Al Nacimiento del Río Vinalopó

Al Nacimiento del Río Vinalopó

En esta ocasión, presento una ruta de senderismo desde Banyeres que no deja indiferente. Una excursión al nacimiento del río Vinalopó de Bocairent apta para todas las personas. Incluso, para realizar senderismo con niños.

Pero, antes de nada, voy a explicar cómo llegar. Si venís desde Onil, deberéis atravesar el puerto de Onil o también conocido como Canalís. Por la carretera CV-803 mientras atravesáis el puerto seguro que os gustarán los paisajes.

También, podréis apreciar antes de abandonar la CV-803 si miráis a la izquierda la Cruz de les Talaies. Continuando por carretera, luego deberéis incorporaros a la CV-795 dirección a Banyeres.

En poco tiempo llegaréis al Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Te especifico las coordenadas en la ficha técnica. Lo veréis porque está al lado el Albergue Ull de Canals.


Publicidad


Publicidad

Se encuentra el Centro de Información antes de Banyeres si habéis venido desde Onil. De hecho, no tiene pérdida introduciendo las anteriores coordenadas en Google Maps.

Inicio de la ruta desde el Centro de Información

Justo al entrar, en agosto de 2019 hay una indicación de parking abierto 24 horas. Tenerlo en cuenta, y corroborarlo antes de iniciar la ruta al nacimiento del Río Vinalopó.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad fácil

 77 m de desnivel + acumulado

2 horas

Coordenadas inicio: 38º41’51”N0º38’21”W

Distancia aproximada: 7 km en ruta (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 754 metros / Máxima: 782 metros

PUBLICIDAD de Decathlon

Una vez aparcado, saliendo del recinto del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola encontraremos una señal a la izquierda. Dicha pista lleva a la antigua Fábrica de Blanes.

Nacimiento del Río Vinalopó: ¿cómo es la ruta desde Banyeres?

Siguiendo las anteriores indicaciones, desde cerca del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola comenzaremos la ruta a una altitud de unos 782 metros. La pista, se encuentra en muy buenas condiciones y es transitable.

Es importante tener en cuenta que en esta pista no se puede circular en coche. Se indica al principio del camino, estando nada más permitido para el vecindario. No obstante, cuando realizo la ruta pude observar que muchos turismos hacían caso omiso. Tener presente respetar las normas.

Seguimos, y como podréis comprobar para ir de ruta al nacimiento del Río Vinalopó no son necesarios palos de senderismo. Además, se encuentra señalizada con marcas de PR.

Pero, durante el trayecto por la pista no encontraremos a penas sombra. Por dicho motivo, si se realiza la excursión en verano es conveniente llevar agua y ponerse crema solar. Incluso, otros consejos de montaña también son recomendables.

PUBLICIDAD de Amazon

Os aconsejo llevar gorra, y gafas de sol fotocromáticas para trekking adquiridas en las ópticas. También, si realizáis la ruta desde Banyeres en verano evitar las horas de máxima exposición solar. Una vez proporcionados estos consejos, ¿qué podremos ver?

Toll Blau: antes del Nacimiento del río Vinalopó

Paisajes espectaculares en la Sierra de Mariola

La pista desde el Centro de Información del Parque Natural de la Sierra Mariola nos llevará directos a la Fábrica de Blanes. Es un recorrido de casi 3 km en ruta que no presenta apenas desnivel.

Y, antes de llegar a la Fábrica de Blanes se encuentra el conocido Toll Blau. Es un paraje con pozas de agua y algún pequeño salto de agua. Aunque, el Toll Blau no forma parte de la ruta oficial del Parque Natural de la Sierra Mariola (ruta azul).

En realidad, según nos indican desde el Centro de Información “no reúne las condiciones de seguridad ni tiene un acceso adaptado, ni por senda o puente”. Incluso, además de los anteriores, por motivos de seguridad y conservación del Toll Blau no se recomienda visitarlo.

PUBLICIDAD de Amazon

Como en cualquier ruta es necesario conocer sobre los mapas de montaña los parajes de alrededor. Y, después de esta pequeña curiosidad seguimos. Pasaréis por la Fábrica de Blanes y a continuación podréis dirigiros a la Font de la Coveta.

Nacimiento del río Vinalopó o Font de la Coveta

Con sendas habilitadas para ver el curso del río

La Font de la Coveta es lo que se conoce tradicionalmente como nacimiento del río Vinalopó. Se encuentra ubicado en el término municipal de Bocairent. Pero, el verdadero nacimiento del río Vinalopó se encuentra a unos 6 km más arriba aproximadamente.

En realidad, la Font de la Coveta es el sitio más turístico conocido desde donde se puede ver comenzar a emanar agua. No obstante, en la Font de la Coveta, zona de protección integral de la cabecera del río Vinalopó no está permitido el uso recreativo intensivo.

PUBLICIDAD de Decathlon

Según nos informan desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Mariola, en la Font de la Coveta es importante respetar la normativa ya que no está permitido el baño.

Recordar, que la Font de la Coveta no es un área recreativa, sino por el contrario, es una zona protegida. Para cualquier información, recomendamos consultar con el Centro de Visitantes del Parque natural de la Sierra Mariola.

Y desde la Font de la Coveta, también podréis recorrer un poco el río Vinalopó por sendas habilitadas. Incluso, atravesaréis algún pequeño puente construido. ¿Os ha gustado? 

A mí desde luego me trae recuerdos agradables de años anteriores cuando lo visité con compañeros senderistas. Y sin duda, volveré más veces. Pero, ¿queréis aprender más todavía? Os voy a explicar una curiosidad para que cuando hagáis la ruta esteis pendientes.

PUBLICIDAD de Amazon

¡Y de vuelta se puede ver la Cruz de Les Talaies!

Se encuentra enclavada en el límite de la Sierra de Onil

Si deseáis completar la excursión podréis conocer los restos del antiguo Castillo del Vinalopó. Lo construyeron los moriscos y se encuentra también dentro del Parque Natural de la Sierra Mariola.

Está un poco más alejado de la Font de la Coveta, pero llegar es sencillo. Hay una senda, y se observa a lo lejos por su altura una vez que habéis pasado el nacimiento del río Vinalopó. Las vistas desde arriba os aseguro que son magníficas.

PUBLICIDAD de Decathlon

Una vez que hayáis visitado el nacimiento del río Vinalopó, y el Toll Blau deberéis volver al Centro de Interpretación por el mismo camino. La ruta es de ida y vuelta, no hay pérdida.

Al principio de iniciar la vuelta aproximadamente desde la Fábrica de Blanes, voy a comentar una curiosidad. Si miráis al sur un día despejado podréis ver la Cruz de Les Talaies. Si consultáis los mapas del Centro Nacional de Información Geográfica veréis que está en Banyeres, pero al límite con las Sierras de Onil.

PUBLICIDAD de Decathlon

La veréis muy pequeña, incluso puede costaros distinguirla. Pero, se visualiza pequeña por la distancia, porque os puedo asegurar que es enorme. La realidad es que es curioso, porque dicha cruz se aprecia desde muchos sitios, incluso desde Castalla también.

Las vistas desde la Cenezosa son espectaculares

Voy a aprovechar para explicarlo un poco con el objetivo de que conozcáis mejor nuestras montañas de Alicante. Esa Cruz se encuentra cerca del vértice geodésico de la Cenezosa, y sus vistas desde arriba son espectaculares.

PUBLICIDAD de Amazon

No obstante, la ascensión es un poco más complicada. Aunque, para montañeros experimentados no habrá problema. De hecho, las veces que he ascendido lo he realizado a trail running desde la propia población de Onil.

Sin duda, merece la pena subir para contemplar sus vistas de trekking o corriendo por montaña. Es espectacular en cualquiera de las dos modalidades deportivas.

En el senderismo hay que ser previsores. Te informo sobre la importancia del kit de supervivencia en la montaña, y te sugiero…

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta