Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Pasarela de Relleu

Pasarela de Relleu

Es conocido la popularidad del «Caminito del Rey» que se ubica en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. No cabe duda de que, es un paseo de vértigo en la provincia de Málaga. Pues, ahora en Alicante podemos disfrutar incluso de la pasarela colgante de Relleu. Está anclada a la pared rocosa, por lo que se le empieza a conocer también como «El Caminito de Relleu«.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

La que es ahora una de las 5 pasarelas con más vértigo en España pone en valor el antiguo pantano de Relleu. Y, es que, es un paseo aéreo por su pasarela de madera de 200 metros de longitud que transcurre por un desfiladero. Seguro que te estás preguntando cómo llegar. O, incluso si es necesario reservar para acceder a la pasarela colgante de Relleu. Sigue leyendo, ¡te informo!

Horario de apertura de la pasarela de madera

¿Cómo ir de ruta a la pasarela colgante de Relleu?

Antes de ir a conocer este paseo de vértigo que transcurre a 60 metros de altura es necesario llamar al Ayuntamiento de Relleu. Sí, para solicitar reserva de acceso a las pasarelas del pantano. En concreto, su horario de apertura a fecha de febrero de 2022, es:

    • De martes a viernes: de 10:00 horas a 17:30 horas (último acceso),
    • Sábado, domingos y festivos: de 9:30 horas a 18:30 horas (último acceso).

Hay que tener en cuenta al realizar la reserva que la ruta en Relleu se empieza desde su población. En concreto, enseguida se verá señalización que indica la dirección al Pantà de Relleu. En total hay casi 5 km de ida siguiendo las marcas blancas y verdes de Sendero Local (SL).

La ruta al inicio de la pasarela colgante de Relleu es amena transitando por el Camino Amadorio entre carretera, pistas y sendas. Llegando se podrá ver la plataforma de entrada a la pasarela, a la que se accede previa reserva. Y, habiendo abonado la tasa que indique el Ayuntamiento de Relleu.

Entrada a la pasarela de Relleu-Ruta de senderismo en Alicante

Tras pasar la plataforma de acceso y comenzar a bajar por unas escaleras, se aprecia la espectacularidad de este camino de vértigo en Relleu. Este paseo aéreo por la profunda garganta pone en valor la presa de Relleu que se construyó en el siglo XVII. Aunque, antes debes conocer también el precio de su entrada para poder acceder.

¿Cuánto pagar para acceder a la pasarela colgante de Relleu?

Algunos consejos en la ruta aérea en la Marina Baja

Según informa la web de Turismo de Relleu, se están dando citas en franjas de 15 minutos para acceder a esta pasarela colgante. Por teléfono habrá que comunicar:

    • El nombre y apellidos de la persona que reserva,
    • El número de visitantes,
    • Un teléfono de contacto,
    • La hora a la que se desea acudir.

Además de comunicar la reserva, hay que consultar la tasa a abonar para entrar en esta pasarela que transcurre sobre el río Amadorio. En concreto, a fecha de febrero de 2022 el precio por el acceso a la pasarela, es:

    • Entrada general: 2,50 Є,
    • Entrada reducida: 2,00 Є (para grupos de más de 15 personas o agencias),
    • Entradas para mayores de 65 años: 1,5 Є,
    • Entrada gratuita para menores de 5 años y residentes en Relleu.

No se tardará mucho en recorrer esta pasarela colgante de 200 metros de longitud. Pero, será un paseo de vértigo. Y, finaliza sobre un mirador aéreo ubicado en una plataforma de cristal que pondrá a prueba la valentía de los senderistas.

La Pasarela colgante en Relleu-Alicante
Mirador de vértigo en Relleu-La pasarela colgante

En el conocido como Caminito del Rey Alicantino debes tener presente que no se puede acceder con tacones. Ni con chanclas, sandalias, o bastones de senderismo. Tampoco están permitidos los perros. Se puede hacer la ruta al Pantano de Relleu con animales. Pero, sin entrar en la pasarela.

Aunque la entrada para los niños es gratuita, deben ir de la mano por un adulto responsable. Y, los más pequeños deberán ir lo máximo posible pegados a la pared. ¡Recuerda extremar la precaución!

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Debes conocer otras normas en la pasarela colgante de Relleu. En concreto, recuerda ser respetuoso y guardar silencio. En el entorno habitan aves rupícolas, e incluso el águila perdicera. Aunque, hay otras consideraciones que se deben tener en cuenta.

El camino de vértigo de Relleu y otras normas de seguridad

Paisajes cerca de la pasarela colgante de Relleu

Recuerda llevar también precaución al transitar por la pasarela colgante de Relleu. En todo momento, respeta el paso de los demás senderistas. Teniendo una actitud respetuosa y no realizando ningún comportamiento que ponga en riesgo a las demás personas solamente queda disfrutar de esta pasarela de madera.

Independientemente de las anteriores recomendaciones en esta ruta aérea, me gustaría añadir otro consejo para incrementar la seguridad. Por mi experiencia en montaña a nivel personal yo añadiría un plus de seguridad a esta pasarela de vértigo. En concreto, la utilización de casco, o una malla en la barandilla similar a la de los puentes colgantes de Chulilla en Valencia.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

También sería conveniente la utilización de arnés para los niños, y para todos los visitantes. Tras esta humilde apreciación seguro que os encantarán las estampas de este bello entorno. ¡Es precioso!

Al salir de la pasarela colgante de Relleu de regreso a esta población de la comarca de la Marina Baja podrás contemplar incluso otros preciosos paisajes. No solamente verás la Sierra de Relleu. También, la Sierra de l’Aguilar, el Puig Campana de Finestrat, la Sierra Aitana y la Sierra de Orxeta.

Esos paisajes los podrás disfrutar volviendo desde la pasarela colgante por el mismo camino. O, de ruta circular en Relleu siguiendo las marcas blancas y verdes del SL. Aunque, ten en cuenta que el horario de la pasarela colgante puede variar según la climatología. ¡Consulta la web de Turismo de Relleu! Sí, porque con lluvia o climatología adversa la instalación podrá cerrarse por seguridad.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!