Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Nacimiento del río Agres

Nacimiento del río Agres

Son muchos los atractivos para ver en Agres. Uno de ellos por ejemplo, se ubica en las inmediaciones del popular Santuario de la Virgen del Castillo. Incluso, o descubrir la excursión fácil de las fuentes. Y, cerca de La Fonteta se puede realizar la ruta al nacimiento del río Agres.


El río Agres se forma por las aguas de la Umbría de Mariola. Tiene poco caudal, pero discurre durante 12 kilómetros de recorrido hasta su desembocadura en el río Serpis en término municipal de Alcocer de Planes. Y, ¡no hace falta recorrer todo su itinerario para verlo!

Paseo conociendo el árbol del almez, sus usos e historia

De ruta al nacimiento del río Agres y su vegetación de ribera

La ruta al nacimiento del río Agres se puede empezar cerca de La Fonteta. Precisamente, enseguida se puede contemplar en un panel informativo sobre el árbol del almez. Según, cómo se puede leer destaca porque es pariente de los olmos y puede alcanzar los 30 metros de altura.

El árbol del almez aparece cerca barrancos y de bosques de ribera como el del nacimiento del río Agres. Es precioso verlo caminando con niños de ruta por el interior de Alicante hacia los merenderos de este entorno. Aunque, tiene más importancia por ser un símbolo especial.

Merenderos-Nacimiento Río Agres
Zona recreativa-Nacimiento Río Agres

Cuenta la tradición que la Virgen del Castillo se apareció precisamente en el año 1484 sentada al pie de un almez dónde ahora se ubica el Santuario de Agres. No cabe duda de que, es muy interesante conocer esta historia en los paneles informativos de la ruta al nacimiento del río Agres.

En el propio panel al inicio de la excursión también se informa de los usos del almez. De hecho, su madera sirve entre otros usos para la creación de bastones de calidad, o remos. Incluso, genera buena leña y de su raíz se puede obtener un colorante amarillo para teñir.

Agradable paseo para descubrir y con merenderos 

Nacimiento del río Agres: lugar para caminar con niños

No solamente es de interés conocer la vegetación de ribera que hay cerca del nacimiento del río Agres. O, los merenderos que se ubican en en su bonito paseo los cuáles son ideales para ir en familia y con niños. De hecho, este paseo se ubica próximo al Barranc de l’Assut. 

El Barranc de l’Assut es precisamente el lugar de mayor altitud de los barrancos que aportan sus aguas al río Agres. Sin duda, un sitio muy interesante para conocer dando un agradable paseo y de ruta con niños por la Sierra Mariola. Y, sin necesidad de realizar una excursión difícil.

La excursión al nacimiento del río Agres se puede completar recorriendo 1300 metros de distancia. Así mismo, su tiempo estimado de ruta es de unos 45 minutos según cómo se puede leer en los paneles informativos. Y, se contemplan las vistas de la Valleta d’Agres y de su población.

Durante este recorrido se puede aprovechar además para visitar el antiguo Lavador Municipal de Agres. O, la Font de l’Assut de 1998. Incluso, es posible ir de ruta al la Font de la Fontanella siguiendo la señalización en el camino. No cabe duda de que, motivos no faltan para descubrir qué ver.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Agres

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Agres

  • Última modificación de la entrada:septiembre 25, 2022
  • Autor de la entrada: