Bastante popular es para los montañeros la subida a los 1219 metros de altura de la Aixortà. De hecho, se puede ascender por el PR-CV 18 desde Beniardá o también desde Castell de Castells. En cualquier caso, se pasará cerca de Font dels Teixos de Guadalest. Aunque, en este término municipal además de esa área recreativa y el pantano también se puede ir al Morro Blau.
En los 1125 metros de altura del Morro Blau se ubica el observatorio forestal de Guadalest. Incluso, hay un geodésico. Pero, se encuentra dentro del perímetro vallado por lo que no se puede acceder. Aunque, sí que se ve con facilidad. Pero, ¿cómo llegar de ruta al Morro Blau?
Al observatorio forestal de Guadalest en el Morro Blau
De ruta als Arcs de Castell de Castells o a la Aixortà
Consultando los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se puede comprobar que cerca del Morro Blau se ubican los 1084 metros de altura del Morro Blanc. De hecho, aunque pertenece a Guadalest, los límites de los términos municipales de Callosa d’en Sarrià y Bolulla se ubican muy próximos.
Para llegar al Morro Blau se pueden hacer rutas exigentes desde Beniardá o desde Castell de Castells pasando cerca dels Arcs. En ambos casos serán itinerarios largos que necesitarán prepararse adecuadamente el recorrido. Aunque, dejarán vistas espectaculares de la espectacular y majestuosa Serra d’Aixortà.
Llegando desde els Arcs de Castell de Castells, o desde el Castellet a la Font dels Teixos cabe la opción de ascender a la cumbre de la Aixortà o continuar hacia el Morro Blau por el PR-CV 150. Desde la anterior fuente consultando mapas de montaña es relativamente sencillo ir a su observatorio forestal.
El recorrido desde la Font dels Teixos pasando por la Font dels Parats que se ubica en el Barranc Negre no es complicado. Es una pista forestal en la que se encuentran marcas blancas y amarillas de sendero de Pequeño Recorrido (PR). Y, desde la Font dels Teixos al observatorio forestal del Morro Blau en Guadalest sólo lo separa una distancia inferior a 2,5 km.
Una vez en los 1125 metros de altura del Morro Blau las vistas que se contemplan en días despejados son espectaculares. En concreto, se observa la Sierra Helada, el Ponoig de Polop, la Cumbre de Aixortà, y el Cim del Cocoll de Castell de Castells. Incluso, las poblaciones de Alfaz del Pi, Benidorm, Callosa d’en Sarrià y Altea.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!