Nevada en Peñas del Litero-Castalla-Senderismo en Alicante
Paisajes con nieve en lo alto de Peñas del Litero en Castalla / senderismoenalicante.es

Nevada en Peñas del Litero en Castalla: escapada con frío

  • Categoría de la entrada:Rutas con nieve
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-02-18
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La borrasca Filomena anticipaba a principios de enero la llegada de nieve a las sierras de Alicante. Pero, aunque los acumulados han sido bastante inferiores que en 2020 no ha defraudado. Sí, como la nevada en Peñas del Litero de Castalla que ha sido preciosa. Y, ¡es un buen sitio para realizar una excursión en invierno!

A principios de enero de 2021 la población de Castalla amaneció cubierta de nieve. Con los primeros rayos de luz del día ya se veían todas las sierras blancas. De hecho, este entorno es uno de los lugares preferidos dónde ver la nieve en Alicante. En concreto, en Xorret de Catí. Pero, también en Peñas del Litero!

Nevada en Peñas del Litero: ¿dónde está y cómo llegar?

Un lugar dónde ver la nieve en Castalla en temporada de frío

Con las montañas nevadas es complicado escoger qué sierra ascender. Antes se debe preparar la ruta para garantizar la mayor seguridad. Sí, porque Peñas del Litero no es el único sitio dónde se pueden ver estas bonitas estampas. También en el Despeñador, La Replana o en la Serratella en término municipal de Castalla.

La subida a Peñas del Litero con nieve tiene la ventaja de que gran parte del recorrido es por pista. Pero, eso no significa que no haya que extremar siempre las precauciones. De hecho, son recomendables utilizar crampones de senderismo, botas de montaña impermeables, polainas y también ropa de abrigo de invierno.

Nevada en Castalla en Peñas del Litero-Invierno en Alicante
Nieve en Castalla / senderismoenalicante.es
Nevada de Castalla en Peñas del Litero-Alicante
Pista de Litero / senderismoenalicante.es

Con todos los preparativos para rutas invernales con nieve comenzará una bonita ascensión por pista hacia Peñas del Litero en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit. De hecho, la subida a ver la nieve en esta montaña de Castalla es relativamente sencilla. Pero, ¡tampoco te olvides de los bastones!

Recientemente han añadido bolardos en esta pista para evitar el paso de los coches por lo que proporcionará más comodidad al no pasar vehículos. Además, se verán marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) y de Gran Recorrido (GR). En concreto, del PR-CV 141 y del GR-7. Y, el itinerario llevará hacia el Collado de Roque. Y, ¡desde sus inmediaciones se ascenderá por senda estrecha hasta la parte más alta de Litero!

Esta subida por una pista amplia tiene la ventaja de que hay menos probabilidad de que caigan ramas de los árboles al pasar los senderistas por el peso de la nieve si se camina por el centro de la misma. No obstante, hay que tener presente que posiblemente las marcas no se verán por estar a lo mejor cubiertas por la nieve. Aún así, no hay que olvidar prepararse la ruta, ir equipado y no subestimar la montaña para garantizar siempre la seguridad.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!