El Pantanet de Petrer: de ruta

El Pantanet de Petrer: de ruta

El interior de Alicante esconde paisajes de montaña espectaculares para rutas de senderismo. En concreto, en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y del Sit podemos realizar múltiples excursiones. Como, ¡la de El Pantanet de Petrer!

Recorrer sus sendas os encantará para disfrutar de la naturaleza. En realidad, son diversas las rutas que he propuesto para realizar cercanas al Maigmó. Por ejemplo, en Xorret de Catí, e incluso por la Sierra del Fraile. Pero, ¡faltaba a El Pantanet de Petrer!


Publicidad


Publicidad

De ruta por la Crestería del Fraile de hecho se puede ir a El Pantanet de Petrer. Una obra hidráulica pequeña con historia desde 1680. Fue construida manualmente para mejorar el regadío de los campos de cultivo aprovechando el agua de los barrancos.

Aunque se construyó rápido, funcionó poco tiempo. No obstante, si apetece una ruta tranquila también es posible. Sí, podréis acercaros para conocer El Pantanet de Petrer.

Se ubica cerca El Pantanet de la carretera de Petrer a Castalla (coordenadas 38º30’38”N0º42’36”W) que da acceso a La Rabosa. Pero, ¿quieres conocer rutas para realizar cerca de El Pantanet?

El Pantanet de Petrer: construcción con historia

¡Y es posible disfrutar de rutas de senderismo!

Si visitáis El Pantanet de Petrer caminaréis por un entorno precioso con más de tres siglos de antigüedad. De hecho, es una presa de interés para conocer porqué la cal y las rocas empleadas para su construcción se extrajeron del propio barranco.

El Pantanet de Petrer además está en plena sierra, ideal para senderistas. De hecho, desde el conocido Barranco de Badallet estaremos a 6,1 km de L’Alviol transitando por el PR-CV 143.

 PUBLICIDAD


No olvides usar calcetines de senderismo por tu comodidad y riñonera si la necesitas en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar calcetines de senderismo y riñonera si la necesitas en la montaña

Publicidad

Así mismo nos encontraremos cerca también de la Sierra del Caballo de Petrer. Una montaña en la que desde su cumbre a 935 metros de altura se contemplan unas vistas impresionantes.

No sólo se visualiza Petrer de hecho desde su vértice geodésico. También se contempla Sax o El Cid, entre otras sierras. No obstante, desgraciadamente el trayecto para ascender a la Cumbre del Caballo de Petrer no está señalizado con marcas de PR.

La verdad es que es una pena que no esté indicado porque las vistas son bonitas. Incluso, existe una leyenda interesante la cual da el nombre a esta emblemática y modesta sierra de Petrer.

Cerca de El Pantanet incluso podréis dirigiros hacia la Ermita de Xorret de Catí. También, otra construcción con historia que data del siglo XVIII. Encontraréis en la carretera cerca de El Pantanet de Petrer un poste que indica el recorrido hacia la ermita.

Veréis que sin duda hay muchas posibilidades de disfrutar de los espectaculares paisajes de montaña de Alicante. Y si venís en coche desde Petrer, no podéis perder la ocasión de visitar el Chorro de la Mina La Pusa. Además, está ubicado cerca de la Cascada del Xorret de Catí.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta