Nevada anecdótica en Alicante, ¿en qué montañas hay nieve?

  • Categoría de la entrada:Sin categoría
Nevada anecdótica en Alicante-Dónde
Fotografía de nieve en la cumbre del Despeñador en marzo de 2023 / senderismoenalicante.es

Los últimos coletazos de la borrasca Juliette ha dejado una nevada anecdótica en Alicante a principios de este mes de marzo de 2023. Hasta estos días había sido noticia la nieve caída en la Sierra de Tramuntana en Palma de Mallorca. Pero, ¡también ha podido verse en las montañas alicantinas más altas!

El final de esta borrasca que ha traído un frío extremo ha permitido que vuelvan a verse algunas sierras de Alicante de blanco. De hecho, el 1 de marzo cayeron unos pocos copos de nieve que pronto se convirtieron en espesores en la cima del Despeñador de casi 10 cm. Pero, ¿en qué otras montañas ha nevado?

¡Una nevada anecdótica en Alicante en el mes de marzo!

Despeñador, Maigmó, Xorret de Catí, la Penya Migjorn y Sierra del Cid

Muchas son las montañas que han amanecido con las partes más altas teñidas de blanco. Por ejemplo, las fotos que acompañan esta publicación es de una ascensión nevando por la Sierra del Fraile. En concreto, con los 1261 metros de altura de la cumbre del Despeñador nevada con 10 cm de espesor.

Esta nevada anecdótica también ha teñido de blanco el paraje de Xorret de Catí de Petrer y Castalla. Incluso, la Sierra del Maigmó. De hecho, uno de los sitios más bonitos para ver ha sido en Casas de Planises hacia el Alt de Guisop. Incluso, el Balcón de Alicante ha amanecido con una estampa invernal muy bonita.

Nevada anecdótica en Alicante-Sierra del Fraile-Nieve en Castalla
Serra del Flare / senderismoenalicante.es
Cima del Despeñador en Castalla-Nevada anecdótica en Alicante
Despeñador nevado / senderismoenalicante.es

Hay más sierras que se han podido ver sus cotas más altas teñidas de blanco. De hecho, esta nevada anecdótica ha hecho acto de presencia en la parte más alta de la Sierra del Cid. Incluso, desde Elda y Petrer se veía parte del entorno de las Antenas de los Chaparrales con una estampa invernal bonita de fotografiar.

También han podido verse otras montañas con algo de nieve. De hecho, en el entorno de la Sierra Aitana, de la Serrella, de Tollos, o de la Penya Migjorn de Jijona, por ejemplo. Son momentos realmente bonitos de apreciar cuando suceden estos acontecimientos. Sí, ¡la provincia de Alicante no solo es sol y playa!

Hay que tener en cuenta no obstante algunos consejos antes de adentrarse a ver cualquier nevada anecdótica en Alicante. En concreto, siempre hay que ir con material de montaña adecuada. Es necesario el uso de botas impermeables, polainas y ropa de invierno. Pero, también evitar subir el coche por carreteras que puedan tener placas de hielo. Imprescindible siempre consultar previamente el tiempo qué va a hacer y no realizar rutas peligrosas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad