Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Pla de la Casa

Pla de la Casa

Para ver la nieve en la Serrella son varias las cumbres que a cualquier montañero le encantarán por los paisajes que se aprecian. Así, por ejemplo, una de ellas es ascender el Recingle Alt desde Benasau. Aunque, también ver la nieve en el Pla de la Casa es realmente impresionante.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Son diversos los itinerarios que se pueden realizar para ascender los 1379 metros del Pla de la Casa. Es posible iniciar la ruta desde Confrides por el GR-330. También, desde Quatretondeta, Fageca, o Benasau. Aunque, lógicamente el recorrido a elegir dependerá del estado de la nieve, de la climatología, y de la experiencia adquirida del montañero.

¿Cómo subir al Pla de la Casa con nieve?

El Pirineo Alicantino en la Sierra de Serrella

En esta ocasión para ver la nieve en el Pla de la Casa realicé la ascensión desde Benasau. El recorrido transcurre por el PR-CV 23 hasta cerca del observatorio forestal. No obstante, en el depósito de agua de Quatretondeta hay que abandonar ese PR y seguir dirección hacia cerca de la Font Roja. 

Comenzar la ruta desde Benasau es posiblemente el recorrido más largo. En realidad, son un poco más de 10 km de ida para llegar a la cruz del Pla de la Casa. Aunque, permite en caso de que el tiempo empeore rápidamente tener una salida algo más segura una vez cogida la pista. En cualquier caso, los paisajes cerca de l’Aspre de Puig y del pozo de nieve del Pla de la Casa son preciosos.

Nieve en el Pla de la Casa-Senderismo en Alicante

Cuando se despejaba el tiempo subiendo al Pla de la Casa eran impresionantes las estampas que se observaban. De hecho, en esta nevada en el mes de abril de 2022 se tiñeron de blanco la Serra de els Plans, la Carrasqueta, o la Sierra Aitana

¡No solo las anteriores montañas! También, el Benicadell, la Font Roja, el Maigmó, y la Replana de Castalla. Incluso, Xorret de Catí, las Sierras de Onil, el Despeñador, el Montcabrer, o la Penya Blasca de Banyeres. Y, la Sierra Mariola, la Teixereta, el Menetjador, o el cerca de la Cruz de Penáguila.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Muy difícil sin duda ante un acontecimiento así elegir qué montaña con nieve subir. De hecho, llegando a Benasau por la carretera desde Castalla en coche en la autovía se observaban unos paisajes preciosos. Y, es que, llegó a nevar incluso en el Puig de Alcoy.

¿Qué ver en la Serrella con nieve en el Pla de la Casa?

La Font Roja, la Penya d’Àfrica y el pozo de nieve

Realmente bonito contemplar gran parte de la provincia de Alicante con nieve. Y, la Serrella, igual que sucede con la Sierra Aitana tiene un encanto especial. No obstante, es importante recordar que a pesar de su complejidad en estas condiciones ambientales se pueden encontrar postes informativos.

Dentro de los itinerarios señalizados, uno de los entornos más conocidos de esta sierra es la Font Roja. Precisamente, se puede ascender también desde Quatretondeta en el Comtat. Un rincón precioso, muy bonito cuando hay nieve en la Serrella. Y, ¡dispone de un merendero de madera!

Pozo de nieve del Pla de la Casa-Senderismo en Alicante
Sierra de Serrella-Nieve en el Pla de la Casa-Senderismo en Alicante

Es muy espectacular también contemplar la Penya d’Àfrica cuando ha nevado. Y, se ubica cerca de la Font Roja de la Sierra de Serrella. Aunque, antes de subir con nieve al Pla de la Casa es necesario tener experiencia en este tipo de ascensiones. Sí, porque con nieve se necesitan crampones, polainas, casco, o incluso piolets en algunas ocasiones.

Con el material adecuado para ascender, antes de los 1379 metros de altura de esta cumbre de la Serrella está el pozo de nieve del Pla de la Casa. Una antigua construcción que utilizaban los antiguos neveros para llevar el hielo a las poblaciones. Y, ¡en estos acontecimientos es precioso contemplarlo!

Siempre senderismo con nieve en Alicante con seguridad

¿Qué más tener en cuenta para ver la nieve en el Pla de la Casa?

Hay que tener presente así mismo que es muy importante estudiar la climatología para realizar la excursión con la máxima seguridad. Y, haberse estudiado previamente los mapas topográficos del entorno, como conocer el terreno. Tras esas consideraciones los paisajes de nieve en el Pla de la Casa y de su pozo de nieve que se observan son realmente preciosos.

No hay duda de que por algo se le conoce también a la Sierra de Serrella como el Pirineo Alicantino. Aunque, es necesario ser consciente de que con nieve en el Pla de la Casa no hay que subestimar nunca a la montaña. Es muy bonito, pero siempre hay que hacer senderismo con seguridad.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe