En este momento estás viendo El Mirador Monte Toix

El Mirador Monte Toix

La población de Calpe en la Marina Alta la verdad es que tiene paisajes espectaculares. En verano, es muy visitada la Playa del Arenal-Bol. Pero, también se puede ir de ruta al Peñón de Ifach, o a la Sierra de Oltá. Aunque, ¡no sólo eso! Es muy conocida la excursión fácil para ir con niños al Mirador del Monte Toix en Calpe. Descubre dónde está y cómo llegar.


Si lo que deseas es realizar un recorrido fácil y de poca distancia, la Sierra de Toix te encantará. Desde el inicio de la ruta hasta las Antenas de Toix solamente hay 1,4 kilómetros de distancia. Y, pasaréis por su geodésico y por varios preciosos miradores en Calpe.

De excursión para ver el Mirador del Monte Toix no solamente veréis vistas de Calpe. Sino también, de la Sierra Helada. Eso sí, con unas estampas impresionantes del Mar Mediterráneo. Y, si quieres conocer cómo llegar a la Sierra de Toix continúa leyendo.

¿Dónde empezar la ruta al Mirador del Monte Toix?

¿Hay aparcamiento cerca de la Sierra de Toix en Calpe?

Empezaremos la excursión desde la parte más alta de la Partida Maryvilla. En ocasiones, he visto coches aparcados cerca del inicio de la excursión. Pero, es complicado el estacionamiento.

Circulando por la urbanización hay señales que indican la dirección al Mirador del Morro de Toix. Aunque, hay muchas calles en esta partida de Calpe las indicaciones son claras. Y, una vez consigáis aparcar empezaréis la ruta a una altura de 205 metros.

Dificultad fácil

110 m desnivel + acum.

45 min

Ruta al Mirador del Monte Toix de Calpe-Senderismo en Alicante
Mapa de ruta al Mirador del Monte Toix-Alicante
Mapa orientativo por el Monte Toix
Mapa perfil-Mirador del Monte Toix

38º37’52”N0º1’27”E

2,8 km

Máxima altura: 265 m

La excursión al Mirador del Monte Toix la comenzaréis donde finaliza la carretera. Veréis una barrera que impide el paso de vehículos. Incluso, hay un panel que informa sobre las características del Morro de Toix y las aves que habitan en este entorno de la Marina Alta.

Muy curioso leer los paneles para conocer los paisajes que estamos recorriendo. Y, la verdad es que, sorprenden las vistas de la bahía de Calpe y del Peñón de Ifach. Incluso, se puede contemplar la Torre del Cap d’Or de Moraira.

Todos estos paisajes los iremos viendo hasta llegar al Mirador del Monte Toix. Incluso, se aprecia el Montgó de Dénia, y el Puig de la Llorença de Benitatxell. Aunque la primera cuesta que se asciende desde el inicio tiene más pendiente, las vistas compensan el esfuerzo realizado. De hecho, podremos ir viendo además de los anteriores el Puerto de Puerto Blanco y la Platja del Arenal-Bol.

Y, finalmente después de los primeros 300 metros ascendidos llegamos al Mirador del Monte Toix. Seguro que además de disfrutar de los paisajes os encantará realizar alguna fotografía.

Inicio ruta al Mirador del Monte Toix-Senderismo en Alicante
Cumbre de la Sierra de Toix-Senderismo en Alicante

En el anterior mirador veremos información sobre la microreserva del Morro de Toix. Ya quedará menos para llegar a las Antenas. A partir de ahora, hay menos pendiente. No obstante, antes subiremos a su geodésico. Sí, ¡se encuentra cerca del mirador!

Ruta senderista. Del Mirador del Monte Toix a la cumbre

Paisajes desde el Morro de Toix. Cerca de los acantilados

Mientras nos vamos aproximando tanto al geodésico como a las Antenas de Toix, también podremos ver las Antenas del Alto del Gobernador, la Sierra Helada, l’Illa de Benidorm, o la Isla de la Olla de Altea. También, se visualiza la Sierra de Bernia, la Playa del Mascarat, la playa de Alfaz del Pi, o la Punta del Mascarat. 

Los anteriores paisajes llegando a las Antenas de Toix la verdad es que, son espectaculares. Todo ello, se puede disfrutar más conociendo la información que nos proporciona un panel sobre los vencejos que suelen habitar en la Cova dels Coloms, o el Racó del Corb.

Justo al lado de ese panel informativo está arriba el geodésico a una altura aproximada de 265 metros. Seguro que, desde esa posición os encantará realizar fotografías. ¡Es precioso! De hecho, por si lo queréis conocer este entorno no solamente es frecuentado para realizar senderismo. Incluso, es muy popular para realizar escalada en el Morro de Toix por la vía Erikindia.

Este entorno de la costa de Calpe y próximo al término municipal de Altea es conocido también por otros motivos. Así mismo, es una de las rutas que realizan los turistas que se alojan en los mejores hoteles cerca del Mirador del Monte Toix. Y, es que, es un entorno con viviendas vacaciones o apartamentos de verano.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: