Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Nacimiento del Vinalopó

Nacimiento del Vinalopó

Las rutas desde Banyeres no dejan indiferente. Así, por ejemplo, la ruta al nacimiento del río Vinalopó de Bocairent es apta para todas las personas. Incluso, para ir de senderismo con niños.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Desde Onil hay que atravesar el puerto Canalís para llegar al inicio de la excursiónPrecisamente, antes de abandonar la CV-803 se contempla incluso la Cruz de les Talaies. Continuando circulando por carretera, luego hay que incorporarse a la CV-795 dirección a Banyeres.

En poco tiempo conduciendo por la carretera se llega al Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Justo al lado se ubica el Albergue Ull de Canals. De hecho, el Centro de Información se encuentra antes de Banyeres si se accede desde Onil.

Inicio de la ruta desde el Centro de Información

Ficha técnica de la ruta al Nacimiento del río Vinalopó

Nada más entrar a la zona de aparcamiento se puede observar una indicación de parking abierto 24 horas. Es importante corroborarlo antes de iniciar la ruta al nacimiento del Río Vinalopó.

Dificultad fácil

53 m desnivel + acum.

2 horas

Centro de Información de la Sierra Mariola-Alicante

38º41’51”N0º38’21”W

7 km (ida y vuelta)

Máxima altura: 782 m

Una vez aparcado, saliendo del recinto del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola se encuentra señalización de inicio de la ruta. La pista llevará tras casi 3 km caminando casi sin desnivel a la antigua Fábrica de Blanes. Es un paseo muy cómodo ideal para ir con niños.

El inicio donde comienza la pista dirección a la Fábrica de Blanes se ve claramente. Además de la señalización, también hay instalada un barrera. Y, cámaras para el control de acceso de vehículos.

Nacimiento del Río Vinalopó: ¿cómo es la ruta desde Banyeres?

Desde cerca del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola comenzaremos la ruta a una altitud de unos 782 metros. La pista se encuentra en buenas condiciones y es transitable.

Es importante tener en cuenta que en esta pista no se puede circular en coche. Antiguamente, se indicaba al principio del camino estando nada más permitido para el vecindario. No obstante, en la actualidad ya hay instalada una barrera con cámaras de control de acceso para los vehículos.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Para ir de ruta al nacimiento del Río Vinalopó no son necesarios palos de senderismo. Además, se encuentra señalizada con marcas de PR. No obstante, por la pista no encontraremos a penas sombra. Por dicho motivo, si se realiza la excursión en verano es conveniente llevar agua y ponerse crema solar. Incluso, otros consejos de montaña también son recomendables.

Es conveniente también llevar gorra, y gafas de sol. También, en la ruta desde Banyeres en verano evitar las horas de máxima exposición solar. Proporcionados estos consejos, ¿qué podremos ver?

Toll Blau: antes del Nacimiento del río Vinalopó

Paisajes espectaculares en la Sierra de Mariola

La pista desde el Centro de Información del Parque Natural de la Sierra Mariola nos llevará directos a la Fábrica de Blanes. Es un recorrido de casi 3 km en ruta que no presenta apenas desnivel.

Ruta en Bocairente al nacimiento del río Vinalopó-Senderismo
Toll Blau de Bocairente-Ruta de senderismo en Valencia

Antes de llegar a la Fábrica de Blanes se encuentra el conocido Toll Blau. Es un paraje con pozas de agua y algún pequeño salto de agua. Aunque, el Toll Blau no forma parte de la ruta oficial del Parque Natural de la Sierra Mariola (ruta azul).

Según indican desde el Centro de Información en realidad “no reúne las condiciones de seguridad ni tiene un acceso adaptado, ni por senda o puente”. Incluso, además de los anteriores, por motivos de seguridad y conservación del Toll Blau no se recomienda visitarlo.

Es necesario siempre conocer la interpretación de los mapas de montaña para consultar los parajes de alrededor. Y, después de descubrir sus pequeñas pozas de agua se regresa cerca de la Fábrica de Blanes. A continuación, hay que dirigirse a la Font de la Coveta.

Nacimiento del río Vinalopó o Font de la Coveta

Con sendas habilitadas para ver el curso del río

La Font de la Coveta es lo que se conoce tradicionalmente como nacimiento del río Vinalopó. Se encuentra ubicado en el término municipal de Bocairent cerca de la Fábrica de Blanes. Pero, el verdadero nacimiento del río Vinalopó se encuentra a unos 6 km más arriba aproximadamente.

En realidad, la Font de la Coveta es el sitio más turístico conocido desde donde se puede ver comenzar a emanar agua. No obstante, en la Font de la Coveta, zona de protección integral de la cabecera del río Vinalopó no está permitido el uso recreativo intensivo.

Fábrica de Blanes-Senderismo en Valencia
Font de la Coveta-Nacimiento del Río Vinalopó-Valencia

Según informan desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Mariola, en la Font de la Coveta es importante respetar la normativa ya que no está permitido el baño. Aun así, por su ubicación es una de las rutas con sombra cerca de Alicante ideal para recorrer en verano.

Es importante conocer que la Font de la Coveta no es un área recreativa. ya que es una zona protegida. Para cualquier información, consultar con el Centro de Visitantes del Parque natural de la Sierra Mariola. De cualquier manera es espectacular sus paisajes y la vegetación de ribera.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Y desde la Font de la Coveta, también es posible recorrer un poco el río Vinalopó por sendas habilitadas. Incluso, se atraviesa algún pequeño puente construido. A mí me trae recuerdos agradables de años anteriores cuando lo visité con compañeros senderistas. Pero, ¿queréis aprender más todavía? Voy a comentar una curiosidad para que cuando hagáis la ruta estéis pendientes.

¡Y de vuelta se puede ver la Cruz de Les Talaies!

Se encuentra enclavada en el límite de la Sierra de Onil

Si deseáis completar la excursión podréis conocer los restos del antiguo Castillo del Vinalopó. Lo construyeron los moriscos y se encuentra también dentro del Parque Natural de la Sierra Mariola.

Está un poco más alejado de la Font de la Coveta, pero llegar es sencillo. Hay una senda, y se observa a lo lejos por su altura una vez que habéis pasado el nacimiento del río Vinalopó. Las vistas desde su ubicación son realmente magníficas.

Una vez visitado el nacimiento del río Vinalopó, y el Toll Blau hay que volver al Centro de Interpretación por el mismo camino. La ruta es de ida y vuelta, no hay pérdida. Y, es muy bonita.

Nacimiento del Río Vinalopó-Ruta de senderismo en Valencia
Nacimiento del Río Vinalopó-Ruta en Valencia

Al principio de iniciar la vuelta aproximadamente desde la Fábrica de Blanes, voy a comentar una curiosidad. Mirando al sur un día despejado se ve la Cruz de Les Talaies. Es una cruz que se ubica en Banyeres de Mariola, pero al límite con las Sierras de Onil.

La veréis muy pequeña, incluso puede costar distinguirla. Pero, se visualiza pequeña por la distancia, porque os puedo asegurar que es enorme. La realidad es que es curioso, porque dicha cruz se aprecia desde muchos sitios, incluso desde Castalla también.

Las vistas desde la Cenezosa son espectaculares

Voy a aprovechar para explicarlo un poco con el objetivo de que conozcáis mejor nuestras montañas de Alicante. Esa Cruz se encuentra cerca del vértice geodésico de la Cenezosa, y sus vistas desde arriba son espectaculares.

La ascensión es un poco más complicada. Aunque, para montañeros experimentados no habrá problema. Sin duda, merece la pena subir para contemplar sus vistas de trekking o corriendo por montaña. Es espectacular en cualquiera de las dos modalidades deportivas.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe