Pas del Badall: ruta en Benigembla

¿Te gusta la aventura en Alicante y quieres vivir experiencias de senderismo? Como comenté en la excursión al Cim del Cocoll, el Badall os encantará y se encuentra próximo a su geodésico. Sí, pero en esta ocasión nos vamos al Pas del Badall de ruta desde Benigembla.

El pueblo desde donde se inicia la excursión tiene un encanto especial. Se encuentra cerca de algunas rutas de Castell de Castells, de Murla, y de Parcent en la Marina Alta. Precisamente, los paisajes que veréis durante el recorrido estoy convencido de que no os dejarán indiferente.

Antes de empezar, recomiendo tomar algunas precauciones. Es una ruta en la que se necesitan conocimientos de otras actividades de montaña. Continúa leyendo, te explico el porqué de su complejidad para hacerla con seguridad. Pero, antes te indico cómo llegar al acceso de la excursión.

Inicio de la ruta al Pas del Badall

Para iniciar la excursión al Pas del Badall aparcaremos en Benigembla. Consultando mapas de montaña en el propio pueblo, vemos que tenemos en frente la Solana y la Serra del Penyal. Aunque, no te preocupes, a esas sierras no nos dirigiremos.

En realidad, tendremos que salir del pueblo caminando dirección a Parcent por la carretera CV 720. Poner las coordenadas de inicio de la excursión de la Ficha Técnica en Google Maps. Aunque, tomarlo con calma que desde Benigembla hay 2 km hasta el panel de inicio de la ruta al Badall.

Una vez lleguemos al inicio de la ruta, comenzaremos a una altura de unos 440 metros. Un poste indica que siguiendo las indicaciones del sendero del PR-CV 465 la Font de Baix está a 136 metros. Incluso, informa que la Font Dalt se encuentra a 591 metros.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Difícil

Coordenadas inicio: 38º44’27”N0º6’42”W

Distancia aproximada: 13,83 km en ruta (circular, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 5 h

Desnivel positivo acumulado: 1176 metros

Altitud mínima: 440 metros / Máxima: 853 metros

Dificultad técnica: Difícil

Coordenadas inicio: 38º44’27”N0º6’42”W

Distancia aproximada: 13,83 km en ruta (circular, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 5 h

Desnivel positivo acumulado: 1176 metros

Altitud mínima: 440 metros / Máxima: 853 metros

Comenzaremos la ruta al Pas del Badall al principio por senda. Aunque, luego se convertirá en pista. No obstante, los paisajes os encantarán. De hecho, iremos paralelo al Barranc d’Almadic.

Paisajes de Alicante de ruta en Benigembla

Con vistas al Cim del Cocoll de Castell de Castells

A los 300 metros de empezar por la senda veremos marcas de PR en la roca. Está bien señalizada la excursión, no tiene pérdida. Y, siguiendo la senda llegaremos a la Font Dalt. Allí mismo, otra señal informa que a 223 metros cogeremos la pista que conduce a la Penya Blanca por el PR-CV 465.

Cuando empecemos a caminar por la pista, ya podremos observar a lo lejos al noroeste el observatorio forestal que está al lado del Cim del Cocoll. Pero, no preocuparse que sus 1048 metros de altura no los ascenderemos. Aunque, lo tendremos cerca.

Veréis que al principio la pista tiene poca pendiente de ascenso. No obstante, dosificar las fuerzas porque la subida es larga. Incluso, por el camino veremos marcas del GR-330, pero no confundirse porque lleva a Castell de Castells. Seguir siempre las marcas blancas y amarillas del PR-465.

Tras esta pequeña observación, seguimos ascendiendo por la pista hacia la Font de la Penya Blanca. En concreto, mientras subimos mirando a la izquierda fijaros en la Serra de ses Cordelleres. Sí, ¡luego la bordearemos por arriba!

Al Pas del Badall por el primero de los 5 barrancos

Consejos de montaña de ruta en la Marina Alta

Ganando altura veréis que la ruta en Benigembla al Pas de Badall es muy espectacular. Incluso, se visualiza el mar Mediterráneo. Y, si seguimos subiendo tras 3,5 km llegaremos a la Font de la Penya Blanca. Se encuentra a una altura de 691 metros aproximadamente.

Una vez alcanzada la Font de la Penya Blanca, tendremos que seguir subiendo por pista. Aunque, en breve se convertirá en senda para subir el primero de los 5 barrancos de la ruta.

En el primer barranco que ascenderemos para llegar al Pas del Badall pueden ser necesarios utilizar palos de senderismo. Según la época del año, la senda puede estar humedecida. Por eso, la estabilidad que proporcionan los bastones es muy importante.

También, para subir este barranco son recomendables pantalones de senderismo largos. Sí, para que no se produzcan heridas al rozarse las piernas con las plantas. Tras estos consejos de montaña, recomiendo mientras estéis llegando a la parte alta del primer barranco mirar hacia Benigembla. Los paisajes que se contemplan son realmente bonitos.

Una ruta entre barrancos por la Serra de ses Cordelleres

Nos aproximamos en Benigembla al Pas del Badall

La subida del primer barranco, aunque está señalizada con marcas de PR es posiblemente la más complicada. Aun siguiendo las indicaciones, fijaros que cuando estéis cerca de la parte más alta tendréis que ir hacia la izquierda. Veréis un poste informativo.

Finalizando la ascensión del primer barranco, el propio poste (coordenadas 38º43’36”N0º8’19”W) nos indica que el Badall está a 3,60 km. En ese momento, llevaremos 4,20 km de ruta. No obstante, no os confiéis por estar en la parte más alta. Todavía quedan 4 barrancos por ascender antes de llegar al Pas del Badall.

Mientras nos aproximamos al Pas del Badall por la Serra de ses Cordelleres es importante tener en cuenta otros consejos. De hecho, puede ser recomendable la utilización de cortavientos. Sí, puede hacer bastante aire mientras caminamos por los barrancos.

Tras la anterior recomendación, ir siguiendo la senda y fijándose en los postes que indican el camino. Y, por fin tras 8 km a 707 metros de altura después de ascender el quinto barranco encontramos un poste (coordenadas 38º44’1”N0º6’28”W) que indica la dirección al Badall.

Pas del Badall: consejos para descender

Un rincón en Benigembla impresionante

Nada más nos quedan 93 metros bajando para empezar el tramo de cadenas hacia el Pas del Badall. Es importante informarse antes de introducirse. Y, solamente adentrarse si se disponen de los conocimientos necesarios, material técnico y si se está familiarizado.

Si al ver la grieta no se tiene suficiente confianza para descender, dar la vuelta para volver por el mismo camino. La verdad es que la primera vez puede impresionar por sus características.

Tener en cuenta que la grieta de acceso es muy estrecha y hay que descender de lado. En mi caso soy muy delgado, y quepo justo, aunque realizando técnicas de trepada para bajar. Y, si se desea se puede ayudar con una cadena que hay a la entrada a la grieta.

Además, aconsejo siempre en cualquier ruta ir muy bien equipado. En este caso, recomiendo realizar la excursión con cuerda para bajar la mochila antes de hacerlo nosotros. La propia cuerda te ayudará a descolgar la mochila garantizando tu seguridad en el interior de la cavidad.

Pero, no descuelgues la mochila de cualquier manera. Llévate mosquetones y cintas express. Haz un nudo ocho de escalada y desciende la mochila con seguridad.

Salida del Pas del Badall con grapas y cadenas

Ruta circular de regreso a Benigembla

Una vez descendido por la grieta, entraréis en la cavidad y tendréis que ir de rodillas por dentro de la roca. Os llevará a un nuevo descenso con cadenas. Para ir por dentro de rodillas usar un buen pantalón de senderismo largo. Sí, ya que tendremos que agacharnos bastante.

Obviamente, al introducirnos dentro de la montaña es necesario casco y frontal. Incluso, guantes tipo de vía ferrata son aconsejables ya que en función del peso de la mochila al descolgarla con cuerda se nota la fricción.

Y es que, al salir habrá que descender por cadenas y grapas tipo vía ferrata. Aunque, hay pocas, sólo 8. Sin duda, os encantará la experiencia es muy impresionante. No obstante, recordar siempre no arriesgarse si no se dispone de suficiente experiencia, conocimientos o material.

Finalmente, justo a los 10 km de ruta saldremos del Pas del Badall. Tendremos que bordear la montaña por la izquierda. Pero, el descenso también será bonito. De hecho, conforme iniciamos la bajada por Les Ombries encontraremos una cueva en la roca.

Continuaremos descendiendo por la senda hasta llegar a unos campos de cultivo. En seguida, el camino se convertirá en pista. Y, a los 2 km de salir del Pas del Badall llegaremos a la Font de Panxeta. Para continuar el regreso, seguir por carretera las señales dirección a la Penya Blanca. Os llevará al inicio de la ruta y luego continuar a Benigembla ya que la excursión es circular.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo