Mirador del Xap desde Benissivà, Benialí o la Serra Foradada

Mirador del Xap-Desde Benissivà, Benialí o la Serra Foradada
Panorámica desde el Mirador del Xap a la Serra de l'Almirall / senderismoenalicante.es

La Vall de Gallinera es ampliamente conocida por las diversas excursiones que se pueden realizar. Sí, como la ruta de los 8 pueblos o ver los cerezos en flor. Aunque, también se pueden hacer excursiones de montaña. Incluso, desde el Mirador del Xap es posible contemplar una panorámica preciosa de este valle.

Pasear por cualquiera de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera tiene un encanto especial. De hecho, se visualizarán paisajes muy bonitos. Incluso, destacan las rutas fáciles enlazando estas poblaciones por sus senderos homologados. Pero, ¿cómo y desde dónde subir a este mirador de la Vall de Gallinera en Alicante?

Subida al Mirador del Xap en la Vall de Gallinera

Desde Benissivà, Benialí o por el PR-CV 43 en la Serra Foradada

El Mirador del Xap se ubica en la Serra Foradada a 610 metros de altura. No obstante, se puede llegar desde varios recorridos. De hecho, cerca del antiguo convento franciscano al lado de Benitaia se puede ir a este balcón pel Camí del Marqués. En concreto, hay unos 3,8 km por sendas y carretera para llegar.

Se puede completar el anterior itinerario en unos 60 minutos de recorrido de ida. Pero, para llegar a este mirador ubicado en Llomes del Xap se tendrá que caminar también por carretera. Y, es la que asciende desde las poblaciones de Benissivà o Benialí a este mirador de la Serra de la Foradada y al Vall d’Alcalà.

Mirador del Xap-Desde Benissivà-Senderismo
Ruta desde Benissivà / senderismoenalicante.es
Mirador del Xap-Serra Foradada-Senderismo
Mirador del Xap / senderismoenalicante.es

A la salida de Benissivà una señal informa que el Mirador del Xap está a 3 km de distancia de ida. Pero, la subida por esta carretera estrecha que dirige a Vall d’Alcalà está intransitable por un gran desprendimiento que se produjo. Unas 35 toneladas de piedras han sepultado bastantes metros de carretera.

En la actualidad a fecha marzo de 2023 no es posible subir en coche al Mirador del Xap desde Benissivà o Benialí por carretera. No obstante, la Diputación está trabajando en su reparación. Y, ha estimado el coste en unos 600 mil euros. Por eso la opción más recomendable es llegar realizando la ruta del PR-CV 43 por la Serra Foradada. En concreto, se ubica al este de la Cova Obrada del Moro.

Por la parte alta de la Serra Foradada en las inmediaciones del Mirador del Xap se verán así mismo los efectos del incendio en la Vall de Gallinera en el verano de 2022. También, se apreciará desde su ubicación la Serra de l’Almirall, el Benicadell y la Serra de la Safor. Incluso, La Carroja, Alpatró, Benialí y Benissivà.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad