En este momento estás viendo Nube lenticular con forma de platillo en el Despeñador

Nube lenticular con forma de platillo en el Despeñador

  • Categoría de la entrada:Curiosidades

Si practicas senderismo en Alicante conocerás la importancia de consultar los mapas meteorológicos. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cómo saber si va a llover por las nubes? Pues, aunque se forma pocas veces la nube lenticular te ayuda a saberlo.

En la última ruta al Despeñador desde Castalla que realicé tuve la oportunidad de observarla cerca de sus 1261 metros. Sin duda, es muy bonito ver la también conocida como nube de onda. Pero, también aporta mucha información la nube lenticular a los montañeros o senderistas.

Hace pocas semanas os comentaba la necesidad de saber detectar nubes peligrosas en el senderismo. Sí, como los cumulonimbus o también conocidas como nubes de desarrollo vertical.

Los cumulonimbus se caracterizan por tener gran componente eléctrico, abundantes lluvias y/o incluso granizo. Desde luego, no es lo mismo esta nube de convección que la lenticular. Por eso, hay que diferenciarlo para conocer cómo predecir el tiempo en la montaña.

La nube lenticular tiene forma de lenteja o incluso se asemeja a un platillo volante. Adquiere esa geometría debido a los vientos que la producen y a la influencia del relieve de las montañas. Es un tipo de nube a la que se debe prestar atención. Y aunque en el momento no presagia riesgo, sí que anticipa un cambio de tiempo en las siguientes horas.

A veces ese cambio de tiempo que presagia la aparición de la nube lenticular sí puede ser tormenta. Por ello, detéctalas para saber que puede ser probable que en las siguientes horas se produzca un cambio de tiempo en la montaña. Te cuento cómo se desarrolló el día cuando la contemplé.

¿Qué presagia una nube lenticular?

Clase de nube con posibilidad de lluvia

Empezando a ascender al Despeñador hacía aire, aunque no se veía la formación de la nube lenticular. Pero, llegando a Penyes del Soldat aprecié la geometría convergente de estos tipos de nubes. Como explica Joaquín Colorado en la 5ª edición de su libro Montañismo y Trekking-Manual Completo ‘el hecho de que se forme la estela sólo significa, de momento que el aire en las capas altas es frío, lo cual puede o no desestabilizar la atmósfera si se combina con otras circunstancias’.

La verdad es que apareció y se deshizo rápidamente. Sí, porque su aparición es repentina y no van a ningún sitio. Luego vi otra sobre Peñas del Litero pero también desapareció de forma repentina. Y es que, a veces aparecen cuando hace mucho aire por eso varían de forma en poco tiempo.

Nada más ver la nube lenticular sobre el Despeñador sabía que podía cambiar el tiempo durante el día. Son un indicador de estabilidad atmosférica en el corto plazo, pero anticipan un posible cambio de tiempo en horas o al día siguiente. Y, efectivamente a final de tarde comenzó a nublarse más. No llegó a formarse tormenta, pero sí llovió un poco en Castalla.

¿Por qué saber detectar nubes en la montaña?

Nube lenticular como posible indicador del tiempo

Es muy importante saber detectar nubes en la montaña. Sí, para variar tus rutas o incluso para prepararte con el equipaje de montaña necesario. De hecho, si piensas que hay posibilidad de lluvia al leer el tiempo en las nubes llévate ropa impermeable.

Durante el recorrido de las rutas que realizo, no sólo consulto los partes meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, la gran mayoría de las decisiones que tomo en la montaña están basadas en la observación de las nubes.

Conocer la importancia de las nubes como indicadores del tiempo es esencial. Si sabes detectarlo dispondrás de un tiempo ideal para salir del monte. Pero, ¡lleva siempre un poncho en la mochila! Y tampoco te olvides las botas de montaña y guantes impermeables por si cambia el tiempo.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!