Nube lenticular en el Despeñador

Nube lenticular en el Despeñador

Si practicas senderismo en Alicante conocerás la importancia de consultar los mapas meteorológicos. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cómo saber si va a llover por las nubes? Pues, aunque se forma pocas veces la nube lenticular te ayuda a saberlo.

En la última ruta al Despeñador desde Castalla que realicé tuve la oportunidad de observarla cerca de sus 1261 metros. Sin duda es muy bonito verlo. Pero, también aporta mucha información la nube lenticular a los montañeros o senderistas.

Hace pocas semanas os comentaba la necesidad de saber detectar nubes peligrosas en el senderismo. Sí, como los cumulonimbus o también conocidas como nubes de desarrollo vertical.

Los cumulonimbus se caracterizan por tener gran componente eléctrico, abundantes lluvias y/o incluso granizo. Desde luego, no es lo mismo esta nube de convección que la lenticular. Por eso, hay que diferenciarlo para conocer cómo predecir el tiempo en la montaña.

La nube lenticular tiene forma de lenteja o también incluso se asemeja a un platillo volante. Es un tipo de nube a la que se debe prestar atención. Y aunque en el momento no presagia riesgo, sí que anticipa un cambio de tiempo en las siguientes horas.

A veces ese cambio de tiempo que presagia la aparición de la nube lenticular sí puede ser tormenta. Por ello, detéctalas para saber que puede ser probable que en las siguientes horas se produzca un cambio de tiempo en la montaña. Te cuento cómo se desarrolló el día cuando la contemplé.

¿Qué presagia una nube lenticular?

Clase de nube con posibilidad de lluvia

Empezando a ascender al Despeñador hacía aire, pero no se veía la formación de la nube lenticular. Pero, llegando a Penyes del Soldat aprecié la geometría convergente de estos tipos de nubes.

La verdad es que apareció y se deshizo rápidamente. Luego vi otra sobre Peñas del Litero pero también desapareció de forma repentina. Y es que, a veces aparecen cuando hace mucho aire por eso varían de forma en poco tiempo.

Nada más ver la nube lenticular sobre el Despeñador sabía que podía cambiar el tiempo durante el día. Y, efectivamente a final de tarde comenzó a nublarse más. No llegó a formarse tormenta, pero sí llovió un poco en Castalla.


Publicidad


Publicidad

Por ese mismo motivo debes conocer la importancia de saber detectar nubes en la montaña. Sí, para variar tus rutas o incluso para prepararte con el equipaje de montaña necesario. De hecho, si piensas que hay posibilidad de lluvia al leer el tiempo en las nubes llévate ropa impermeable.

En mi caso en todas las rutas no sólo consulto los partes meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, la gran mayoría de las decisiones que tomo en la montaña están basadas en la observación de las nubes.

Conocer la importancia de las nubes como indicadores del tiempo es esencial. Si sabes detectarlo dispondrás de un tiempo ideal para salir del monte. Pero, ¡lleva siempre un poncho en la mochila! Y tampoco te olvides las botas de montaña y guantes impermeables por si cambia el tiempo.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta