En este momento estás viendo Otoño en la Sierra Mariola

Otoño en la Sierra Mariola

Al finalizar el verano se pueden realizar muchos planes en la naturaleza. De hecho, hay muchas áreas recreativas con merenderos dónde ir espectaculares para realizar una escapada. No obstante, uno de los lugares más bonitos es conocer cómo es el otoño en la Sierra Mariola.


La Sierra Mariola se extiende por los términos municipales de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, Agres y Alfafara. Incluso, también por el término municipal de Bocairent en la provincia de Valencia. No obstante, conocerás algunos de los sitios dónde ir en Alicante con niños.

1. Font del Molí Mató y el Paraje Mont Blanc de Agres

Uno de los lugares qué ver en otoño en la Sierra Mariola

Las características del otoño hacen que sea precioso ver el típico color amarillento marrón de las hojas de los árboles caídas. De hecho, es muy bonito cómo quedan las montañas en este cambio de estación. Y, uno de los sitios para visitar con niños sin duda es el Paraje Mont Blanc.

Este paraje de Agres tiene un refugio y área recreativa con merenderos. Incluso, uno de sus mayores atractivos es ver la Font del Molí Mató. De hecho, se puede llegar de ruta fácil y dispone de aseos para hombre y mujer. Sin duda, un entorno para ver en otoño en la Sierra Mariola.

2. Santuario de Agres con merenderos para ir en familia

Para caminar en otoño en la Sierra Mariola, ¿qué ver y dónde está?

El anterior paraje del Mont Blanc dónde se ubica el Refugio Molí Mató no es el único qué ver en otoño en la Sierra Mariola. Precisamente, otro de los sitios más visitados es el Santuario de Agres. Y, es muy conocido por qué es un lugar de peregrinaje y oración. Incluso, es precioso en otoño.

Llegar caminando a este entorno en la comarca del Comtat dónde se ubica el convento que se fundó en el año 1578 es fácil. En concreto, es posible acceder andando desde la propia población de Agres.

No solamente es atractivo el entorno del Santuario de Agres para descubrir su historia. También, se puede ascender al observatorio forestal del Pico Teix o recorrer la ruta a les caves de Agres. Incluso, es posible realizar excursiones más exigentes como a los 1390 metros del Montcabrer.

Independientemente de las anteriores excursiones también es muy bonito visitar este entorno de Agres tranquilamente. De hecho, tiene un área recreativa con merenderos y zonas de sombra. Sin duda alguna, puede ser uno de los planes perfectos para hacer en otoño en la Sierra Mariola.

3. Hortet del Pobre: un entorno tranquilo qué ver en Alcoy

De los mejores planes de otoño en la Sierra Mariola para ir

Otra de las ideas para una escapada de otoño en la Sierra Mariola es ir al Hortet del Pobre. De hecho, es uno de los mejores lugares para disfrutar en esta estación. Y, se ubica a poca distancia del Preventorio de Alcoy. No cabe duda de que, es uno de los destinos que no te puedes perder.

Su área recreativa con merenderos es un sitio ideal dónde ir con niños en otoño para que disfruten de la naturaleza. Incluso, se puede realizar una bonita caminata fácil y corta por este entorno que se ubica a los pies de la Sierra Mariola. Y, si se desea se puede ascender a la Creu de Sant Cristòfol.

Elegir qué visitar en el mes de octubre en la Sierra Mariola la verdad es que es complicado. Sí, porque la enorme extensión de esta cordillera hace que se puedan realizar muchos planes. Tanto visitar áreas recreativas y zonas con sombra como las anteriores propuestas, o ir de ruta.

Destaca también la Sierra Mariola porque se pueden realizar rutas más exigentes. Así por ejemplo, ascender a los 1390 metros del Montcabrer desde Cocentaina o Alcoy. Incluso, el geodésico de Portín de Alfafara. O, ir a la Font de Mariola en término municipal de Bocairent en Valencia.

Hay otros atractivos sin duda en esta sierra para ver en cualquier época del año. Sí, como la Cueva de Bolumini, el poblado Íbero del Cabeçó de Mariola, la Cava Gran de Agres, o la de Don Miguel. En cualquier caso, es importante planificarse bien estas o cualquiera de las rutas en otoño en Alicante.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:septiembre 26, 2022
  • Autor de la entrada: