Paredes verticales de la Penya Roja por el Cabeç Redó y Collado del Clot

  • Categoría de la entrada:Rutas en Tibi
Paredes verticales del Migjorn-Por el Collado del Clot y Cabeç Redó
Paredes verticales rocosas de la Penya Migjorn entre Tibi y Jijona / senderismoenalicante.es

Desde la población de Tibi una de las panorámicas más bonitas que se contemplan es hacia la ubicación de las paredes verticales de la Penya Roja. De hecho, la ruta a los 1226 metros de la cima del Migjorn es uno de los principales atractivos para ir de senderismo desde Jijona por el PR-CV 212.

La ruta a la cima de la Penya Migjorn desde Jijona se puede realizar de forma circular. Siguiendo el anterior itinerario homologado no se podrán apreciar con tanto detalle la belleza de sus paredes verticales rocosas en las que a veces se ven buitres leonados. Pero, hay otros itinerarios más difíciles que sí lo permiten.

Ruta para ver las paredes verticales de la Penya Roja desde Tibi

Y de senderismo por la Serra de la Penya Roja desde el Alt de la Martina

Consultando mapas de montaña se puede conocer que la Sierra de la Peña Roja (o Serra de la Penya Roja, en valenciano) linda con la Serra de l’Aigüera, la de la Mitja Querena, la dels Madronyals y la de la Llibrería. Precisamente, desde éste último por el Alt de la Martina se puede ir a la cima del Migjorn.

La ruta a la cima del Migjorn pasando por el observatorio forestal del Alt de la Martina es una excursión exigente que transcurre dirección al Collado de la Llentilla. Desde el mismo cerca se ubica el Cabeç Redó y el Collado del Clot desde los cuales permiten aproximarse a las bellas paredes rocosas de esta montaña.

Se ubican las paredes rocosas del Migjorn lindando entre los términos municipales de Jijona y de Tibi. Precisamente, desde ésta última población se puede iniciar una de las rutas más exigentes físicamente hacia las partes más altas de esta montaña. En concreto, desde las inmediaciones del Depósito Les Redondes.

La subida al Migjorn desde Tibi requiere conocimientos de orientación. Es una ascensión técnica y exigente físicamente. Por senda estrecha no señalizada se asciende hacia el Puntal de Llusa y Racó Puntal de l’Arnatxal. Y, una vez en el Cabeç Redó se ven unas panorámicas preciosas a la Serra de la Penya Roja.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad