Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Ruta al Monte Orgegia

Ruta al Monte Orgegia

El Monte Orgegia es un paraje montañoso que está a las afueras de la ciudad de Alicante. Ocupa una superficie de 77 hectáreas y fue declarado como Parque Forestal en el mes de marzo del año 2006. De hecho, entre su vegetación destaca el pino carrasco, el tomillo, o el romero, entre otras.

También se pueden encontrar algún algarrobo en la parte más baja del paraje natural. Incluso, olivos y almendros de antiguos cultivos abandonados. Pero, para su protección también se han realizando campañas de reforestación por centenares de personas. Y, ¡se puede ir de ruta!

Los senderos del Monte Orgengia: dónde está y cómo llegar 

Montaña conocida por la reforestación del Monte Orgegia y su mirador

El Parque Forestal del Monte Orgegia se ubica en el centro de lo que antiguamente era la Huerta de Alicante. Pero, por el desarrollo urbanístico entre otros motivos ya no se cultiva este entorno. Aunque, se puede disfrutar de una ruta fácil por este paraje en el que predomina el pino carrasco.

Aproximadamente las pistas y senderos en el Monte Orgegia tienen unos 3 kilómetros de recorrido habilitados para poder caminar. ¿Aunque dónde comenzar esta excursión en Alicante? Precisamente, su acceso por la calle Azafrán está a las espaldas del Hogar Provincial.

Monte Orgegia-Alicante
Parque Forestal-Monte Orgegia

El inicio de la ruta por el Monte Orgegia también se ubica relativamente próximo a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Precisamente, en sus instalaciones se recogen las aguas residuales de la zona norte de Alicante. Y, de parte de San Juan, Muchamiel y San Vicente del Raspeig.

Destaca este paraje también porque la asociación «Enamorados de Alicante» con el Ayuntamiento de Alicante promovieron la plantación de 1000 árboles para su reforestación. Pero, también se puede disfrutar de sus pendientes suaves para ir de ruta. Y, ¡se llega a dos miradores!

La ruta al principal mirador del Monte Orgegia se puede completar en 1250 metros de recorrido. Y, tras superar 50 metros de desnivel positivo acumulado se observan paisajes preciosos. De hecho, la comarca de l’Alacantí, Lomas de Garbinet y la Rambla de Orgegia. Incluso, parte de Villafranqueza.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: