Montnegre en Jijona: pequeña pedanía dónde ir de ruta

  • Categoría de la entrada:Rutas en Jijona
Pedanía de Montnegre de Jijona o Xixona en valenciano
Pedanía de Montnegre de Jijona o Xixona en valenciano / senderismoenalicante.es

La carretera de Montnegre en Jijona es un lugar muy frecuentado por ciclistas. De hecho, desde la urbanización Río Park en Muchamiel se puede descubrir la majestuosidad de este paraje circulando por una carretera estrecha. Incluso, permitirá descubrir dos núcleos de población diseminados.

En este entorno singular se encuentra Montnegre de Baix y Montnegre de Dalt. Precisamente, en ésta última pedanía de Jijona se ubica la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Y, desde este entorno se aprecian unos paisajes espectaculares al Maigmó y al Cantal del Pixaor. Incluso, ¡se puede ir de ruta!

Ruta por el SL-CV 151 a Montnegre desde Jijona: rincón para descubrir

Por el barranco Rojo a Montnegre de Dalt, la ermita y el pantano de Tibi

Una de las consideraciones que hay que tener en cuenta es que no es recomendable ir al valle de Montnegre en Jijona en coche. Precisamente, la carretera que asciende desde Río Park en Muchamiel o la que desciende desde el Puerto de Tibi es muy estrecha y con curvas peligrosas. Tampoco hay aparcamiento.

La mejor alternativa para descubrir este entorno que se ubica cerca del río Montnegre es ir de ruta desde Jijona siguiendo el itinerario del SL-CV 151. De hecho, durante el recorrido de esta excursión se verán postes informativos y paneles para llegar al barranc de les Salines y a la ermita de Montnegre.

Montnegre en Jijona-Ruta de senderismo en Alicante
Indicaciones del SL-CV 151 / senderismoenalicante.es
Montnegre en Jijona-Rutas de senderismo para descubrir
Cartel de ruta en Montnegre / senderismoenalicante.es

El itinerario del SL-CV 151 hacia la pedanía agrícola de Montnegre de Dalt se inicia al lado del parque del Barranc de la Font de Jijona. Hay 8 km de ida y para llegar al Barranco Rojo se caminará dirección al polideportivo municipal para luego subir caminando por carretera estrecha asfaltada hacia la Font de Moratell

Desde la Font de Moratell habrá que continuar caminando por carretera estrecha. Una vez que finalice la misma se continuará por pista y sendas dirección al Coll de Bernat. Y, al poco de la anterior ubicación comenzará a observarse los espectaculares tonos y colores del popular desierto de Montnegre.

Precisamente desde el cauce del barranco de Salinas se puede aprovechar para continuar hacia Casas de Montnegre de Dalt. Pero, habrá que ascender por senda estrecha. Sin duda, merece la pena conocer este entorno de paisajes áridos. Y, se podrá ampliar con mapas el itinerario hacia el pantano de Tibi.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad