En este momento estás viendo Monte de Santa Ana en Jumilla: subida a las antenas y cima

Monte de Santa Ana en Jumilla: subida a las antenas y cima

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia

Elegir qué ruta de senderismo en Jumilla realizar es complicado. Sí, porque se puede subir la imponente Sierra del Carche. Incluso, la Sierra del Buey, o el Monte de Santa Ana, por ejemplo. De hecho, éste último destaca porqué tiene un buen aparcamiento dónde empezar la excursión.

La ruta a las antenas y a la cima del Monte de Santa Ana se puede comenzar desde un área recreativa. Y, tiene merenderos. De hecho, se puede acceder desde Jumilla por una buena carretera asfaltada que da acceso a la misma. Y, solo está a unos 6 kilómetros de esta población de Murcia.

Ruta al Monte de Santa Ana pasando por el convento

Subida a la cruz, a las antenas y a esta cima de Jumilla

Aparcado el coche en el área recreativa del Monte de Santa Ana se comienza la excursión a 638 metros de altura. Habrá que ir a la Fuente de la Jarra dónde se inicia la senda de acceso a la parte más alta de esta sierra. Para ello, habrá que caminar un poco por carretera siguiendo el GR-251.

Si se desea es posible llegar a la Fuente de Jarra pasando antes por el Convento de Santa Ana. De hecho, se fundó sobre una pequeña ermita construida a mediados del siglo XV. No cabe duda de que, es un lugar con historia para conocer antes de adentrarse en esta sierra de Jumilla y descubrirla.

Monte de Santa Ana-Sierra de Jumilla
Cumbre del Monte de Santa Ana-Subida a las antenas

Desde la Fuente de Jarra habrá que ascender el Monte de Santa Ana siguiendo el sendero botánico por el SL-MU 17. En concreto, se pueden ver indicaciones de gran diversidad de plantas. Así, por ejemplo, del enebro, jaguarzo, romero, coscoja, tomillo, lentisco, o madreselva, entre otras.

Hay que tener en cuenta que la ascensión por este sendero botánico será un poco lenta. Aunque, no entraña complicación técnica si se está acostumbrado a rutas de montaña. No obstante, pueden ser recomendables usar los palos de montaña. Y, los paisajes que se aprecian son impresionantes.

Caminando por este estrecho sendero se aprecia en casi todo momento las antenas dónde hay que dirigirse. Sin embargo, si se desea no solamente es posible llegar a los 967 metros de de la cumbre del Monte de Santa Ana. También, al oeste de esta sierra hay una cruz que merece la pena subir.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!