Mirador en Aspe de ruta por el Paraje Los Algezares

  • Categoría de la entrada:Rutas en Aspe
Mirador en Aspe-Ruta por el Paraje Los Algezares
Mirador en Aspe con banco para sentarse en el Paraje Los Algezares / senderismoenalicante.es

El Paraje Natural Municipal Los Algezares es un entorno de alto valor. De hecho, fue declarado espacio protegido por el Consell de la Generalitat Valenciana en el año 2013. Y, en sus 507 hectáreas de extensión se pueden realizar rutas. Sí, como descubrir un mirador en Aspe para no perderse de excursión.

Se extiende este paraje municipal lindando con los términos de Elche y Monforte del Cid. En concreto, en el sector más oriental de Aspe en las inmediaciones del río Vinalopó. Y, no solo es conocido por la ruta al Puente de los Cinco ojos. También, se puede subir por la Senda Penya Tajá a este mirador.

Mirador en Aspe en el Paraje Los Algezares

Dónde está el Mirador de los Algezares y cómo llegar

La ruta al Mirador de los Algezares se puede comenzar desde cerca de la Ermita de la Santa Cruz. En concreto, siguiendo el itinerario del PR-CV 169. De hecho, transcurrirán los casi aproximadamente 3 km iniciales por pista. Y, se pasará por la Fuente de Mari Pepa y una antigua cantera Altico de Yeso.

Este paraje de gran valor se estima que tiene una antigüedad de 250 millones de años. En concreto, desde el periodo Triásico hasta la actualidad. Además, por las características de este entorno hasta el siglo XX se extraía yeso de varias canteras abandonadas mediante minería tradicional.

Mirador en Aspe-Antigua cantera de arcilla
Paraje de los Algezares / senderismoenalicante.es
Ruta en Aspe-Paraje Los Algezares
Barranco de Aspe / senderismoenalicante.es

Antes de ir al Mirador de los Algezares ubicado en la Sierra de la Temerosa hay que conocer algunas consideraciones. Es una ruta fácil de 3,5 km de ida desde la ermita de la Santa Cruz de Aspe. Pero, no hay casi sombra en este terreno bastante árido. Hay que evitar ir en días de mucho sol.

Evitando ir en días de calor se disfrutará de bonitos paisajes en esta ruta interpretativa. De hecho, los Yesos de los Algezares son rocas evaporíticas del periodo Triásico. Muy interesante conocer parte de la historia de la antigua cantera de arcilla. Pero, antes de llegar al mirador habrá que subir por senda estrecha.

Desde el banco que hay al lado de este mirador de Aspe se pueden ver incluso las vías del AVE (tren de alta velocidad). Y, se aprecia el famoso Puente de los 5 Ojos. De hecho, tras descender por senda después de ver esta panorámica una señal indica que se encuentra a solamente 1200 metros de distancia.

Otras excursiones para llegar a este mirador en Aspe

Por el Camino Puente de Hierro, Sendero de Upanel o el de la Coca

Hay más motivos por los que destaca este paraje con antigüedad de 250 millones de años. Y, es que, se puede acceder a este terreno árido de morfologías y tonalidades singulares desde otras ubicaciones. De hecho, no solo por el Camino La temerosa desde cerca de la ermita de la Santa Cruz de Aspe.

A este mirador en Aspe se puede llegar así mismo por el PR-CV 242 desde la Urbanización Santa Elena de Aspe. En concreto, siguiendo el Sendero de la Coca. También, se puede acceder por el Camino Puente de Hierro que se ubica en el cruce de las vías del AVE (tren de alta velocidad) con la carretera CV-847.

Independientemente del itinerario para llegar a este entorno los paisajes que se observarán serán preciosos. Sí, porque destacan las formas de relieve de sus montañas y algunos materiales característicos. Incluso, predomina su vegetación típica de matorrales como el enebro, la jara blanca, o el esparto.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad