Mirador Paraje del Reclot en La Romana: ¿cómo ir de ruta?

Mirador Paraje del Reclot-La Romana
Paisajes a la Sierra de la Zafra desde el Mirador del Reclot de La Romana / senderismoenalicante.es

Se puede disfrutar en La Romana de caminatas recorriendo lugares con encanto e historia. Así, por ejemplo, por el Parque de la Noria, al Calvario, hacia el antiguo lavadero, a la fuente de los Cuatro Chorros, o por la iglesia de Sant Pere. Y también, es posible hacer rutas como ir al Mirador Paraje del Reclot

El Mirador del Reclot es uno de los sitios dónde se pueden ver las mejores panorámicas de La Romana. Sin embargo, llegar a su ubicación requerirá realizar una ruta de senderismo. Aunque, se podrán conocer lugares pintorescos como la Cueva del Pepín antes de subir por el sendero ecológico. 

Dónde empezar la ruta al Mirador Paraje del Reclot

Un lugar para ver una bonita panorámica a La Romana

Desde las inmediaciones del Parque la Noria una señal indica la dirección para llegar al área recreativa Cueva del Pepín. De hecho, al principio será necesario subir por una carretera estrecha hasta el Depósito del Ayuntamiento de La Romana. Sin embargo, no dispone de aparcamiento.

Habrá que caminar unos 200 metros desde el Depósito Cuevas Pepín del Ayuntamiento de La Romana para llegar a entrada de este paraje. Y, una vez en el mismo se podrá ver un panel con información sobre un itinerario de sendero ecológico. En concreto, tras una subida intensa dirigirá al mirador del Reclot.

Sendero ecológico-Cueva del Pepín
Panel interpretativo / senderismoenalicante.es
Subida al Mirador Paraje del Reclot-Ruta en La Romana
Subida al mirador / senderismoenalicante.es

Es posible iniciar la subida al Mirador Paraje del Reclot desde la Cueva del Pepín. En concreto, la adecuación ambiental de este entorno fue realizada por el área de medio ambiente de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante en el 2003. Pero, en la actualidad requiere de un mantenimiento.

Desde la Cueva del Pepín se inicia una subida por senda estrecha por un entorno en el que se realizó una repoblación. Precisamente, el itinerario de esta ruta al Mirador del Paraje del Reclot tiene un recorrido de 1 kilómetro de distancia entre ida y vuelta. Pero, con un desnivel de 130 metros.

Tiene bastante pendiente el itinerario de este sendero al que es uno de los miradores más bonitos de La Romana. De hecho, su subida es exigente y serán convenientes palos de senderismo. Pero, una vez en el mismo se puede apreciar el embalse del Reclot, la Serra de la Safra, de les Pedrisses y La Romana.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad