Parque Natural El Hondo: un lugar qué visitar para pasear

  • Categoría de la entrada:Planes en Elche
Parque Natural El Hondo-Lugar en Alicante
Pasarela para caminar en el Parque Natural El Hondo / senderismoenalicante.es

En Alicante hay entornos preciosos para ir de ruta con niños. Uno de ellos es, por ejemplo, las Salinas de Santa Pola. Incluso, destaca el Parque Natural El Hondo (El Fondo). Por si todavía no lo conoces, por su ubicación corresponde tanto a los términos municipales de Elche y Crevillente.

Su acceso es fácil ya que hay que dirigirse al Centro de Información El Hondo. Se encuentra cerca de Catral y San Isidro. Así mismo, no existe dificultad en el aparcamiento ya que hay un parking habilitado gratuito. Y, tiene la ventaja de que el recorrido es sencillo. Ideal para los niños.

Llegando al aparcamiento cerca del Centro de Información El Hondo una señal indica que siguiendo el GR-330 Crevillente está a 7,9 km. Incluso, por el mismo Sendero de Gran Recorrido (GR) nos separan 19 km a Guardamar del Segura. No obstante, no hace falta realizar rutas largas para disfrutar de la fauna y flora del Parque Natural El Hondo. De hecho, es un entorno espectacular para las personas que les gusta realizar fotografías de aves.

Parque Natural El Hondo entre Crevillente y Elche

Seguro que en cuanto aparquéis al poco de caminar os empezará a gustar este entorno del Bajo Vinalopó. De hecho, el Parque Natural El Hondo es considerado como una de las principales zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

Por el Parque Natural El Hondo encontraréis información sobre el alto valor ecológico de este ecosistema típico de marjal. Y es que, como podréis leer en un panel ‘posee un gran valor paisajístico, al contar con terrenos de saladar bien conservados, y estar rodeado de históricos huertos de palmeras‘.

Parque Natural El Hondo-Crevillente y Elche-Alicante
Parque El Hondo / senderismoenalicante.es
Parque Natural El Hondo-Elche-Crevillente-Observatorio de aves
Observatorio de aves / senderismoenalicante.es

Además de las características anteriores, este humedal de Alicante se encuentra sobre una depresión en el Bajo Vinalopó conocida como la Plana de Elche. Y, es un espacio natural protegido.

Encontraréis un mapa con las diversas fincas del Parque Natural El Hondo en algunas de las explicaciones que proporcionan. No obstante, para acceder a lo que denominan ‘ruta roja’ hay que tener en cuenta que es necesario concertar la visita con antelación llamando por teléfono.

Seguro que os encantará conocer este espectacular proyecto de recuperación de zonas húmedas. Y, es que, encontraréis también información sobre las diversas fincas, o sobre el Jardín Botánico ‘El Saladar’ entre otros. Un paseo contemplando paisajes preciosos con mucha cultura.

Recorriendo el Parque Natural El Hondo en los observatorios que hay habilitados además podréis contemplar la fauna protegida de esta zona húmeda. Así, por ejemplo, entre otras muchas, destaca el flamenco, la grulla común, la garza real, o diferentes tipos de gaviotas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad