Pantano de Beniarrés: bonito embalse con presa para ver

Pantano de Beniarrés-Senderismo en la provincia de Alicante
Vistas panorámicas del pantano de Beniarrés en la provincia de Alicante / senderismoenalicante.es

Varios son los pantanos de Alicante que se pueden visitar. Sí, como el de Tibi, el de Guadalest, de la Pedrera en la Vega Baja, o el de Amadorio. Incluso, otro plan interesante es descubrir cómo llegar al Pantano de Beniarrés en el Comtat. Se encuentra este embalse en un entorno privilegiado cerca de Planes.

Desde la población de Beniarrés a esta presa hay sólo unos 4 kilómetros por la carretera CV-711.Aunque, también se puede llegar desde Planes de la Baronía. En cualquier caso, merecerá la pena descubrir este pantano que se construyó en 1958 sobre el cauce del río Serpis. Y, ¡tiene una presa de 53 metros de altura!

¿Cómo llegar al Pantano de Beniarrés en el Comtat?

Planes y rutas cerca del embalse de Beniarrés, ¿cuáles?

Son varios los itinerarios para llegar al Pantano de Beniarrés por carretera. En concreto, se puede acceder tras pasar las poblaciones de Alcoy y Cocentaina por la autovía A-7. En concreto, cerca de Muro de Alcoy en una salida habrá que dirigirse hacia la pedanía de Turballos para llegar pasando por Gaianes y Beniarrés.

A este bonito pantano de Alicante también se puede acceder por Planes de la Baronía. Incluso, llegando desde Lorcha. Independientemente del recorrido para ir al Pantano de Beniarrés, los paisajes que se aprecian son bonitos. De hecho, cerca se encuentra la Serra Cantalar, la de l’Albureca, y el Benicadell.

Embalse de Beniarrés en el Comtat-Alicante
Embalse de Beniarrés / senderismoenalicante.es
Embalse de Beniarrés en el Comtat-Senderismo en la provincia de Alicante
Vistas panorámicas / senderismoenalicante.es

Al pasar por el Pantano de Beniarrés merecerá la pena hacer una parada para fotografiar este entorno. Aunque, también se puede llegar por la carretera para ver su presa. Y, sorprenden sus 53 metros de altura. Sin embargo, si se desea realizar una ruta de senderismo habrá que ir a Lorcha, Planes, o a Gaianes.

Desde el Pantano de Beniarrés hay pocos kilómetros por carretera a las anteriores poblaciones del Comtat. Y, se podrá conocer la Vía Verde del Serpis desde Lorcha. De hecho, es un recorrido fácil con mucha historia ideal para ir casi en cualquier época del año. Y, es un itinerario apto para los niños también.

Hay más planes qué hacer en este entorno además de descubrir el río Serpis. Es aconsejable dirigirse en coche desde el Pantano de Beniarrés a Planes. Y, permitirá pasar un día agradable en el Barranco de la Encantada. Aunque, si se desea realizar una ruta exigente se puede subir al Benicadell desde Gaianes.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad