Un parque en Caudete con columpios y sombra

Parque en Caudete-Con sombra dónde ir
Parque de la Virgen de Gracia o de la Ermita en Caudete / senderismoenalicante.es

El Parque en Caudete más conocido se ubica al lado del Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Precisamente, está en un lugar especial ya que por sus inmediaciones pasa el famoso itinerario del Camino del Sureste y el de la Lana que realizan los peregrinos.

Se le domina a este recinto como Parque Juan Bautista de Almazón. No obstante, su nombre más popular es como Parque de la Virgen de Gracia o de la Ermita. Aunque, ¡tiene muchos atractivos! No cabe duda de que, es un entorno ideal para descansar los peregrinos que vienen de Villena.

El Parque en Caudete de la Virgen de Gracia

Parque Juan Bautista de Almazón: un lugar con sombra

El Parque Juan Bautista de Almazán es denominado así en honor a un médico de Caudete del siglo XVI. Tal y cómo se puede leer en una placa fue autor de la ‘comedia poética’ o ‘autos de Ntra. Sra.’ que fueron escritos en el año 1558. Según cuentan, dieron origen al ‘Lucero de Caudete’.

Dicha autoría del médico Juan Bautista de Almazán según cómo está inscrito en una placa conmemorativa también dio origen a los episodios caudetanos. Precisamente, se les declaró como Bien de Interés Cultural (BIC). Y, fueron la base de las fiestas patronales de Caudete.

Parque en Caudete-Jardín dónde ir
Jardín en Caudete / senderismoenalicante.es
Parque en Caudete-Para pasear dónde ir
Paseo en Caudete / senderismoenalicante.es

Muy curioso sin duda es el motivo del nombre de este parque en Caudete. Aunque, dichas instalaciones comenzaron a acondicionarse a principios del año 2001. Y, plantando especies autóctonas que pueden resistir mejor las condiciones ambientales de este entorno.

Según cómo se informa en un panel el también conocido como Parque de la Virgen de Gracia dispone de vegetación de pino carrasco, pino piñonero, ciprés mediterráneo, o abeto cónico, entre otros… Ideal para pasear en una de las zonas verdes más populares de Caudete.

Destaca también este parque en Caudete porque tiene una pequeña zona infantil para niños. Es un espacio con una superficie de unos 11 mil metros cuadrados y un perímetro de 575 metros ideal cómo área de recreo. Y, se puede ir caminando por la zona arbolada de la Avenida Virgen de Gracia.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad