
Área recreativa con merenderos y una BiblioRural dónde ir al aire libre
Los paisajes desde la Ermita de Santa Bárbara a casi 500 metros de altura son preciosos. De hecho, es también se contempla en sus inmediaciones la preciosidad del Tamarfaig. No obstante, es posible descubrir otros lugares qué ver en Sella. Y, seguro que está dentro de los mejores planes qué hacer en 1 día.
No solamente destacan en Sella entornos para realizar rutas de senderismo, o paseos urbanos. También, dispone de algún área recreativa con merenderos dónde ir en la naturaleza. Precisamente, una de las más conocidas se ubica cerca de la Font de l’Alcàntera. Y, ¡hay una BiblioRural al lado improvisado dónde leer libros!
En Sella también está el área recreativa de la Font Major cerca del Puerto de Tudons. Incluso, se ubica próxima al itinerario conocido como Senda del Riu y de la Piscina Municipal. Sin embargo, a fecha de la edición de esta publicación en enero de 2023 había un cartel que indicaba que estaba prohibido acceder a la misma.

PLANES DÓNDE IR
Descubre las mejores rutas en Sella
La dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Realiza las rutas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia