Mejores rutas en la Vega Baja-Las más impresionantes
Sendero por el cauce del Río Seco de ruta en Pilar de la Horadada / senderismoenalicante.es

Mejores rutas en la Vega Baja del Segura y las más impresionantes

  • Categoría de la entrada:Planes en Alicante
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-31
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Varias son las mejores rutas en la Vega Baja del Segura que se pueden realizar para conocer sus maravillas naturales. De hecho, en esta comarca de la provincia de Alicante que tiene una extensión de casi 981 kilómetros cuadrados se pueden realizar muchos planes. Y, no solo visitar sus playas más bonitas.

Muchos son los atractivos para descubrir la costa de la Vega Baja en verano. Punta Prima en Orihuela Costa, las largas playas de arena de Guardamar del Segura, o pasear por la playa de las Higuericas hacia la del Mojón de San Pedro del Pinatar son algunos de los lugares dónde ir. Pero, ¡hay más propuestas!

1. Rambla Salada de Albatera: un rincón de naturaleza para descubrir

De las mejores rutas en la Vega Baja de aventura al aire libre qué hacer

Hay más curiosidades que a cualquier senderista le gustaría saber de esta comarca. Y, no solo que el municipio más poblado de la Vega Baja es Torrevieja. Incluso, el de mayor extensión con 365 km cuadrados es Orihuela. Y, en su término municipal no solo destaca la popular subida a la Cruz de la Muela.

Precisamente el cauce de la Rambla Salada de Albatera discurre en alguna parte de su recorrido también lindando con el término municipal de Orihuela. Esta ruta que se puede iniciar cerca del Camino de la Sal es un lugar atractivo y de interés para ver los depósitos de sal de su rambla. Y, ¡hay un paso con cadenas!

Rambla Salada de Albatera-Mejores rutas en la Vega Baja
Rambla Salada de Albatera / senderismoenalicante.es

2. Río Seco en Pilar de la Horadada: una ruta fácil para conocer

Rutas top en la comarca de la Vega Baja y sus maravillas naturales

Sin lugar a dudas destaca entre las mejores rutas en la Vega Baja descubrir la belleza de la Rambla Salada de Albatera. Es una excursión de dificultad media en la que destacan sus pozas de agua, barrancos y que en su itinerario hay algún paso con cadenas. También, hay otras rutas más sencillas dónde ir.

Una de la rutas más fáciles en la Vega Baja para realizar es por el cauce del Río Seco. Esta caminata se puede iniciar desde el Área Natural ubicada de la Urb. Pinar de Campoverde de Pilar de la Horadada. Y, se verán las paredes de roca arenisca con tonalidades amarillas, un Pegaso tallado y la cueva Ahumada.

Río Seco de Pilar de la Horadada
Cauce Río Seco / senderismoenalicante.es

3. Laguna Rosa de Torrevieja: la más impresionante de Alicante

Para descubrir la comarca de la Vega Baja de una manera diferente

No solamente se pueden descubrir las mejores rutas en la Vega Baja o sus atractivas playas. También, en esta comarca hay lugares de interés ideal para conocer en cualquier escapada de fin de semana. Varios de ellos son, las Lagunas Lo Monte de Pilar de la Horadada o incluso la Laguna Rosa de Torrevieja.

La Laguna Rosa de Torrevieja es un humedal de 1400 hectáreas que se declaró Parque Natural en el año 1992. En concreto, es ampliamente conocida por la tonalidad que adquieren sus aguas. La verdad es que, es un fenómeno único en la provincia de Alicante. Y, ¡es ideal para los amantes de la fotografía!

Laguna Rosa de Torrevieja-No permitido el baño
Laguna Rosa de Torrevieja / senderismoenalicante.es

4. Otras propuestas para conocer rutas, lugares, sitios o curiosidades

Más motivos para descubrir las mejores rutas en la Vega Baja y planes

Entre otro de los atractivos de la Laguna Rosa destaca porque cerca de la misma discurre parte del itinerario de la Vía Verde de Torrevieja. Se ubica sobre el antiguo trayecto del ferrocarril que conectaba el que es ahora el municipio con más densidad de población con Albatera. Es, ¡ideal para el cicloturismo!

También es de interés ver la Laguna Rosa desde el mirador del Observatorio de Los Montesinos. Se puede ir de ruta desde la anterior población realizando un recorrido circular por el SL-CV 115. De hecho, es otro de los lugares qué ver con historia. Sí, porque hasta 1990 Los Montesinos era una pedanía de Almoradí.

Descubriendo la Vega se pueden conocer más datos de interés. Anteriormente se ha comentado que Orihuela es el municipio más extenso de esta comarca. De hecho, su término municipal llega hasta Barbarroja que está a 3 km de Hondón de los Frailes. Y, es la única pedanía de Orihuela en la que se habla valenciano.

Desde Hondón de los Frailes se puede iniciar una ruta por el PR-CV 255 hacia una de las cuevas de la Vega Baja más populares. En concreto, la de Jaime el Barbudo ubicada en el término de Albatera. Fue un famoso bandolero de Alicante y Murcia que eligió esta sima subterránea o la Sierra de la Pila como escondite.

Las anteriores se podrían englobar entre las mejores rutas en la Vega Baja. Pero, en esta comarca que destaca por sus amplias extensiones de campos de cultivo de alcachofas hay más lugares o sitios qué ver. Sí, como descubrir los miradores de Bigastro, la ruta por Punta de la Glea o el embalse de la Pedrera.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!