Ruta fácil al Nacimiento del Vinalopó o Font de la Coveta

Nacimiento del Río Vinalopó-Ruta top de senderismo en Valencia
Ubicación del lugar conocido como nacimiento del Vinalopó / senderismoenalicante.es

Uno de los planes que se pueden hacer desde Banyeres es la ruta al nacimiento del río Vinalopó de Bocairent. Incluso, es apta para todas las personas y para ir con niños. Esta excursión se empieza desde el Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola que está al lado del Albergue Ull de Canals.

En la zona de aparcamiento se puede observar una indicación de parking abierto 24 horas. Es importante corroborarlo antes de iniciar la ruta al nacimiento del río Vinalopó. Pero, saliendo del recinto del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola se encuentra señalización de la ruta.

La pista llevará tras 3 km caminando a la antigua Fábrica de Blanes. Es un paseo muy cómodo ideal para ir con niños. El inicio donde comienza la pista dirección a la Fábrica de Blanes se ve claramente. Además de la señalización, también hay instalada un barrera. Y, cámaras para el control de acceso de vehículos.

Ruta al nacimiento del río Vinalopó desde Banyeres

¿Cuánta distancia, desnivel y tiempo se tarda? ¿Es una ruta fácil?

Desde cerca del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola se comenzará la ruta a unos 782 metros de altura. La pista está en buenas condiciones y es transitable. De hecho, para ir al nacimiento del río Vinalopó no son necesarios palos de trekking. Aunque, no se encontrará nada de sombra.

Si se realiza la excursión en verano es conveniente llevar agua y ponerse crema solar por la ausencia de sombra. También, es conveniente llevar gorra, y gafas de sol. Incluso, en la ruta desde Banyeres en verano hay que evitar las horas de máxima exposición solar. Y, caminando se pasará cerca incluso de la cascada del Toll Blau antes de llegar al nacimiento del río Vinalopó.

Centro de Información de la Sierra Mariola-Banyeres-Alicante
Centro de Información / senderismoenalicante.es
Toll Blau-Banyeres de Mariola-Cascada escondida
Toll Blau / senderismoenalicante.es

Antes de llegar a la Fábrica de Blanes se ubica un paraje con pozas de agua y algún pequeño salto de agua. Aunque, el Toll Blau no forma parte de la ruta oficial del Parque Natural de la Sierra Mariola (ruta azul). Según indican desde el Centro de Información en realidad ‘no reúne las condiciones de seguridad ni tiene un acceso adaptado, ni por senda o puente‘. Incluso, por motivos de seguridad y conservación no se recomienda visitarlo.

Dónde está el Toll Blau no es visible a simple vista desde la Fábrica de Blanes. Desde su ubicación habrá que dirigirse a la Font de la Coveta de Bocairent. Es una ruta de 3,5 km de ida preciosa en la que hay que superar solo unos 35 metros de desnivel positivo acumulado. Y, se completa en unas 2 horas.

Nacimiento del río Vinalopó o Font de la Coveta: ¿dónde está?

Con sendas habilitadas para ver el curso del río en Bocairent

La Font de la Coveta es lo que se conoce tradicionalmente como nacimiento del río Vinalopó. Se encuentra ubicado en el término municipal de Bocairent cerca de la Fábrica de Blanes. Pero, el verdadero nacimiento del río Vinalopó se ubica a unos 6 km más arriba aproximadamente.

En realidad, la Font de la Coveta es el sitio más turístico conocido desde donde se puede ver comenzar a emanar agua. No obstante, en la Font de la Coveta, zona de protección integral de la cabecera del río Vinalopó no está permitido el uso recreativo intensivo.

Fábrica de Blanes-Senderismo en Valencia
Fábrica de Blanes / senderismoenalicante.es
Font de la Coveta-Nacimiento del Río Vinalopó-En la provincia de Valencia
Font de la Coveta / senderismoenalicante.es

Según informan desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Mariola, en la Font de la Coveta es importante respetar la normativa ya que no está permitido el baño. Aun así, por su ubicación es una de las rutas con sombra cerca de Alicante ideal para recorrer en verano.

Hay que saber que la Font de la Coveta no es un área recreativa ya que es una zona protegida. Si se desea información, hay que consultar la web del Centro de Visitantes del Parque natural de la Sierra Mariola. De cualquier manera son muy bonitos sus paisajes y la vegetación de ribera por sus sendas habilitadas.

Una ruta fácil para niños al nacimiento del Vinalopó

El Castillo del Vinalopó está cerca de la Font de la Coveta

Esta excursión al nacimiento del río Vinalopó se puede completar en unos 3,5 km de ida. No obstante, si se desea ampliar el recorrido es posible conocer los restos del antiguo Castillo del Vinalopó. Lo construyeron los moriscos y se encuentra también dentro del Parque Natural de la Sierra Mariola.

Se encuentra esta antigua fortificación un poco más alejada de la Font de la Coveta. Es fácil llegar caminando por una senda. Y, las vistas desde su ubicación son realmente muy bonitas. Una vez visitado todos los sitios de este entorno habrá que volver por el mismo camino. En concreto, la ruta es de ida y vuelta.

Nacimiento del Río Vinalopó-Ruta de senderismo en Valencia
Cauce del Vinalopó / senderismoenalicante.es
Nacimiento del Río Vinalopó-Una ruta en Valencia
Paso sobre el río / senderismoenalicante.es

Al principio de iniciar la vuelta cerca de la ubicación de la Fábrica de Blanes mirando al sur los días despejados se ve la Cruz de Les Talaies. Se ubica en Banyeres de Mariola, pero al límite con las Sierras de Onil. De hecho, se aprecia muy pequeña. Incluso, puede costar distinguirla en la lejanía. Pero, ¡es grande!

Como curiosidad comentar que dicha cruz se ubica cerca del vértice geodésico de la Cenezosa. Y, si se asciende a esta montaña de senderismo los paisajes que se aprecian son impresionantes. Pero, hay que tener en cuenta que su subida es un poco más complicada. Aunque, dependerá de la experiencia de cada persona.

La Cruz de les Talaies está más alejada del Centro de Información de la Sierra Mariola dónde se ha iniciado esta ruta. Por ello, al finalizar esta excursión si se desea se puede aprovechar para descubrir algunos sitios o lugares qué ver en Banyeres de ruta urbana. Sin duda, es uno de los planes perfectos dónde ir.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad