Paraje de las Cruces-Ruta fácil en Villena
Vistas panorámicas desde el Paraje de las Cruces de Villena en Alicante / senderismoenalicante.es

Paraje de las Cruces: una ruta fácil dónde ir en Villena

  • Categoría de la entrada:Planes en Villena
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-02-15
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La ruta a la Sierra de la Villa es una de las más conocidas para ir de senderismo. No obstante, no es necesario realizar la excursión entera hasta los 780 metros de altura de su geodésico si no se desea. Precisamente, cerca de la entrada al Paraje de las Cruces se puede dar un tranquilo paseo.

No solamente es conocido este paraje de Villena por el inicio de la ruta a la Sierra de la Villa. De hecho, muy cerca de dónde se empieza la excursión se puede dar un paseo fácil por el PR-CV 312. Y, hasta los aproximadamente 555 metros de altura dónde se encuentras las 3 cruces.

Mirador en Villena con vistas TOP: de los sitios dónde ir

El Paraje de las Cruces con merenderos y zona PipiCan

No cabe duda de que dónde se ubican las cruces en este paraje de Villena las vistas que se contemplan son bonitas. De hecho, desde su mirador se aprecia la Iglesia Arciprestal de Santiago y la de Santa María. Incluso, dispone de una pequeña área recreativa con merenderos y zona PipiCan.

A pesar de las instalaciones del Paraje de las Cruces por el abandono de este paraje ha sido motivo de quejas y protestas por los vecinos. De hecho, dónde se ubican las cruces antes había una ermita. Pero, el entorno ha sido objeto de pintadas y actos vandálicos que lo han deteriorado.

Merenderos-Paraje de las Cruces-Villena
Merenderos con sombra / senderismoenalicante.es
Área PipiCan-Paraje de las Cruces-Villena
Área PipiCan / senderismoenalicante.es

Las protestas efectuadas durante años van lógicamente encaminadas a la mejora de las instalaciones en el acceso a este paraje. Y, es que, es un lugar frecuentado por muchos senderistas, turistas, y por los propios vecinos del pueblo. De hecho, tiene más atractivos qué ver.

El Paraje de las Cruces no solamente destaca por las bonitas vistas de su mirador. También, en su parte baja al lado de los merenderos dónde comer al aire libre hay una zona para juegos de petanca. Y, se caracteriza este entorno por la sombra de los árboles. Aunque, está al lado del PipiCan.

En cualquier caso tiene la ventaja esta área recreativa de que se puede llegar fácilmente en coche. De hecho, dispone de un pequeño aparcamiento al lado de los carteles de información de las rutas de senderismo. Aunque, si es posible es preferible subir caminando desde Villena.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!