Passet de la Rabosa con nieve

Passet de la Rabosa con nieve

Noticia sobre la nieve en el Passet de la Rabosa en marzo de 2021

Estoy seguro de que has oído hablar de lo espectacular que es ir de ruta a la Sierra de Aitana para ver la nieve. Y es que, la excursión se puede empezar desde cerca de la Base Militar. Aunque, es importante que sepas que para alcanzar su cota más alta hay que pasar por el Passet de la Rabosa.

Es un paso que en condiciones normales es complejo, y no todos los senderistas logran atravesarlo. Su motivo, es porque tiene una pequeña parte aérea. Por eso mismo, hay que ser consciente de que con nieve si no se está seguro y no se tiene el material necesario no arriesgarse.

Por su complejidad en la nevada de este mes de marzo de 2021 me he ido a ascender la Sierra de Aitana a trail running corriendo. Sí, para informar de cómo está el techo de Alicante de espectacular en acontecimientos así. Aunque, no hay que ir de cualquier manera.

El conocido como Passet de la Rabosa está incluso cerca de las Simas del Partagat. De hecho, es otro motivo por los que hay que tener cuidado al desplazarse con importantes espesores de nieve en la Aitana. Sigue leyendo, ¡te comento más consejos de seguridad!

Passet de la Rabosa con nieve en Sierra de Aitana-Senderismo en Alicante
Passet de la Rabosa con nieve en Sierra de Aitana-Senderismo en Alicante

PUBLICIDAD de Decathlon

Para hacer rutas en nieve es muy necesario ser consciente de la importancia de utilizar crampones de senderismo. Aunque, tampoco olvides unas botas impermeables. Y lógicamente unas buenas polainas para la nieve. Más aparte todo el material necesario.

Passet de la Rabosa: consejos de seguridad

A la cima de la Aitana, Benifato o Confrides

Teniendo en cuenta todos los consejos de montaña si no estás familiarizado con el Passet de la Rabosa no arriesgues. En estos acontecimientos es normal que pueda tener importantes espesores de nieve. Incluso, hielo en la roca lo que hará que te resulte difícil lograr un buen apoyo de manos.

El Passet de la Rabosa es complejo de atravesar con nieve, pero tanto en la subida como en el descenso. Así mismo, está orientado en una zona de umbría por lo que aun dando el sol tarda más en derretirse la nieve. Si decides atravesarlo, independientemente de las recomendaciones anteriores te puede servir una cuerda corta para luego descender la mochila con mayor facilidad.

Si has decidido no atravesar el Passet de la Rabosa por su dificultad técnica, no te preocupes. Hay más entornos espectaculares para observar en la Sierra de Aitana. Sí, por ejemplo, la Font de l’Arbre, o incluso la Font de Forata.

Es posible también realizar otros recorridos. Sí, ir a Benifato, o al pueblo de Confrides. Verás que caminando por la Sierra de Aitana tanto en sus cotas más altas como a menor altitud sus vistas te encantarán. Sí, porque se aprecia incluso la Serrella, el Pla de la Casa y la Mallada del Llop.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta