Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad elegida manualmente sobre senderismo para tus excursiones. Incluso, otros anuncios automáticos que pueden ser de interés para tí


Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD


Anuncio de Publicidad


En este momento estás viendo Al Pantano de Elda por el Vinalopó

Al Pantano de Elda por el Vinalopó

La ruta al nacimiento del río Vinalopó desde Banyeres de Mariola es muy conocida. De hecho, es popular la Font de la Coveta. Aunque, en realidad nace unos kilómetros más arriba en la Sierra Mariola en término municipal de Bocairente en Valencia. En su transcurso pasando por Elche hacia la desembocadura del río Vinalopó en Santa Pola pasa por entornos como el Pantano de Elda.

Este popular río destaca por que en muchos meses del año discurre con poco caudal, está casi seco. Aunque, su capacidad es muy irregular. Excepto al finalizar el verano, en el otoño, o en épocas de fuertes lluvias en las que se pueden producen inundaciones.

Toda esta información, como del entorno se puede descubrir en una ruta fácil apta para niños en Elda. Y, con una longitud por el sendero de El Pantano de 1250 metros y duración aproximada de 40 minutos. Sin duda, muy recomendable para conocer sus paisajes.

Vegetación en la ruta al río Vinalopó

Ruta por la construcción del Pantano de Elda

La excursión al Pantano de Elda por el río Vinalopó se puede comenzar cerca de las instalaciones del Yacimiento Arqueológico «El Monastil». De hecho, próximo al mismo se puede caminar por el GR-7 que dirige a Castalla. Incluso, se muestra la dirección para llegar a Elda. Y, a Pinoso que es una población cercana a la provincia de Murcia.

Caminando por el GR-7 cerca del anterior yacimiento una señal indica la dirección al Pantano de Elda. Al principio, el camino que dirige al pantano de Elda no se aprecia bien a veces. La propia señal nos informa que el bosque de tarais se encuentra a 1 kilómetro de distancia. Esta planta de ribera destaca porque es capaz de adaptarse a condiciones adversas. Sí, porque el nivel de salinidad de este río es elevado debido a los aportes de la Acequia del Rey que se construyó en 1803.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Cómo nos informa un panel informativo sobre los tarais «gracias a sofisticados mecanismos biológicos, son capaces de separar la sal del agua concentrándola en sus hojas, y desde allí la van depositando en la superficie del suelo, donde se acumula, limitando el crecimiento de otras plantas a su alrededor«.

Además del bosque de tarais, también es posible ir a la Calera del Pantano a 1400 metros. Incluso, podremos llegar a la Calera de la Torreta. Así mismo, conocer la importancia de otras plantas en este entorno como el esparto, las aves y la fauna acuática. Y, todo eso pasando por el Pantano de Elda que se considera una de las obras hidráulicas construidas más antiguas de España. Precisamente, se estima que se construyó en el año 1698.

¿Cómo ampliar ruta al Pantano de Elda?

Precisos paisajes de la comarca del Vinalopó

Si queréis realizar más distancia para ir al Pantano de Elda y caminar cerca de las aguas del río Vinalopó también es posible. De hecho, partiendo de esta población de la comarca del Vinalopó se puede conocer el Parque de la Concordia. Y, pasar por el Castillo de Elda. Incluso, por el conocido como Puente de la Libertad que se ubica cerca del Polideportivo de Elda.

Caminando desde la población cerca del Polígono Industrial la Torreta Río seguro que os encantarán los paisajes antes de llegar al Pantano de Elda. De hecho, se aprecia la Sierra del Cid, la Sierra del Caballo, el Puntal de Señorita Bàrbera, Camara, y la Sierra de Cabrera de Sax. Incluso, se contempla Bateig y la Sierra de la Mola de Novelda.

No lo dudes, ¡no te puede faltar un botiquín para senderistas. Incluso, además te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de BBLandia


Center an Iframe

PUBLICIDAD de Bebedeparis.com

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta