En este momento estás viendo Muflones en Alicante

Muflones en Alicante

Durante mucho tiempo he sido reacio a comentar mi experiencia al ver muflones en Alicante. Y, no solo de estos animales tan peculiares y hermosos. También sobre jabalíes, ciervos, ginetas, arruís, u otros. Sí, para evitar actos de caza furtiva o que se les molesten.


Centenares de salidas a las montañas me han permitido meditar la necesidad de contar la belleza que se esconde el interior de las montañas. Son innumerables las ocasiones que he podido contemplar los muflones en Alicante. Por ello, considero importante proporcionar consejos de seguridad y enfatizar la importancia de respetar su presencia.

Muflones en Alicante. ¡No solo en Cazorla, Valencia o Murcia!

Una experiencia inolvidable si te gusta la fotografía en la naturaleza

Los muflones son animales crepusculares. Es decir, tienen mayor actividad durante al inicio o final del día. Incluso, aumenta en los meses de verano por el calor en comparación con los de invierno de forma similar a los arruís. Eso sí, normalmente es muy difícil verlos en la naturaleza salvo que se tenga suerte ese día en concreto o se sepa dónde ir.

Son en realidad varias las sierras dónde se pueden ver muflones en Alicante. En concreto, en la Carrasqueta, en la Font Roja, en las Sierras de Onil o en las de Castalla. Muchas veces si se realiza senderismo en grupo es muy difícil observarlos por el ruido hablando y de las pisadas. Sin embargo, es más fácil verlos si se camina en silencio y con pocas personas.

Los muflones son una clase de animales que incluso la gente va a verlos a los zoológicos. Realmente da pena que con la libertad que necesitan para moverse y con su enorme potencial físico estén tan limitados ante el simple entretenimiento de las personas. Desde mi humilde opinión es fuerte porque se pueden ver si se tienen ganas de caminar. O, contratando guías de naturaleza que te lleven y enriquezcan la experiencia en la montaña.

No solamente es imprescindible conocer el itinerario de la ruta al adentrarse en la montaña. También, hay que conocer el comportamiento de estos animales porque son territoriales y en situaciones extremas podrían atacar a las personas por defender a su manada. Ten en cuenta por ello la importancia de alejarte de los muflones con crías

¿Por qué tener precaución al ver muflones en las sierras de Alicante?

¿Qué consejos de ruta en el interior de las montañas? ¿Cuáles?

Hay más consejos que debes tener presente. A nivel personal he podido experimentar las consecuencias de la caza de arruís o muflones. Y, me refiero incluso monterías con autorización. Estoy totalmente en contra por el enorme beneficio de la presencia de estos animales para comerse hierbas de forma natural que ningún humano podría realizar para crear semejantes cortafuegos. 

Es importante tener en cuenta que de nada sirve un monte con exceso de hiervas o secas sin presencia de animales. Ello suele ser la una de las causas para que en ocasiones por cualquier circunstancia se genere un gran incendio de difícil control. Aunque, hay más motivos que pueden cuestionar este tipo de prácticas y es la seguridad de los senderistas a kilómetros de distancia. 

Los arruís por ejemplo al huir de los disparos de cazadores a kilómetros pueden llegar a atacar a las personas. En dichas circunstancias se sincronizan coordinándose en grupo para atacar a los senderistas o personas que se crucen en su camino. No es su culpa, están huyendo de una amenaza.

A nivel personal he vivido esa experiencia por disparos de cazadores que me acorralen unos 10 arruís para atacarme en la Penya Migjorn de Jijona y en el Montcabrer de Cocentaina. Ese momento de iniciar la embestida asusta… Por eso, es necesario extremar la precaución y especialmente si a distancia están cazando. Aunque, no hayan cortado o prohibido el paso en tu itinerario de ruta.

Recuerda siempre la importancia de adentrarte para admirar la belleza del entorno, y de los animales que habitan en el mismo. Sin alterar el paisaje dejando basura, ni molestar a los animales que te encuentres. Respétalos y mantén la distancia por seguridad conveniente entre ellos.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:agosto 12, 2022
  • Autor de la entrada: