Nevada en el Montcabrer

Nevada en el Montcabrer

Crónica sobre la nevada en el Montcabrer en 2020 por la borrasca Gloria

A muchos senderistas les surge la duda cuando hay nieve en Alicante dónde ir. En concreto, informo siempre desde el interior de las sierras. Sí, ¡atravesándolas! Por ejemplo, en enero de 2020 también ascendí para ver la nevada en el Montcabrer.

La verdad es que la borrasca Gloria dejó unas estampas de nieve preciosas. Y por ello, decidí ir de ruta al Montcabrer desde Alcoy. Excursión que realicé pasando por el Barranc del Sinc.

Hay que saber no obstante que puede ponerse mal al atravesarlo por el deshielo. Pasé con cuidado porque había mucho barro y agua. Con precaución me dirigí hacia el Collado Sabata.

 PUBLICIDAD


Equípate con saco de dormir para tus vivacs en la montaña y con calcetines de senderismo

PUBLICIDAD


Equípate con saco de dormir y calcetines de senderismo en la montaña

Publicidad

Seguí por una de las rutas más complejas con nieve para subir al Montcabrer. De hecho, 6 días después de la nevada en el Montcabrer había espesores importantes. Sí, en realidad en el corazón de la Sierra Mariola atravesé espesores de nieve casi hasta las rodillas.

Nieve en el Montcabrer-Senderismo en Alicante
Nieve en el Montcabrer-Senderismo en Alicante

 PUBLICIDAD

Fue una ascensión compleja, técnica y preciosa. No obstante, desde Alcoy no es la única ruta para ascender al Montcabrer. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!

Nevada en el Montcabrer: ¡varias rutas para ascender!

Según comprobé en persona también algunos montañeros eligieron subir al Montcabrer desde Agres. Sí, la ruta desde Agres al Montcabrer es preciosa. Incluso, también tiene bastante desnivel.

Observé además que por la Gran Cava de Agres y las pistas cercanas se acumularon importantes espesores de nieve. Realmente la sensación fue impresionante de poder vivirlo en directo.

La nevada en el Montcabrer incluso se pudo disfrutar subiendo desde Cocentaina. Por lo que aprecié, desde esta población del Comtat había menor cantidad de nieve cuando realicé la excursión.

Independientemente de desde dónde se ascienda, los paisajes desde la cima del Montcabrer son espectaculares. En realidad, desde sus 1390 metros se observa el Benicadell, otras sierras, y parte de la costa del Mediterráneo. Rutas exigentes, pero para apreciar estampas preciosas.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta