Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo El Recingle Alt

El Recingle Alt

La Sierra de Serrella para los montañeros tiene un encanto especial. Es una de las montañas más bonitas de Alicante. Y, se le conoce así mismo como el Pirineo Alicantino. Sin duda, sus paisajes son preciosos en cualquier estación del año. No obstante, ¡ver la nieve en la Serrella también lo es!


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Pocas veces al año podemos contemplar la Serrella nevada. Aunque, cuando sucede es precioso ver de blanco el Recingle Alt desde el cuál se aprecia su observatorio forestal. Pero, ¿cómo subir a ver la nieve en la Serrella? ¿Desde Cuatretondeta, o desde Benasau? ¿Qué consejos tener en cuenta? 

Cuando llega la nieve en la Serrella, ¿dónde ir?

Ruta desde Benasau al Recingle Alt

En esta ocasión ascendí al Recingle Alt a trail running mientras nevaba. Por eso, en condiciones en las que el tiempo puede cambiar drásticamente es conveniente escoger la ascensión más sencilla. Y, haber analizado antes la climatología. De hecho, una de las opciones más recomendables es subir a la cima de Serrella desde Benasau. Sí, porque transcurre el recorrido por pista.

La ruta desde Benasau hasta los 1359 metros de altura del Recingle Alt se puede completar entre ida y vuelta en unos 14 km. Y, se superan en torno a 720 metros de desnivel positivo acumulado. No obstante, con nieve lógicamente el esfuerzo es mayor. Aunque, hay que tener en cuenta que es posible que para llegar al observatorio forestal haya placas de hielo también.

Sierra de Serrella con nieve-Senderismo en Alicante
Nieve en la Serrella-Recingle Alt-Ruta en Alicante

Las rutas con nieve en la Serrella hay que planificarlas lógicamente según las condiciones climatológicas y tu experiencia. En cualquier caso, siempre es importante llevar en la mochila crampones de senderismo. También, calzado impermeable y polainas para la nieve. Ten en cuenta así mimo que, a pesar de subir por pista, se puede acumular bastante nieve y haber placas de hielo.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

También es importante llevar un buen gorro que impida que el calor se pierda por la cabeza. No olvides tampoco usar membrana impermeable. Recuerda también ser prudente y en cualquier excursión al Recingle Alt, Mallada del Llop, o Pla de la Casa si puede haber riesgo de tormenta eléctrica varía la ruta y no utilices ni crampones ni piolets.

Otros consejos para subir con nieve a la Serrella

¡Con seguridad es precioso el Pirineo Alicantino!

Tampoco utilices si el tiempo puede cambiar nada punzante o metálico. Así mismo, si la climatología cambia y se pone más peligroso recuerda poner el móvil en modo avión. En cualquier caso, la subida con nieve en la Serrella al Recingle Alt por pista permite si se va preparado técnica y físicamente disfrutar de este entorno con mayor seguridad. Sí, porque ante un cambio de tiempo inesperado la pista permite reducir altura algo más rápido.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe