La montaña más alta de Elda es Camara. Y, su cumbre se alza a una altura de 841 metros. Los paisajes que se observan desde su geodésico son impresionantes. Sí, porque se aprecian las poblaciones de Elda y Petrer. Incluso, la Sierra del Cid o la del Caballo, entre otras.
Una de las rutas más conocidas es la Vuelta a Camara. De hecho, se puede recorrer caminando por el sendero PR-CV 221. Aunque, hay diversas variantes que permiten ir así mismo a la Cañada Real o a Peñas del Marín. Incluso, al Caserío de Camara o a la cima de la montaña más alta de Elda.
Desde la montaña más alta de Elda por el PR-CV 221
Tradición e historia al lado de la cumbre de Camara: noticias
Las vistas desde esta montaña del Vinalopó son impresionantes. Y, en su cota más elevada no solamente está su geodésico. Durante muchos años ha habido una hornacina metálica en la que estaba la imagen de San Bernardo. Sin duda, era característica de la Sierra de Camara.
Una de las tradiciones era poner flores en el interior de la hornacina metálica. Incluso, notas de senderistas o también un pequeño Belén de Navidad. No obstante, según informa el Diario Información en agosto de 2022 desapareció la hornacina de Camara por actos vandálicos.