Lugares qué ver en Tibi, planes y los mejores sitios dónde ir

  • Categoría de la entrada:Rutas en Tibi
Lugares qué ver en Tibi-Mejores sitios dónde ir
Población de Tibi y la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena / senderismoenalicante.es

Varios son los lugares qué ver en Tibi más bonitos para descubrir. En concreto, esta población ubicada a los pies del Migjorn destaca por muchos motivos. Uno de ellos, es por las estampas de sus calles iluminadas de noche. De hecho, ¡las vistas son impresionantes desde la Sierra del Maigmó de ruta nocturna!

Ver desde la Sierra del Maigmó en la lejanía la población de Tibi de ruta con frontales es muy bello. Pero, se pueden hacer más planes. Sí, como realizar una de las subidas más técnicas y difíciles a la Penya Migjorn pasando cerca de los Depósitos de Agua Municipales. Incluso, ¡otras excursiones y rutas urbanas!

1. Paseo de la Santa, la Ermita y el Parque: ¿dónde están?

De los lugares qué ver en Tibi de ruta urbana, ¡y con merenderos!

Uno de los lugares qué ver en Tibi más populares es su Mercado Municipal que se celebra todos los martes y viernes en la Plaza de la Glorieta. De hecho, en la misma se ubica la fuente que lleva su mismo nombre. Incluso, junto a la Balsa y a l’Ull de la Font son parte del patrimonio histórico de esta población.

El anterior sistema hidráulico permitió antaño ser utilizado tanto por los habitantes de Tibi, y para el riego de las huertas. Pero, hay más lugares qué ver en Tibi para descubrir. De hecho, al lado del Consultorio Médico se ubica el inicio del Paseo de la Santa que dirige a su ermita cuya construcción data del siglo XIV.

El Paseo de la Santa permite disfrutar de una caminata con sombra sin dificultad a la Ermita o Santuario de Santa María Magdalena. De hecho, está habilitado con dos hileras de cipreses y bancos para sentarse. Y, las vistas que se aprecian son muy bonitas. Pero, ¡hay más motivos para descubrir este paseo fácil!

Tras llegar al Santuario de Santa María Magdalena se puede continuar caminando por el paseo. De hecho, transcurre paralelo al Barranc de Alt hasta una pequeña zona acondicionada con merenderos. Es un entorno tranquilo para ir en familia con niños. Incluso, ¡de regreso se ve la preciosa silueta del Maigmó!

Paseo de la Santa-De los lugares qué ver en Tibi
Paseo de la Santa / senderismoenalicante.es

2. Paseo urbano a la Parroquia de Santa María Magdalena

Plaza de España, Oficina de Turismo y otros lugares qué ver en Tibi

Contemplado el paseo que dirige al Santuario o Ermita de Santa María Magdalena se puede aprovechar para descubrir más lugares qué ver en Tibi. De hecho, a pocos metros de la Plaza de la Glorieta hay cafeterías en el Passeig l’Alamera. También, es recomendable ver otros sitios caminando de ruta urbana.

De ruta urbana es incluso interesante descubrir el casco histórico de esta población de Alicante. Precisamente, se puede ir caminando hacia la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena que se ubica en la Plaza de España al lado de la Oficina de Turismo. Y, ¡este templo destaca por su torre campanario!

Iglesia Parroquial-Plaza de España-Lugares qué ver en Tibi
Iglesia Parroquial / senderismoenalicante.es

3. Castillo de Tibi: ruta a una antigua fortificación árabe

Uno de los mejores lugares qué ver en Tibi, ¿dónde está?

No solo es posible descubrir algunos lugares qué ver en Tibi de ruta urbana. Precisamente, destaca la ubicación de esta población porque se puede ir caminando incluso hacia otros sitios con historia. Y, uno de ellos es la antigua fortificación árabe del siglo X que se alza a unos 571 metros de altura.

El itinerario para llegar al Parque Natural del Castillo para ver esta antigua fortificación está bien señalizado. El inicio de la ruta coincide con el camino que dirige al Pantano de Tibi. Y, tanto en esta población como llegando al Castillo de Tibi se puede encontrar señalización que indica la dirección a seguir.

Por la ladera norte al Castillo de Tibi casi todo el camino es por carretera estrecha y pista disfrutando de una bonita panorámica. Incluso, desde la parte alta de esta antigua atalaya se aprecia la Penya Migjorn, la Sierra del Maigmó, o la Sierra de la Moleta. También, el Castillo de Castalla, el Reconco y las Sierras de Onil.

Castillo de Tibi-De los mejores lugares qué ver
Castillo de Tibi / senderismoenalicante.es

4. Pantano de Tibi: de los más antiguos de Europa

De los mejores lugares qué ver en Tibi e imprescindibles

Los anteriores son algunos de los sitios para no perderse en esta población del interior de Alicante. Sin embargo, uno de los mejores lugares qué ver en Tibi no cabe duda de que es su famoso embalse. De hecho, el Pantano de Tibi es considerado de los más antiguos de Europa. Pero, ¿dónde está para ir de ruta?

Se ubica el Pantano de Tibi a 5 km del núcleo urbano de esta población. Sin embargo, son varios los itinerarios para llegar. De hecho, se puede acceder a su presa desde las inmediaciones de la estación de servicio que hay al lado del restaurante del Maigmó. Pero, no es el único itinerario para llegar a su embalse.

Pantano de Tibi-Alicante
Embalse de Tibi / senderismoenalicante.es

Si se desea aprovechar para ver las vistas desde el antiguo castillo árabe de Tibi también es posible descender caminando al Embalse de Tibi. No obstante, hay que tener en cuenta que habrá que bajar unos 3 km andando por carretera estrecha en mal estado. Pero, merecerá la pena ver sus impresionantes paisajes.

Es posible también realizar la ruta circular al Pantano de Tibi. Y, se podrá pasar por la Casa del Pantanero y los puentes que se construyeron por orden de Carlos IV. Es un itinerario de más distancia que es necesario preparar. Aunque, con vistas impresionantes del Maigmó, del Mas del Bou y de la Sierra de la Moleta.

Independientemente de por dónde ir andando a ver el Pantano de Tibi los paisajes impresionarán. Y, es un lugar con mucha historia imprescindible para no perderse. Sí, porque es de los más antiguos de Europa. De hecho, su construcción data de finales del siglo XVI y sus obras fueron supervisadas por Felipe II.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad