Nevada en Peñas del Litero

Nevada en Peñas del Litero

Noticia sobre la nevada en Peñas del Litero en 2021 por la borrasca Filomena

La borrasca Filomena anticipaba a principios de enero la llegada de nieve a las sierras de Alicante. Aunque, los acumulados han sido bastante inferiores que los de la nevada de 2020 no ha defraudado. Sí, como la nevada en Peñas del Litero de Castalla que ha sido preciosa.

Este año a principios de enero de 2021 en Castalla no amanecimos con el pueblo cubierto de nieve. Sin embargo, con los primeros rayos de luz del día ya se veían todas las sierras blancas. De hecho, si eres de Castalla seguro que es uno de tus sitios preferidos en dónde ver la nieve en Alicante.

Contenidos de la página

Ante semejantes situaciones es complicado escoger qué sierra ascender. Previamente, se debe preparar la ruta que se quiere realizar para garantizar la mayor seguridad. Sí, porque en realidad la nevada en Peñas del Litero no sólo fue la única que ha proporcionado bonitas estampas.

En la Serratella, La Replana, en el Despeñador y Xorret de Catí en el término municipal de Castalla de hecho también ha nevado. Concretamente, la primera ascensión que realicé este enero fue por pista para ver la nevada en Peñas del Litero. Sí, siempre pensando en una subida segura.

Nevada en Castalla en Peñas del Litero-Senderismo en Alicante

A pesar de ser por pista parte de la ascensión a Litero eso no significa que no haya que extremar las precauciones. De hecho, ascendí con crampones, botas de montaña impermeables y polainas. Recuerda siempre preparar tu equipo de montaña según el paisaje que vayas a atravesar.

Bonita nevada en Peñas del Litero

Con los preparativos para la nieve mencionados y otros muchos que tuve en cuenta, me dispuse a comenzar la ascensión. Nada más empezar a subir por la pista en Castalla ya anticipaba la preciosa nevada en Peñas del Litero que habría.

La subida para ver la nieve a Litero es sencilla. De hecho, recientemente han añadido bolardos para evitar el paso de los coches. Además, por la misma pista veréis marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) y de Gran Recorrido (GR). En concreto, del PR-CV 141 y del GR-7.

No por subir por pista casi todo el recorrido a Peñas del Litero y estar señalizado debes confiarte. Ascender por pista amplia tiene la ventaja de que hay menos probabilidad de que caigan ramas de los árboles a tu paso por el peso de la nieve. Incluso, recuerda que posiblemente las marcas no se verán por estar a lo mejor cubiertas por la nieve.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de crampones y raquetas de nieve garantizar tu comodidad y seguridad en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar crampones y raquetas de nieve en tus rutas de montaña

Publicidad

Teniendo en cuenta lo anterior sólo me quedaba ascender por una pequeña senda antes de llegar al Collado de Roque para ver preciosos paisajes de montaña. Sí, porque no sólo contemplé la nevada en Peñas del Litero. También, pude ver a lo lejos otras sierras nevadas como la Font Roja o la Penya Migjorn. Incluso, las sierras de Onil y de Biar.

No hay duda de que las estampas en estos momentos son especialmente bonitas. Se producen pocas veces al año, aunque no defraudan nunca. Por lo menos para mí me encantó poder disfrutar de la nevada en Peñas del Litero y verlo todo blanco.

Recuerda también que no sólo hay que deleitarse con los paisajes. Sé consciente, prepárate la ruta, ve equipado y valora todos los riesgos para siempre garantizar la seguridad en la montaña.


Publicidad

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo

Deja una respuesta