Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo ¡Qué ver en Pétrola!

¡Qué ver en Pétrola!

Varios son los mejores lugares qué ver en Pétrola. De hecho, esta población de Albacete tiene mucha historia. En concreto, destaca porque en su entorno hay casas cuevas artificiales que se construyeron durante los siglos XIX y XX. Y, se localizan en la parte más elevada de este municipio.


La construcción de cuevas de Pétrola se realizaron para ser usadas como morada, o como corral. Incluso, más recientemente llegaron a utilizarse como criadores de champiñones. No obstante, esta actividad ya ha sido abandonada. Pero, ¿qué otros sitios son recomendables para descubrir?

1. La última Casa Cueva y la Iglesia de S. Bernabé Apóstol

Dos de los lugares qué ver en Pétrola para no perderse

Es conocida la última cueva habitada de Pétrola como Cueva del Sopero. Recibe su nombre por el apodo de su antiguo propietario. No obstante, en la actualidad ha sido restaurada porque en su interior se ubica el Centro de Información Geológica Laguna Salada. Y, una exposición etnográfica.

Hay que tener en cuenta que solamente se accede al Centro de Información dónde está la última cueva habitada de Pétrola mediante visitas concertadas. Aunque, se pueden descubrir otros lugares de interés. Sí, como ir de paseo urbano a la Plaza Mayor dónde está la Iglesia Parroquial.

La Iglesia de San Bernabé Apóstol es de estilo neoclásico y fue construida a finales del siglo XVIII. De hecho, es obra del académico Lorenzo Alonso Franco. Así mismo, destaca por su torre. Y, por que al lado de la iglesia hay un refugio para peregrinos que realizan el Camino del Sureste.

Iglesia de San Bernabé Apóstol-Lugares qué ver en Pétrola

2. Mirador del Cerro del Calvario: la cruz y merenderos

De los lugares qué ver en Pétrola de ruta fácil con vistas panorámicas

No solamente destaca Pétrola por que pasa el itinerario del Camino del Sureste. De hecho, la historia de esta población se remonta mínimo al siglo XVI. En esos años se citaba a este municipio como «Xétrula» en el «Repertorio de Caminos de España» del Cartero Real Pedro Juan Villuga.

Hay que tener en cuenta que destaca así mismo esta población por muchos sitios de interés. En concreto, se puede realizar también una ruta fácil al Mirador del Cerro del Calvario. Y, tiene la ventaja de que hay paneles interpretativos. Incluso, la panorámica de las vistas son preciosas.

Mirador del Calvario-Lugares qué ver en Pétrola

3. Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola

Ruta circular fácil por el PR-AB 57 y el observatorio de aves

En los alrededores del Mirador del Cerro del Calvario hay merenderos. Incluso, una cruz en lo alto de este pequeño monte. No cabe duda de que, es uno de los lugares qué ver en Pétrola. Su panorámica es preciosa y se puede ver incluso la Laguna Salada y algunos de los paisajes manchegos.

La Laguna Salada de Pétrola es un punto clave en las rutas migratorias de algunas aves. De hecho, es utilizada como zona de descanso. Incluso, como área para criar. También, es un entorno con alto valor ecológico porque las plantas han desarrollado adaptaciones para tolerar su elevada salinidad.

Es considerada la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola como uno de los humedales salinos más importantes de Albacete y de la Península. Incluso, ocupa un lugar excepcional en el continente europeo. De hecho, sirve como refugio de aves acuáticas como el flamenco.

Para proteger la avifauna está declarada como espacio protegido en el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha. Aunque, también es de interés porque a las aguas de esta laguna salada se le atribuyen propiedades medicinales. Y, ¡tiene un observatorio para ver aves! 

Uno de los mejores lugares qué ver en Pétrola es precisamente su Laguna Salada. De hecho, se puede hacer una ruta circular de 12 kilómetros desde esta población siguiendo el PR-AB 57. Así mismo, se puede pasar por su observatorio ornitológico. ¡Es recomendable llevar prismáticos!

4. Otros lugares qué ver en Pétrola: sitios dónde ir de ruta

Las Anorias, el Parque Eólico de La Cuerda y Cerro de La Muela

Los anteriores no son los únicos lugares qué ver en Pétrola. De hecho, en el término municipal de esta población de la comarca del Monte Ibérico-Corredor de Almansa se ubica el Parque Eólico de La Cuerda. Incluso, el Parque Eólico de La Muela. Sin duda, son preciosos miradores para ir de ruta.

Uno de los lugares desde dónde se puede subir al Cerro de la Muela dónde están sus aerogeneradores es desde Las Anorias. Precisamente, es una pedanía de Pétrola que se localiza a 8 kilómetros por la carretera CM-3211. De hecho, ¡se ubica relativamente cerca de la montaña!

Cualquiera de las anteriores rutas son ideales para descubrir los lugares qué ver en Pétrola. Aunque, uno de los mayores atractivos de esta población es el recorrido circular de la ruta Geológica y Paisajística al observatorio de aves de la Laguna Salada. Y, tiene incluso paneles interpretativos.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Pétrola

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Pétrola

  • Última modificación de la entrada:noviembre 24, 2022
  • Autor de la entrada: