En este momento estás viendo ¡Por el río Vinalopó!

¡Por el río Vinalopó!

El río Vinalopó nace en Bocairent en la provincia de Valencia. Y, tras pasar sus aguas por el término municipal de Banyeres de Mariola se dirige de norte a sur de la provincia de Alicante. En su recorrido de 96 kilómetros hasta el mar se pueden disfrutar de algunos paseos por el río Vinalopó.


La desembocadura de este río de la Comunidad Valenciana se produce en Santa Pola. Aunque, antes pasa por otros términos municipales como Elda y Elche, por ejemplo. No obstante, destaca porque en su camino hay algunas rutas con encanto por el río Vinalopó. Pero, ¿cuáles?

1. ¿Dónde está el nacimiento del río Vinalopó? En Bocairent

Uno de los mejores paseos por el río Vinalopó a la Font de la Coveta

El lugar más turístico que es considerado como el nacimiento del río Vinalopó es la Font de la Coveta. Se ubica en el término municipal de Bocairent en la provincia de Valencia. No obstante, se puede comenzar la ruta desde el Centro de Información del Parque Natural de la Sierra Mariola en Banyeres de Mariola. Y, dispone de un aparcamiento en las proximidades del albergue Ull de Canals.

Su localización hace que sea uno de los paseos por el río Vinalopó más populares para ir en familia con niños. En este entorno destaca la vegetación de ribera. Y, se puede caminar tranquilamente por sombra. Incluso, es una ruta con historia en la que se pasa cerca de la antigua Fábrica de Blanes.

2. Área recreativa Molí de l’Ombria y la ruta dels Molins

De las rutas por el Vinalopó con vegetación y sombra para caminar

La ruta por el nacimiento del Vinalopó no es la única excursión que se puede realizar cerca del río. Precisamente, el área recreativa del Molí de l’Ombria de Banyeres de Mariola se ubica en el curso de sus aguas. Y, es un paraje ideal muy bonito ya que dispone de merenderos y zonas de sombra.

Destaca también la zona recreativa del Molí de l’Ombria porque dispone de aseos, juegos infantiles para niños y zona de acampada. Incluso, se pueden realizar bonitos paseos por el río Vinalopó. De hecho, es posible pasar pequeños puentes de madera disfrutando de un entorno precioso.

Uno de los atractivos de este entorno es que se puede ir caminando hacia el antiguo Molí de l’Ombria. Incluso, a la Font del Molí de l’Ombria que se ubica a pocos metros de la anterior construcción. No obstante, en esta ubicación se pueden realizar más planes espectaculares.

Otro de los motivos por los que destaca este bello paisaje es porque se puede realizar la ruta dels Molins. Sin duda, es uno de los recorridos dónde pasear por el río Vinalopó. Y, presenta la ventaja de que su dificultad es baja. Incluso, se pasa por el Molí Sol y el Molí Pont.

Elegir dónde ir a pasear por el río Vinalopó permite sin duda realizar rutas con encanto, bonitas y con historia. Aunque, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Santa Pola se pueden disfrutar de otras rutas. Sí, como en el Pantano de Elda o en el de Elche. Sí, ¡impresionante!

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2022
  • Autor de la entrada: